Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

Los resultados de las Elecciones en La Rioja: Ricardo Quintela logró la reelección con el 50% de los votos

Lunes 08 de Mayo 2023

El gobernador llegó a un nuevo mandato y superó al candidato de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez. El sobrino del ex presidente Carlos Menem quedó en tercer lugar.
Con más del 90% de las mesas escrutadas, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se impuso en la noche de este domingo 7 de mayo en las elecciones provinciales y logró la reelección. El candidato del Frente de Todos, que ahora apunta a reformar la Constitución provincial, cosechó el 50,63% de los votos y superó al postulante de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, que obtuvo el 31,89%.
 
Para celebrar el triunfo, el presidente Alberto Fernández viajará este lunes a La Rioja para encabezar una recorrida por obras viales junto a Quintela.
 
Martín Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem y candidato de La Libertad Avanza respaldado por Javier Milei, quedó en tercer lugar, con 15,56%, tras haber denunciado robo de boletas en su contra.
 
Además de elegir al próximo mandatario provincial, en estas elecciones generales (en La Rioja no hay PASO) se definieron diputados provinciales en 11 departamentos; intendentes y viceintendentes y concejales en todos los departamentos.
 
Los riojanos también votaron a 36 convencionales constituyentes para llevar adelante la reforma de su Constitución provincial: en esa categoría, el Frente de Todos logra el 58,60%, mientras que Juntos por el Cambio cosecha el 37,49%.
 
Los resultados de las elecciones en La Rioja a las 06.21 con el 90,57% de las mesas escrutadas
Ricardo Quintela (Frente de Todos), 50,63 %
Felipe Álvarez (Juntos por el Cambio), 31,89 %
Martín Menem (La Libertad Avanza), 15,56 %
Carolina Goycochea (Frente de Izquierda), 0,98 %
Cristián Corzo (Alianza Fuerza Liberal), 0,51 %
Mario Olmedo (Frente La Rioja Puede), 0,43 %
 
Quintela: "Se recuperó la capital"
Poco antes de la medianoche, el ganador de la contienda electoral remarcó que el Frente de Todos obtuvo un "triunfo contundente, importante" y celebró que "se recuperó la Capital", que estaba en manos de Juntos por el Cambio. 
 
"En todos los departamentos ganó el Frente de Todos", destacó Quintela, quien envió un mensaje a sus contrincantes y señaló que "hicieron una elección prolija, sin ningún tipo de problemas", agregó, al mismo tiempo que dijo: “Después de mucho tiempo, el intendente y el gobernador van a trabajar mancomunadamente en beneficio de todos los riojanos”.
 
Reforma de la Constitución provincial
Este domingo los riojanos también votaron a 36 convencionales constituyentes para llevar adelante la reforma de su Constitución provincial. En esa categoría, el Frente de Todos lograba el 62,36% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio cosechaba el 33,05%.
 
Quintela anticipó que la reforma de la Carta Magna se centrará en el "otorgamiento de derechos", como el establecimiento de la "Renta Básica Universal". Además, indicó que también apuntará a fijar la "periodicidad de los tres poderes del Estado provincial, incluido el Judicial".
 
El saludo de Alberto Fernández a Quintela
"¡Felicitaciones querido gobernador Ricardo Quintela! ¡Desde el Frente de Todos trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja y el pueblo te acompaña nuevamente!", escribió el Presidente de la Nación en su cuenta oficial de Twitter.
 
"Mañana estaré allí para seguir trabajando por cada riojana y riojano, es una gran alegría seguir unidos", concluyó en su publicación Fernández.
 

¡Felicitaciones querido gobernador @QuintelaRicardo! Desde el @FrenteDeTodos trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja y el pueblo te acompaña nuevamente.

Mañana estaré allí para seguir trabajando por cada riojana y riojano, es una gran alegría seguir unidos. pic.twitter.com/wN5bcSWWt8

— Alberto Fernández (@alferdez) May 8, 2023 ">

 
Indignación: cerraron una mesa para comer un asado
En la Escuela Nº 97 El Tala de la localidad de Rosario Vera Peñaloza, ubicado al sur de La Rioja, las autoridades decidieron cerrar la mesa porque "fueron a comer un asado", causando la indignación de los votantes que tuvieron que esperar a que regresaran.
 
"A las 13.15 cerraron las votaciones por una hora porque el resto se fue a comer un asado y yo me quedé solito acá. Tenemos una hora de receso. Vienen los votantes y se les dice", explicó el fiscal general de Juntos por el Cambio.
 

