La iniciativa de la UE para adecuar las capacidades de las personas a los empleos demandados.

Miércoles 24 de Mayo 2023

Euronews realiza un reportaje sobre el Año Europeo de las Capacidades puesto en marcha por la Comisión Europea; tiene como objetivo promover la agenda de la Comisión Europea para hacer frente a la escasez de capacidades, especialmente en relación con la 'transición digital y verde'.
En este episodio de Real Economy, los periodistas de Euronews realizan un reportaje sobre el Año Europeo de las Capacidades puesto en marcha por la Comisión Europea. Termina en mayo de 2023, por eso no utilizamos '2023', ya que se prolongó durante 2022-2023. El Año Europeo de las Capacidades tiene como objetivo promover la agenda de la Comisión Europea para hacer frente a la escasez de capacidades, especialmente en relación con la 'transición digital y verde'.
 
Fanny Gauret viajó a Odense, en Dinamarca, para visitar un consorcio público-privado llamado NextGen Robotics. Este consorcio aspira a convertirse en líder de la próxima generación de sistemas autónomos. Para ello, encontrar trabajadores cualificados y gente con doctorado es su reto número 1, por lo que en NextGen Robotics han desarrollado una estrategia acorde: así lo explica Kasper Aagaard, representante de la agrupación de entidades.
 
Primero, conoció en Inrotech, una empresa que desarrolla y vende robots de soldadura, a Christian y Philip, que siguieron un curso de perfeccionamiento para adaptarse al entorno de alta tecnología de la empresa. Luego conoció a Reza, un ingeniero iraní especializado en robótica que está haciendo un doctorado en Odense. Atraer talentos extranjeros forma parte de la estrategia de NextGen Robotics.
 
“En 2025 necesitaremos 2 500 nuevos ingenieros en robótica. Nuestra universidad puede formar unos 200 al año, así que, nos quedaremos cortos, rápidamente”, declara Kasper Aagaard, director de Innovación de Business Region Fyn.
 
“Las capacidades no siempre están a la altura. Así que, hay que enviar un mensaje contundente”, afirma Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales.
 
Europa se enfrenta a una creciente escasez de mano de obra cualificada, que se ve intensificada por la ‘transición digital y ecológica’. En respuesta a este desafío, la Comisión Europea ha puesto en marcha el Año Europeo de las Capacidades. ¿Qué significa esto? ¿Cómo se pueden abordar las necesidades del mercado laboral?
 
¿Cómo puede la Unión Europea hacer frente al déficit de conocimientos digitales?
Hoy en día, contar con conocimientos digitales es esencial para estudiar, trabajar, comunicarse, acceder a servicios públicos en línea y encontrar información fiable. Sin embargo, muchos ciudadanos de la Unión Europea aún carecen de competencias digitales básicas.
 
"Estoy en Odense, Dinamarca, para descubrir un grupo de empresas, que están desarrollando la robótica del futuro, y conocer su estrategia para formar y atraer al talento que necesitan, para llevar a buen puerto su proyecto", explica Fanny Gauret.
 
El consorcio NextGen Robotics desarrolla una nueva generación de robots y soluciones autónomas. Así, reúne a universidades y empresas locales como Inrotech, que diseña robots para la soldadura. Aquí, Philip, director de marketing, se ha formado en modelado 3D, para atraer a más clientes.
 
"A veces puede resultar muy difícil mostrar a los clientes el aspecto y el funcionamiento del robot. Así que, el plan era aprender a visualizar... esta fresadora, por ejemplo, para poder mostrar cómo funciona, y cómo el cliente podrá utilizarla, también, en su producción", señala Philip Toft Halskov, responsable de mercadotecnia de Inrotech.
 
Por su parte, Christian ha dado un nuevo paso en su carrera, al recibir formación para diseñar un sistema de gestión de datos técnicos.
 
"En nuestro sistema de dibujo, teníamos una tarea singular que debíamos realizar. No hay mucha gente en Dinamarca capacitada para ello. Es muy importante que dispongamos de este sistema, y adquirir capacidades adicionales en este ámbito, era muy importante para mí", indica Christian Ryrberg Schmidt, ingeniero mecánico de Inrotech.
 
