El hijo de Leo Mattioli y otro famoso cantante de cumbia pelean en Santa Fe por una candidatura a senador por el PJ

Por: Daniel Abba
Miércoles 17 de Mayo 2023

La cumbia santafesina ofrecerá una inesperada competencia fuera de los escenarios: Nicolás Mattioli fue inscripto por La Cámpora y Marcos Castelló, líder del grupo tropical Kaniche, cuenta con el apoyo del gobernador Omar Perotti e irá por su primera reelección en la banca que ya ocupa desde hace cuatro años. Por el mismo cargo irá un sobrino de Carlos Reutemann.
Hay 1974 listas de candidatos. Los comicios provinciales en Santa Fe son furor. Ni el descrédito de la política ni las complicaciones de las gestiones asustan a quienes quieren subirse al ruedo electoral. A la profusión de periodistas y comunicadores como candidatos, en la ciudad de Santa Fe se armó una disputa muy particular que enfrentará a dos referentes de la famosa cumbia santafesina.
 
Se trata del cantante de música tropical Marcos Castelló, líder del grupo Kaniche, quien fue electo hace cuatro años senador provincial por el departamento La Capital, que tiene como cabecera la ciudad de Santa Fe, y ahora es uno de los 17 del total de 19 senadores que quieren ser reelectos. Representa al espacio del peronismo que tiene el respaldo del gobernador Omar Perotti.
 
Cuando parecía que tenía el camino allanado para repetir mandato, le apareció un contrincante inesperado que va a disputarle el lugar con sus mismas armas. Se trata del hijo del fallecido Leo Mattioli, Nicolás, de 30 años, quien viene presentándose como un sucesor de su padre, fallecido en 2011.
 
Su postulación sorprendió porque no venía actuando en política y su inscripción como candidato se conoció al cierre de listas el último fin de semana. Más sorprendente fue que forme parte del armado de La Cámpora, que hasta ahora no había apelado al recurso de convocar a famosos y artistas para llamar la atención de los votantes y priorizaba la militancia y la formación política a la hora de elegir candidatos.
 
En Santa Fe, La Campora lleva como postulante a la Gobernación a Marcos Cleri, un diputado nacional referenciado con Cristina Kirchner, que también inscribió una lista de candidatos a diputado provincial encabezada por la vicegobernadora de la provincia Alejandra Rodenas. Cleri es el referente con menor intención de votos de los cuatro candidatos a gobernador que tendrá el PJ en las PASO.
 
Por un acuerdo de último minuto, el candidato oficial del gobierno santafesino y del ministro Sergio Massa será el senador Marcelo Lewandowski, quien se enfrentará además al postulante de La Corriente de Agustín Rossi, Leandro Busatto, y al referente del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli.
 
Candidato a la reelección
En la zona de la ciudad de Santa Fe, Castelló es el preferido de las encuestas. Quienes lo acompañan en algunas de sus apariciones políticas por la ciudad capital de la provincia aseguran que tiene el ascendiente propio de los artistas populares y aseguran que su reelección no corre riesgos.
 
Nico Matiolli ya viene siguiendo el camino de su padre en la música, tiene su propia banda, y ahora imitará el derrotero de su rival interno Kaniche al postularse de la nada a un cargo legislativo.
 
Los dos tendrán que dirimir, en una interna que se realizará el 16 de julio, quién es el candidato más votado para representar el peronismo que lidera un frente que se llama “Juntos avancemos” en las generales del 10 de setiembre.
 
También participarán de esa interna otros candidatos, entre ellos el sobrino del ex gobernador Carlos Reutemann, Federico, quien fue diputado provincial y se presenta ahora apoyado por UPCN, el principal gremio de empleados públicos de la provincia. En total son 24 los que quieren ser senador por el departamento La Capital por los distintos partidos y frentes.
 
Famosos en lugar de políticos
La boleta única de papel con la que se vota en la provincia de Santa Fe resolvió varios de los problemas del sistema anterior sábana, pero trajo como novedad que los partidos prefieren buscar figuras conocidas para ganar las elecciones.
 
Es que los electores deben marcar en cada categoría a un candidato de su preferencia, y a la hora del conocimiento un artista o comunicador televisivo de arranque mide más que cualquier otro candidato que antes surgía de las entrañas de cada partido.
 
Un ejemplo es que dos de los principales animadores de la elección para gobernador en Santa Fe fueron periodistas de televisión, como Carolina Losada y Marcelo Lewandowski. También, en la ciudad de Santa Fe buscará la reelección como intendente el periodista Emilio Jatón, en Rosario otro ex periodista televisivo le disputará la candidatura a intendente dentro de “Unidos” a Pablo Javkin, y para concejales ya son mayoría los periodistas que encabezan listas en lugar de los políticos tradicionales. Este año habrá otra vez 55 listas de ediles en las dos ciudades principales.
 
Dos periodistas en Rosario
En paralelo a la disputa Castelló-Mattioli, que se dará por la senaduría del departamento donde está la ciudad de Santa Fe, en Rosario también se armó una dupla dentro del PJ con otras características. No se trata de cantantes sino de periodistas: el actual secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, competirá para quedarse con la postulación a la misma banca de senador provincial que pretende el hoy concejal y exconductor de TV Lisandro Cavatorta.
 
Este último había sido coronado candidato después del acuerdo en el peronismo entre Perotti y Massa, pero el lunes siguiente al cierre de listas se conoció que el funcionario de Perotti iba a pelear por ese mismo lugar. En total en esa categoría (senador por el departamento Rosario) se inscribieron 25 postulantes.
 
La mayoría de los senadores de Santa Fe tienen varias reelecciones, y los representantes de la cumbia santafesina parecen atraídos por la Legislatura. Si la elección fuera a definirse por sus seguidores en Instagram, van parejos: Mattioli acaba de llegar a los cien mil, mientras que Castelló tiene 116 mil en su cuenta de artista.
 
Medio en broma medio en serio, en las canteras políticas de Santa Fe ya evalúan con cuidado los nombres de otros exponentes de la cumbia santafesina: Los Palmeras, Mario Pereyra, el Brujo Ezequiel, Coty Hernández, Juan Carlos Mascheroni (de Los del Fuego), Uriel Lozano y Sergio Torres. Hay resto.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward