NOTA22.COM TV

El rol del cobre en los procesos inflamatorios y en la diseminación metastásica.

Martes 23 de Mayo 2023

Por primera vez, investigadores del Instituto Curie, del CNRS y del INSERM en Francia, lograron identificar el rol del cobre en los procesos inflamatorios y en la diseminación del cáncer. La investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature, también desarrollaron un fármaco prototipo capaz de mitigar dichos mecanismos, abriendo una nueva vía en aplicaciones terapéuticas prometedoras.
Por primera vez, investigadores del Instituto Curie, del CNRS y del INSERM en Francia, lograron comprender una cadena de reacciones bioquímicas en la que interviene el cobre, una reacción desconocida hasta ahora.
 
El cobre va a provocar cambios metabólicos y epigenéticos que activan la inflamación y la progresión tumoral. La epigenética es el estudio de los cambios que activan o inactivan los genes sin cambiar la secuencia del ADN, a causa de la edad y la exposición a factores ambientales.
 
Los investigadores del equipo de Raphaël Rodriguez "Chemical Biology" del Instituto Curie en París, lograron identificar una vía de señalización molecular implicando el cobre y que conduce a la expresión de genes inflamatorios presentes en los macrófagos. Los macrófagos son células del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos.
 
Tatiana Cañeque, miembro del equipo de Raphaël Rodriguez y uno de los primeros autores de este estudio explicó a RFI: “Decidimos llevar a cabo un estudio sobre ese tipo de células inflamatorias como son los macrófagos, ya que nos dimos cuenta que esos macrófagos tienen una proteína de membrana sobreexpresada que se llama CD44 y decidimos estudiar la implicación de esta proteína con la interacción del ácido hialurónico y el cobre que se internaliza llegando hasta la mitocondria y ahí el cobre, lo que hace es aspirar una serie de metabolitos que finalmente lo que hacen es expresar unos genes que activan la inflamación.”
Las mitocondrias son unos organitos celulares responsables de la respiración celular. Un metabolito es cualquier molécula utilizada o producida durante el metabolismo.  
 
 
 
Medicamento prototipo prometedor, la Subformina
 
Pero también este equipo del Insituto Curie desarrolló un medicamento prototipo capaz de mitigar tanto los mecanismos de inflamación como los procesos implicados en la propagación metastásica.
 
La molécula desarrollada por los investigadores se inspira de la metformina, una molécula utilizada para tratar la diabetes tipo 2. Los investigadores modificaron esta molécula y la hicieron en una “versión doble” (llamándola Supformina) y en sus experimentos vieron que esta molécula es capaz de unirse al cobre, y de esta manera, lo inactiva, anulando así su capacidad dañina en la modificación epigenética.
 
Esta investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature, abre nuevas perspectivas terapéuticas para el control de la inflamación y la progresión del cáncer.
 
Entrevistada: La investigadora Tatiana Cañeque, uno de los primeros autores de este estudio. Ella forma parte del equipo de Raphaël Rodriguez del Instituto Curie, París.
Con información de Rfi

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward