13 DE JUNIO 2024
Ciudad Juárez

Fin del Título 42: desesperación, frustración y detenciones en la frontera entre México y Estados Unidos tras el cambio en la política migratoria

Por: Daniel Lozano
Viernes 12 de Mayo 2023

El cambio de política migratoria de Estados Unidos, en medio de una oleada de migrantes llegada en su inmensa mayoría desde América Latina y el Caribe, es un hecho tras la extinción anoche del controvertido Título 42, impuesto por la administración de Donald Trump a partir de la pandemia.
Una nueva era marcada por el regreso del Titulo 8, aún más duro que el anterior, comenzó con miles de detenciones, ingresos y expulsiones. Y seguirá con más: Washington cree que al menos 60.000 migrantes se van a entregar en las próximas horas de una u otra forma a las autoridades para ser procesados y que éstas decidan su destino. No hubo avalanchas masivas, pero la marea sigue y la presión desde el sur no cede.
 
“No hemos llegado a tiempo. Veníamos con la esperanza de entrar legalmente a Estados Unidos, pero el presidente ha mandado a muchas tropas aquí. Queríamos pasar pero han cerrado las puertas y el paso. Es lamentable”, dice el agricultor Apolinario Morán Escalante, de 32 años, quien llegó a la frontera a media tarde del jueves a bordo de la Bestia, el temido tren que cruza México de sur a norte.
 
Morán miraba cómo al otro lado del Río Bravo, junto al gigantesco muro, varios cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, eran procesados a última hora por las autoridades estadounidenses. Ni se le ocurre saltar la barrera metálica de espinas, porque también está desplegada una legión de agentes mexicanos, a los que no se suele ver en esta franja fronteriza.
 
En total, más de 2500 ingresos y detenciones en 48 horas. Y también expulsiones fulminantes, como la del mototaxista venezolano Melvys Laguna, de 30 años, desconsolado tras fracasar después de dos intentos. Con otros compañeros del estado costero de Falcón estuvieron refugiados en una iglesia de la texana El Paso, incluso a varios de ellos los agarraron cuando ya iban camino de Denver en colectivo. “Lloré ayer y sigo llorando hoy, viendo cómo pude pasar al otro lado por un hueco, pero hace unas horas me devolvieron. Salí de mi país hace dos meses, no por la fantasía americana, sino para darle un hogar a mis seis hijos”, se explica Laguna, emocionado y con mucha dignidad.
 
Tan golpeado se sentía Laguna al pie del río Bravo que reconoce que su fe se resquebrajó. “He dudado de Dios, soy buena persona y siempre había confiado en él. Hasta ahora… Pero gracias a la ayuda de mi madre me he convencido de que tendré más oportunidades en mi camino”, expresa el mototaxista.
 
La nueva realidad
Con la entrada en vigor del Título 8, las deportaciones sustituirán a las expulsiones, con penalizaciones de hasta cinco años para los reincidentes, incluso con procedimientos penales contra ellos. Uno de los acuerdos entre Estados Unidos y México también contempla que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deportará todos los días a sus países (o lo más cerca posible) a mil migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua. Una cuarta parte, 250 emigrantes, serán enviados desde Ciudad Juárez.
 
La concesión de asilo también se ha dificultado, ya que quienes intenten entrar ilegalmente serán desechados, al no haber recurrido a los centros de tramitación que se van a instalar en la región, comenzando por Colombia y Guatemala. La otra opción es la App CBP One, hasta ahora un auténtico dolor de cabeza para los emigrantes, por sus desconexiones y fallas, pero que desde hoy concederán mil citas diarias. Quienes consiguen fecha y hora para una cita serán evaluados por agentes fronterizos, pero expertos temen que se mantengan cifras muy bajas de concesión del asilo.
 
“Estamos implementando consecuencias más duras para las entradas ilegales”, insistió ayer Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien ha llevado la voz cantante de la administración Biden en el actual proceso. Suya es la frase “la frontera ni está abierta ni se abrirá”.
 
La apuesta de Estados Unidos, ahora que está extinguido el Título 42, es por una inmigración “segura y ordenada”, para lo que cuentan con países aliados como Canadá y España, que han mostrado su disposición a acoger a los migrantes evaluados positivamente en los centros de tratamiento de la región, todavía por instalar.
 
Desde que Donald Trump impuso el Título 42, que permitía las expulsiones por motivos sanitarios por la pandemia del Covid-19, Estados Unidos expulsó a 2,8 millones de migrantes, la mayoría mexicanos (1,7 millones), desplazados en su mayoría de Guerrero y de Michoacán “por la situación de violencia y la cooptación del Estado por el crimen organizado”, explicó a LA NACION el experto Emilio Alfredo López, doctor en Estudios de Emigración por la Universidad de Texas.
 
La segunda nacionalidad más perseguida fue la guatemalteca, con casi 400.000 expulsados.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La política virtual tiene su límite en la realidad

Meterse con estos temas parece complicado. No todos se animan.

La política del "influencer"

Desencanto. El Gobierno de Pullaro camina en el vertiginoso camino de la comunicación política confusa.

Polémicas declaraciones de Poletti: "No entendía bien de qué se trataba la democracia"

Fue Director de un Hospital durante años. Vinculado a la cosa pública realizó declaraciones polémicas. Qué hará la débil oposición en el Concejo Municipal.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook
Organizaciones sociales detectaron publicaciones en la red social, que es usada como una gran feria virtual. El escándalo tiene su réplica en varios puntos del país.
La reconocida pedagoga española, directora de Fundación Trilema, visitó las oficinas de Ticmas y, sin pelos en la lengua, habló de los temas educativos más urgentes: intervención del Estado, formación docente, identidad cultural y repitencia, algunos de ellos
El acumulado anual es de 276.4%, y es la primera vez que baja durante la gestión del presidente Javier Milei.
El Colegio María de Guadalupe, de Tigre, quedó en la lista de escuelas preseleccionadas para ganar uno de los cinco World’s Best School Prize 2024 por su colaboración con la comunidad

arrow_upward