La Unión Europea pidió reducir la dependencia de China y alertó sobre el crecimiento de su arsenal "nuclear y espacial"

Viernes 12 de Mayo 2023

Un documento elaborado por Josep Borrell, jefe de la diplomacia del bloque continental, fue presentado este viernes a los ministros de Exteriores de los países integrantes en pleno debate sobre la reorientación de la relación con el régimen de Beijing
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, considera que la “rivalidad sistémica” entre la Unión Europea y China -que aspira a convertirse en líder mundial en 2049- puede afectar a “casi todos” los ámbitos de la relación, por lo que la UE debe reducir su alta “dependencia” de Beijing.
 
Así se desprende del documento -al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE- que el alto representante de la UE presentó este viernes a los ministros de Exteriores europeos para guiar el debate sobre la reorientación de la relación con China que mantendrán hoy en su encuentro informal en Estocolmo.
 
“Claramente, la ambición de China es construir un nuevo orden internacional con China en el centro. Y no esconde su aspiración de lograr convertirse en el líder mundial, a la par con Estados Unidos, a mitad del siglo XXI, simbólicamente en 2049, el centenario de la creación de la República Popular China”, dice Borrell en el texto.
 
Los líderes del Partido Comunista Chino “promueven explícitamente una competencia sistémica global” en la que el presidente Xi Jinping “ha declarado que la contienda estratégica entre China y Estados Unidos durará un largo periodo de tiempo”, afirma Borrell.
 
Tensión con Taiwán y arsenal nuclear
El alto representante menciona también el aumento de la tensión en el estrecho de Taiwán, con los últimos ejercicios militares chinos, marcada por “la ausencia de la comunicación a nivel político” entre Beijing y Washington desde el incidente de los globos que sobrevolaron Estados Unidos.
 
China, además, está “modernizando sus capacidades militares, incluido el arsenal nuclear y espacial”, sostiene el jefe de la diplomacia europea.
 
En este contexto, “está claro que la UE se ha vuelto muy dependiente de China en productos clave” y además, “el comercio de la UE con China está profundamente desequilibrado y corre el riesgo de llegar a serlo aún más”, en un momento en el que Beijing “ha seguido obstaculizando el acceso de las empresas europeas” a su mercado.
 
Según la cifras que ofreció Borrell, el déficit comercial de la UE frente a China ha aumentado un 58% en el último año, desde los 250.000 millones hasta los 396.000 millones, lo que equivale al 2,3% del PIB de la UE.
 
“La UE tiene una ventana de oportunidad para reducir los riesgos y las dependencias excesivas en nuestras relaciones” con China, considera Borrell, que aboga por emplear los instrumentos comerciales de los que se ha dotado la UE en los últimos años para evitar distorsiones en el mercado único.
 
Entre ellos, la normativa para dificultar que empresas extranjeras que reciben subsidios puedan comprar compañías europeas o la posibilidad de la que se han dotado los Veintisiete para defenderse de la coerción económica de terceros países.
 
“La rivalidad sistémica puede aparecer en casi todas las áreas de compromiso. Pero esto no debe disuadir a la UE de mantener canales de comunicación abiertos y buscar una cooperación constructiva con China”, expone Borrell.
 
Una relación que debe ser “realista, pragmática y sostenida”, también en Política Exterior.
 
Por ello, “involucrar a China en la Política Exterior y de Seguridad debe ser proporcional a la demostración significativa del interés de China por la paz y la estabilidad”.
 
Para Borrell, la UE debe tener en cuenta que “la derrota de Rusia en Ucrania no hará descarrilar la trayectoria de China” y que los esfuerzos europeos para que Beijing se involucre en el fin de la guerra deben basarse en el “rechazo” al “enfoque selectivo con principios clave del orden global” que el gigante asiático puede tener.
 
En esta nueva visión de la relación entre la UE y China, el alto representante defiende también la necesidad de que la UE diversifique las relaciones con otros países, no solo con EE.UU, con quien la relación es “esencial”, sino con socios en el Indo-Pacífico.
Con información de EFE

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward