13 DE JUNIO 2024

Rusia dio por finalizada la operación para neutralizar a una brigada de partisanos en Belgorod: “Fueron destruidos”

Martes 23 de Mayo 2023

Moscú dice que el grupo es ucraniano e informó que abatió a “más de setenta terroristas” con ataques aéreos y fuego de artillería. Kiev ha negado haber enviado a los milicianos y asegura que se trata de disidentes rusos
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este martes haber liquidado a todos los saboteadores que atacaron el lunes la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, país que se ha desvinculado de dicho ataque.
 
“Los grupos armados nacionalistas fueron rodeados y eliminados. Han sido liquidados más de setenta terroristas ucranianos”, informó Ígor Konashénkov, portavoz de Defensa, en su parte bélico diario.
 
“En el curso de la operación antiterrorista, las formaciones nacionalistas fueron bloqueadas y destruidas por ataques aéreos y fuego de artillería”, declaró el ministerio en un comunicado.
 
Previamente, Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región de Belgorod, había dicho que las fuerzas seguían barriendo la zona rural en torno a la ciudad de Graivoron, donde tuvo lugar el presunto atentado del lunes. Doce civiles resultaron heridos en el ataque, dijo, y una mujer mayor murió durante la evacuación.
 
Gladkov instó a los residentes de la zona que fueron evacuados a que se quedaran en el lugar y no volvieran a sus casas todavía. “Les avisaremos inmediatamente... cuando sea seguro”, dijo Gladkov. “Los organismos de seguridad están llevando a cabo todas las acciones necesarias. Estamos esperando a que termine la operación antiterrorista”.
 
Fue imposible verificar de forma independiente quién estaba detrás del atentado o cuáles eran sus objetivos. La desinformación ha sido una de las armas de esta guerra de casi 15 meses.
 
Aunque no es la primera vez que Rusia alega una incursión de saboteadores ucranianos, sí es la primera vez que la operación para contrarrestarla se prolonga durante un segundo día, lo que pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta Moscú en medio de su empantanada invasión de Ucrania y avergüenza al Kremlin. El territorio ruso y las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia también han sido blanco de ataques con drones y explosiones que han hecho descarrilar trenes, aunque las autoridades de Kiev rechazan las acusaciones de haberlos orquestado.
 
Ucrania afirma que detrás del asalto se encuentran ciudadanos rusos pertenecientes a grupos autodenominados Cuerpo de Voluntarios Rusos y Legión “Libertad de Rusia”.
 
Los disidentes rusos descontentos con la política del presidente ruso Vladimir Putin estaban detrás del asalto, dijo el martes la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar. “Se trata de patriotas rusos, tal y como nosotros lo entendemos. Personas que realmente se rebelaron contra el régimen de Putin”, dijo.
 
La legión “Libertad de Rusia” afirmó el martes en su canal de Telegram que ambos grupos seguían operando en la zona de Belgorod y que su objetivo era “liberar” la región.
 
Las autoridades de Belgorod declararon a principios de año que habían gastado casi 10.000 millones de rublos (125 millones de dólares; 116 millones de euros) en fortificaciones para proteger la región de una incursión en medio de la guerra.
 
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que la incursión “suscita profunda preocupación” y que se requiere un “mayor esfuerzo” para evitar incursiones de este tipo en el futuro.
 
Peskov se negó a decir cuántos atacantes participaron en el asalto ni quiso comentar por qué los esfuerzos para acabar con los atacantes están tardando tanto. En una conferencia telefónica con periodistas el martes, redirigió esas preguntas al Ministerio de Defensa de Rusia y al Servicio Federal de Seguridad, o FSB.
 
El Ministerio de Defensa dijo que es “muy probable” que las fuerzas de seguridad rusas estén combatiendo a los partisanos en al menos tres localidades de Belgorod.
 
“Rusia se enfrenta a una amenaza de seguridad multidominio cada vez más grave en sus regiones fronterizas, con pérdidas de aviones de combate, ataques con artefactos explosivos improvisados en líneas ferroviarias y ahora acciones partisanas directas”, dijo en un tuit el martes.
 
El Comité de Investigación de Rusia, máximo organismo policial del país, anunció una investigación por presunto terrorismo e intento de asesinato en relación con el incidente.
 
Además de la supuesta incursión, Gladkov informó de múltiples ataques con drones contra Graivoron y otros asentamientos de la región de Belgorod el lunes por la noche. Los ataques no causaron víctimas, pero dañaron edificios y provocaron un incendio. El martes por la mañana, otros dos drones fueron derribados por los sistemas de defensa antiaérea de la región.
 
Gladkov informó por primera vez el lunes por la tarde de que un grupo de saboteadores de las Fuerzas Armadas ucranianas había entrado en Graivoron, una localidad situada a unos cinco kilómetros (tres millas) de la frontera con Ucrania. El pueblo también fue objeto de fuego de artillería ucraniana, dijo.
 
Más tarde anunció una operación antiterrorista en la zona, y dijo que las autoridades estaban imponiendo controles especiales, incluida la comprobación de documentos personales, y deteniendo el trabajo de empresas que utilizan “explosivos y sustancias radiactivas, química y biológicamente peligrosas.”
 
El Cuerpo de Voluntarios Rusos afirmó haber traspasado la frontera a principios de marzo. El oscuro grupo se describe a sí mismo como “una formación de voluntarios que lucha del lado de Ucrania”. Poco se sabe del grupo, y no está claro si tiene algún vínculo con el ejército ucraniano. Lo mismo ocurre con la Legión “Libertad de Rusia”.
 
La región de Belgorod, en el suroeste de Rusia, al igual que su vecina región de Bryansk y varias otras zonas, ha sido testigo de esporádicos desbordamientos de la guerra, con sus ciudades y pueblos fronterizos siendo regularmente objeto de bombardeos y ataques de drones.
 
En otros lugares, las fuerzas ucranianas han realizado pequeños avances contra las fuerzas rusas en los límites de Bajmut, la ciudad del este de Ucrania que Moscú afirma haber capturado, según Maliar, viceministro de Defensa ucraniano.
 
Maliar declaró el martes que las tropas ucranianas siguen controlando la periferia suroccidental de la ciudad y que continúan los combates en la zona de la frontera.
Con información de EFE, AFP, AP

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La política virtual tiene su límite en la realidad

Meterse con estos temas parece complicado. No todos se animan.

La política del "influencer"

Desencanto. El Gobierno de Pullaro camina en el vertiginoso camino de la comunicación política confusa.

Polémicas declaraciones de Poletti: "No entendía bien de qué se trataba la democracia"

Fue Director de un Hospital durante años. Vinculado a la cosa pública realizó declaraciones polémicas. Qué hará la débil oposición en el Concejo Municipal.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook
Organizaciones sociales detectaron publicaciones en la red social, que es usada como una gran feria virtual. El escándalo tiene su réplica en varios puntos del país.
La reconocida pedagoga española, directora de Fundación Trilema, visitó las oficinas de Ticmas y, sin pelos en la lengua, habló de los temas educativos más urgentes: intervención del Estado, formación docente, identidad cultural y repitencia, algunos de ellos
El acumulado anual es de 276.4%, y es la primera vez que baja durante la gestión del presidente Javier Milei.
El Colegio María de Guadalupe, de Tigre, quedó en la lista de escuelas preseleccionadas para ganar uno de los cinco World’s Best School Prize 2024 por su colaboración con la comunidad

arrow_upward