PRIMERO ESTA EL ASADO:

En la Rioja cerraron un mesa porque los fiscales se fueron a comer un asado... pic.twitter.com/FrxNGLRJGs

— MARCELO FAVA (@MARCELOFAVAOK) May 7, 2023 ">

 
"Pequeños inconvenientes" durante los comicios
 
El titular de Relaciones Institucionales de la Policía de la Provincia, comisario Alejandro Quinteros habló sobre el operativo de seguridad que estuvo cargo de la fuerza provincial y admitió que solo hubo "pequeños inconvenientes". 
 
“No hubo situaciones donde se haya tenido que detener a ninguna persona, pero si algunos casos donde tuvo que tomar intervención nuestro personal policial, aquí en capital como así también en el interior de la provincia”, dijo el funcionario en declaraciones a Radio Independiente.
 
Finalmente remarcó que si bien es cierto "hubo algunos siniestros", no se registraron hechos de gravedad. 
 
Votó más del 70% del padrón
 
Según datos oficiales, casi el 80% de los votantes se acercaron a las urnas para elegir a sus autoridades en La Rioja. Los primeros resultados se esperan a partir de las 20.
 
De esta manera, se repitió la tendencia de las últimas elecciones realizadas en esta provincia, cuando se eligieron cargos legislativos en 2021. 
 
El candidato liberal denunció fraude y acusó a Juntos por el Cambio
El candidato a gobernador por la Libertad Avanza, Martín Menem, cargó contra fiscales de Juntos por el Cambio a los que acusó de querer robar boletas de su espacio en el cuarto oscuro. Lo hizo a través de las redes sociales de la agrupación fundada por el libertario y precandidato a presidente Javier Milei que emitió su opinión al respecto.
 
"Ni 1 hora pasaron del comienzo de la elección y ya tenemos denuncias de robo de votos en MUCHOS colegios. Seguimos reponiendo", denunciaron vía Twitter. En un mensaje a sus fiscales, les pidió "estar atentos" porque "los pícaros de siempre se quieren llevar las boletas".
 
Por su parte, Milei expresó su ironía en redes sociales: "Los honestos de Juntos por el Kargo".
 
En la misma línea, Adrián Menem apuntó directamente al precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, quien el jueves estuvo en la provincia en el cierre del candidato de Juntos por el Cambio. "Esta es la concejal de @horaciorlarreta que pide que se roben los votos de @MenemMartin de las mesas de votación", indicó Adrián Menem en su cuenta de Twitter con una foto de la mujer.
 
Quiénes fueron los candidatos
El mandatario de la provincia cordillerana estuvo acompañado en la fórmula por la diputada provincial Teresita Madera, en tanto, del lado de enfrente se encuentra el binomio de Juntos por el Cambio conformado por el diputado nacional Felipe Álvarez y el viceintendente de la capital riojana, Guillermo Galván, como candidatos a gobernador y vice, respectivamente.
 
Con el objetivo de crecer y convertirse en una referencia política en la provincia del noroeste, estuvo la propuesta de La Libertad Avanza, el partido político de Javier Milei, que lleva como candidato a gobernador a Martín Menem -sobrino del fallecido ex presidente Carlos Menem- y a Carolina Moreno como vice.
 
En tanto, hubo otro espacio de derecha liberal en competencia con el sello Alianza Fuerza Liberal que tiene como postulantes a Cristián Corzo y Edgardo Escobar a gobernador y vice.
 
La grilla se completó con la fórmula del Frente de Izquierda, encabezada por Carolina Goycochea y secundada por Domingo Vedia, y por último el Frente La Rioja, con Mario Olmedo y José Dum como candidatos a gobernador y vice, respectivamente.
 
Un foco importante de atención tiene que ver con la votación a intendente de la capital provincial, que actualmente está en manos de la Unión Cívica Radical. El radicalismo buscará retener el control de la intendencia con la candidatura a la reelección de Inés Brizuela y Doria, que va acompañada de su actual secretario general, Nahuel Pérez Schoeters.
 
En tanto, el peronismo intenta arrebatarle al partido centenario la capital riojana con la candidatura de Armando Molina, quien hoy es secretario de la Gobernación y es acompañado en la boleta por Mónica Díaz D'Albano, como candidata a vice.

Con información de Perfil

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward