Luis Caffarelli, el argentino que se formó en la UBA y hoy recibió el “premio Nobel” de las matemáticas.

Por: Alejandro Horvat
Martes 23 de Mayo 2023

Fue distinguido con el premio Abel, que está financiado por el Gobierno de Noruega y entregará al científico cerca de US$ 730.000
La Academia de Ciencias y Letras de Noruega entregó el Premio Abel 2023 en matemática al argentino Luis Caffarelli. En el mundo de las ciencias exactas, este galardón representa lo que para un escritor sería el Premio Nobel de Literatura. Los logros que lo llevaron hasta Oslo para recibir este destacado reconocimiento fueron sus “contribuciones fundamentales a la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, incluidos los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampère”.
 
Las ecuaciones diferenciales parciales son herramientas utilizadas para modelar el mundo natural o físico, y sirven para predecir, por ejemplo, cómo se propagará el sonido, el calor, el movimiento de ondas electromagnéticas o el crecimiento de las poblaciones.
 
Caffarelli nació en Buenos Aires en 1948, en el barrio porteño de La Boca. “Mi padre arreglaba barcos”, cuenta el científico a LA NACION. Él cursó el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego estudió Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires. Allí, bajo la dirección de su tutor Calixto Calderón, obtuvo un doctorado en 1972 con una tesis sobre polinomios titulada “Sobre conjugación y sumabilidad de series de Jacobi”.
 
En la actualidad, Caffarelli es profesor de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, e Investigador Correspondiente del CONICET y durante más de 40 años ha hecho contribuciones innovadoras a la teoría de la regularidad. “Quiero expresar mi profundo agradecimiento a las instituciones que me formaron. Le quiero agradecer también a mi familia, mis hijos y mi esposa, que son fuente de coraje e inspiración. Estoy muy emocionado por estar en la lista de personas distinguidas que recibieron este premio”, dijo Caffarelli, luego de recibir el galardón.
 
El premio Abel está financiado por el Gobierno de Noruega y entregará al científico 7,5 millones de coronas noruegas (cerca de U$S730.000). El premio será entregado por el Rey Harald V de Noruega. La elección de Caffarelli se basó en la recomendación del Comité del Premio Abel, que está compuesto por cinco matemáticos de renombre internacional.
 
Ecuaciones diferenciales
Según explica la Real Embajada de Noruega en la Argentina, las ecuaciones diferenciales parciales aparecen naturalmente como leyes de la naturaleza para describir fenómenos tan diferentes como el fluir del agua o el crecimiento de las poblaciones. Estas ecuaciones han sido objeto de estudio desde la época de Isaac Newton y Gottfried Leibniz.
 
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos sustanciales por parte de numerosos matemáticos durante siglos, las cuestiones fundamentales relativas a la existencia, singularidad, regularidad y estabilidad de las soluciones de algunas de las ecuaciones clave siguen sin resolverse.
 
“Los teoremas de Caffarelli han cambiado radicalmente nuestra comprensión de las clases de ecuaciones diferenciales parciales no lineales con amplias aplicaciones. Sus resultados son técnicamente virtuosos y cubren muchas áreas diferentes de las matemáticas y sus aplicaciones. El trabajo Caffarelli se refiere en gran parte a problemas de frontera libre. Consideremos, por ejemplo, el problema del hielo que se derrite en el agua. Aquí la frontera libre es la interfase o fase intermedia entre el agua y el hielo”, señala el presidente del Comité del Premio Abel, Helge Holden.
 
Otro ejemplo, agrega Holden, es el agua que se filtra a través de un material poroso. De nuevo, explica, debe entenderse la interfase entre el agua y el medio. “Caffarelli ha aportado soluciones esclarecedoras a estos problemas con aplicaciones a las interfases sólidolíquido, a los flujos de chorro y de cavitación, a los flujos de gases y líquidos en materiales porosos”, indica Holden.
 
Otros reconocimientos
Otros premios concedidos a Caffarelli son el Premio Rolf Schock 2005, el Premio Steele 2009 a la trayectoria otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Premio Wolf 2012, la Medalla Solomon Lefschetz 2013 y el Premio Shaw 2018. En 1991 fue elegido para la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y es miembro de varias otras academias nacionales.
 
Caffarelli está casado con la matemática argentina estadounidense Irene Martínez Gamba, que trabaja como profesora de matemática en la Universidad de Texas en Austin, donde es catedrática de W.A. Tex Moncreif, Jr. en Ciencias e Ingeniería Computacionales. Tienen tres hijos: Alejandro, Nicolás y Mauro.
 
Misión oficial
Caffarelli se encuentra en Oslo acompañado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que realizó una misión oficial a Suiza y Noruega. “El Premio Abel a Caffarelli representa un enorme orgullo para la Argentina y es una muestra de las capacidades y el talento de nuestras investigadoras e investigadores. Es, además, un reconocimiento a la calidad de la enseñanza pública de nuestro país”, destacó Filmus.
 
En su visita a Suiza, Filmus se reunirá con autoridades e investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) que es el acelerador de partículas más potente del mundo. El ministro había recibido en el Polo Científico Tecnológico, en abril pasado, al Director del CERN, Andreas Hoecker, con motivo de los acuerdos sobre la participación de científicas y científicos argentinos en la iniciativa ATLAS, uno de los siete experimentos con detectores de partículas construidos en el LHC y uno de los dos experimentos involucrados en el descubrimiento del Bosón de Higgs en julio de 2012.
 

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward