La clave de la felicidad según Einstein en solo 13 palabras

Miércoles 24 de Mayo 2023

El científico recomendaba una vida sencilla y una actitud curiosa.
El joven vio abrirse la puerta a la que acababa de llamar. Tras ella apareció Albert Einstein con su bigote enmarcando una sonrisa. Corría el mes de noviembre de 1922 y uno de los mayores genios de la historia se alojaba en el Hotel Imperial de Tokio. Einstein viajó a Japón con fines académicos, hacía poco que le habían otorgado el Premio Nobel de Física y fue recibido como una celebridad en el país. Un cartero nipón acudió hasta su habitación para entregarle un paquete. De aquel breve encuentro surgió una “teoría”. No era un nuevo aporte a la ciencia, pero seguía siendo de gran utilidad para la humanidad. Einstein escribió en 13 palabras la clave para ser feliz.
 
Einstein más allá de la física
Pocas mentes pueden equipararse a la brillantez de Albert Einstein. Su nombre siempre va ligado al calificativo de genio. Nadie puede negar su contribución a la ciencia, en concreto a la física, e incluso hay expertos que aseguran que la concepción científica que tenemos en la cultura occidental hoy día se la debemos al físico alemán. Sin embargo, todo gran pensador acaba trascendiendo más allá de la materia en la que destacó. El autor de la teoría de la relatividad nos dejó reflexiones entre sus notas, escritos y correspondencia que nos permiten adentrarnos en su filosofía y manera de entender la vida. Documentos tan valiosos como sus aportaciones científicas que facilitan descubrir a la persona que había tras un destacado personaje histórico.
 
Sobre todo, hay un asunto universal que a todos nos interesa y preocupa: alcanzar la felicidad. De entre los documentos en los que Albert Einstein se refirió a la vida y las claves para ser feliz podemos sacar varias enseñanzas.
 
“Si quieres una vida feliz, vincúlala a un objetivo, no a personas o a objetos”.
 
Desde este punto de vista, Einstein entendía la felicidad como un camino y no como un destino. Atreverte a lograr tus objetivos, no rendirte, la búsqueda del conocimiento y la generosidad hacia los demás son las claves de felicidad para Albert Einstein.
 
De manera que el científico consideraba imprescindible mantener siempre una actitud curiosa con la que preguntarse el porqué de las cosas, lo cual lleva a aprender y crecer como persona. Una buena combinación para esta actitud es la creatividad, pues permite encontrar soluciones a través de la imaginación, mucho más amplia que el limitado conocimiento. En este camino es fundamental no rendirte nunca y afrontar los fracasos como experiencia adquirida y una oportunidad para mejorar. Todo ello con una vida modesta como base, donde valorar lo simple y no depositar tu satisfacción en objetos materiales ni la consecución obsesiva del éxito.
 
Cómo alcanzar la felicidad en 13 palabras
Lógicamente, un genio de la talla de Einstein es capaz de condensar estas ideas en una sola frase. Fue lo que hizo en dos notas escritas de su puño y letra mientras se hospedaba en el hotel de Tokio. Cuando el joven cartero japonés se presentó ante su puerta, Einstein quiso entregarle una propina. Desconocemos si el científico no tenía unas monedas a mano en ese momento o fue el repartidor quien las rechazó educadamente, en cualquier caso, Einstein le “pagó” de alguna manera. La propina consistió en dos notas en las que Albert Einstein formuló la “teoría de la felicidad”. Una de ellas tenía impreso el logo del hotel y Einstein escribió en alemán 13 palabras: “Stilles bescheidenes Leben gibt mehr Glueck als erfolgreiches Streben, verbunden mit bestaendiger Unruhe”. Que podría traducirse como:
 
“Una vida humilde y tranquila trae más felicidad que la persecución del éxito y la constante inquietud que implica”.
 
Einstein le entregó una segunda nota al joven, también firmada, en la que había escrito que:
 
“Donde hay voluntad, hay un camino”.
 
Unas enseñanzas en saco roto
Las notas fueron conservadas con celo por el joven japonés que las recibió de manos del flamante Nobel de Física y se han mantenido a buen recaudo hasta tiempos recientes. Paradójicamente, a pesar de las claves de Einstein para alcanzar la felicidad alejadas de lo material, las notas fueron subastadas por 1,5 millones de dólares.
 
En 2017, la casa Winner’s Auctions de Jerusalén subastó los dos documentos, vendidos por un familiar del mensajero que entregó el paquete a Einstein. La puja iniciaba en un precio de 2000 dólares, estimaron que el artículo podía alcanzar los 8000, sin embargo, la cifra llegó hasta 1 586 000 de dólares.
 
 
Las enseñanzas de Einstein superan cualquier límite temporal y cultural. De hecho, puede que sean más esenciales en la actualidad que vivimos, donde un sector importante de la sociedad vive obsesionado con encontrar la felicidad de manera inmediata y, por tanto, basan sus objetivos en éxitos superficiales y adquisiciones materiales. Todo lo contrario a la “teoría de la felicidad” de Albert Einstein.
Con información de Muy Interesante

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward