Bronquiolitis: qué es, cómo se transmite y qué tener en cuenta para prevenirla

Miércoles 24 de Mayo 2023

El Ministerio de Salud alertó por una mayor circulación de los virus respiratorios y un aumento de las internaciones por bronquiolitis. Síntomas y recomendaciones.
El virus sincicial respiratorio (VSR) es uno de los principales causantes de la bronquiolitis en los niños, siendo las afecciones respiratorias las que más consultas médicas generaron en lo que va del año en el caso de menores. Los niveles de contagio de estos virus respiratorios, alertan las autoridades, circulan al nivel estacional habitual que tenían antes de la pandemia de Covid-19.
 
Este virus ataca el sistema respiratorio y es particularmente riesgoso en casos de niños menores de 2 años, ya que los bronquiolos aún están desarrollándose y pueden inflamarse, lo que genera la bronquiolitis.
 
En esta situación, el virus se encuentra con un huésped que tiene “un aparato respiratorio en desarrollo”, lo que “favorece las secreciones respiratorias”. "Las secreciones hacen que rápidamente se obture ese calibre tan pequeño, y favorece la infección", explicó tiempo atrás a PERFIL la pediatra e infectóloga Angela Gentile.
 
En Argentina, las afecciones respiratorias son la tercera causa de mortalidad en los menores de 5 años.
 
Las autoridades del Hospital Garrahan alertaron por un aumento sostenido de consultas de este tipo, pidieron a los adultos que los menores estén al día con la vacunación y tener en cuenta las medidas de prevención. “Hoy, entre el 50 y el 70% de las internaciones se deben a causas respiratorias”, dijeron desde el centro de salud.
 
“Desde la semana epidemiológica 10 –principios de marzo- comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios. Esta tendencia se ha consolidado en la actual semana 20 con una mayor circulación del virus sincicial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis; cuando habitualmente este pico estacional se produce en la semana 24”, informaron desde el Ministerio de Salud.
 
La mayor incidencia de las infecciones respiratorias, señalaron desde la cartera, se explica también por el desplazamiento que han sufrido en los años anteriores a raíz del SARSCoV-2. “En Argentina, como a nivel global, la circulación de influenza y de otros virus se interrumpió con la llegada de la pandemia por COVID-19, especialmente durante los años 2020 y 2021. Luego de este período, el virus de la gripe volvió a circular con un comportamiento inusual, por lo que resulta importante que las personas que presenten algún factor de riesgo se vacunen oportunamente, idealmente antes del comienzo del invierno”, recomendaron.
 
Entre las recomendaciones, se encuentra la vacunación de niños y niñas de entre 6 y 24 meses de edad. Si bien para algunos de los virus respiratorios comunes aún no hay vacunas, muchas de las infecciones que se registran también son por gripe y puede prevenirse con la vacunación adecuada.
 
La campaña de vacunación antigripal con el fin de disminuir las complicaciones graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas a esta enfermedad está dirigida a personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas (antes del egreso de la maternidad), niñas y niños de 6 a 24 meses de edad, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, población general a partir de los 65 años.
 
La vacuna antigripal, disponible de forma gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país, se puede coadministrar junto con las otras vacunas del Calendario Nacional y con la vacuna contra la COVID-19, detalla la información oficial.
 
Cómo se contagian las infecciones respiratorias
Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son enfermedades que afectan a los oídos, nariz y garganta hasta los pulmones. Son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandas del transporte público, mesas o escritorio, entre otros.
 
Generalmente no requieren de antibióticos para su tratamiento y no suelen durar más de 15 días. Desde la cartera sanitaria nacional se remarca la importancia de tomar medidas preventivas como la ventilación de los espacios cerrados y el lavado de manos; no concurrir a los lugares de trabajo o escuela si presentan síntomas; y consultar al equipo de salud ante la aparición de los primeros síntomas, especialmente, en personas recién nacidas y niñeces de mayor riesgo.
 
En el caso de los niños, es importante promover la lactancia materna, no automedicarse, hacer que los chicos estén en ambientes libres de humo y evitar espacios de hacinamiento, sobre todo en los menores de 1 año y 6 meses, que son los que tienen más riesgo, detalló Gentile.
 
Síntomas frecuentes de la bronquiolitis en niños y los cuidados para prevenirla
Tos
Agitación
Fiebre o febrícula
Dificultad respiratoria
Signos de obstrucción bronquial (sibilancias)
Rechazo de la alimentación
Apneas
 
Consejos de prevención:
 
​​Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón
 
Mantener a los niños y niñas alejados de personas que estén enfermas y muestren signos de resfrío y/o fiebre
 
Evitar que entre en contacto con objetos que pudieran estar contaminados (juguetes, por ejemplo)
 
Ventilar los ambientes
En caso de ser posible, no enviar al niño a la guardería en los primeros meses de vida. En el caso de que concurra, en lo posible evitar que asista mientras curse la enfermedad
 
Evitar el humo, en especial del tabaco, que aumenta la posibilidad de enfermar
 
Mantener la lactancia materna en forma prolongada 
 
Tener el calendario de vacunación completo
Con información de Perfil

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Zago: “Karina Milei no es mi jefa política”

El ex presidente del bloque de La Libertad Avanza en Diputados apuntó contra la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, hecho que reafirmó la tensa relación que mantienen.

Petri solicitó en Bruselas que Argentina sea considerada “socio global” de la OTAN

Por instrucción de Milei, el ministro de Defensa se reunió con Mircea Geoana, número 2 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esa condición le permitiría al país modernizar las Fuerzas Armadas

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
Fue a pocas horas de los enfrentamientos que se dieron ayer en la ciudad de Buenos Aires.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.

arrow_upward