Para mantenerse a la altura de la competencia, Inrotech confía en un entorno de trabajo positivo, para atraer y retener talentos. NextGen Robotics necesita contratar, desde artesanos hasta titulados, para lograr su objetivo, como explica Kasper Aagaard, coordinador del consorcio.
 
“Nuestro foro estratégico ha identificado la mano de obra cualificada como el reto número uno. Esa es la razón por la que hemos identificado seis formas muy diferentes, de trabajar con la mano de obra cualificada”, declara Kasper Aagaard, director de Innovación de Business Region Fyn.
 
Por ello, NextGen Robotics invierte en formación y mejora de las cualificaciones, con el apoyo de fondos europeos. Además, pretende atraer a estudiantes y talentos del extranjero, como Reza. Este iraní, ingeniero de robótica, ha elegido hacer su tesis en Odense. Me reúno con él en el puerto industrial, donde trabaja en un prototipo de robots para grandes estructuras.
 
“La universidad tiene una sección llamada S2 Robotics, que es muy conocida en el mundo. Vamos a construir aquí un enorme centro, e intentamos llevar las tecnologías de automatización y robótica al sector marítimo, al de la construcción y al de la energía”, afirma Mohammad Reza Yazdi Samadi, ingeniero robótico de la Universidad del Sur de Dinamarca.
 
Para seguir siendo competitivos en el mercado internacional de la robótica, contando con los mejores talentos e investigadores, NextGen Robotics no confía, únicamente, en el desarrollo de capacidades.
 
“Si atraemos a estudiantes de posgrado extranjeros, trabajamos con diferentes modelos y nos preguntamos cómo podemos asegurarnos de que tengan un trabajo, después. Las empresas danesas también trabajan, sobre todo, en asegurarse de que representan un lugar de trabajo atractivo. Se pretende que puedas trabajar en una empresa en la que, realmente, puedas aportar tus capacidades, y tu labor no quede reducida a una mera función”, señala Kasper Aagaard, director de Innovación de Business Region Fyn.
 
En 2022, la tasa de vacantes en la Unión Europea era del 2,8 %, oscilando entre el 0,8 % de Rumanía y el 4,6 % de Austria. Esta tasa es superior al nivel anterior a la pandemia de coronavirus, en la mayoría de los Estados miembros.
 
"¿Cuál es la estrategia de la Comisión Europea para mejorar las cualificaciones?", pregunta Fanny Gauret. Para explicarlo, Euronews nos ofrece un curso intensivo con detallada información sobre el plan puesto en marcha por la Unión Europea.
 
Curso intensivo
En toda la UE, los empresarios afirman tener dificultades para encontrar trabajadores con las cualificaciones necesarias. Una cuarta parte de los 25 millones de pymes europeas señala que su mayor problema es contratar directivos y personal de calidad.
 
El Pilar Europeo de Derechos Sociales garantiza el derecho a la educación y la formación. Sin embargo, solamente el 37 % de los adultos participa en actividades de formación, y la Unión Europea quiere elevar esa cifra al 60 %.
 
El Año de las Capacidades tiene cuatro objetivos principales:
 
- Fomentar la inversión en formación y mejora de las cualificaciones
 
- Garantizar que las cualificaciones se ajusten a las necesidades de los empresarios
 
- Adecuar las aspiraciones y cualificaciones de los ciudadanos a las oportunidades del mercado laboral
 
- Y, atraer a personas cualificadas de fuera de la UE
 
Un instrumento clave para lograrlo es el Pacto por las Capacidades, que ayuda a las organizaciones públicas y privadas a detectar y subsanar, las carencias de cualificaciones.
 
Casi 1 500 organizaciones se han adherido ya al plan y se han comprometido a ofrecer, al menos, 10 millones de oportunidades de mejora y reciclaje, de las cualificaciones de los europeos.
 
Para aplicar su estrategia, la Comisión Europea ha destinado 65 000 millones de euros a animar a los Estados, las regiones y las empresas a invertir en formación. Entonces, ¿por qué necesitamos un Año Europeo de las Capacidades? La reportera plantea esta pregunta al comisario europeo Nicolas Schmit.
 
¿Qué espera conseguir con esta iniciativa?, interroga Fanny Gauret.
 
“En realidad, se trata de un mensaje contundente para hacer frente a un reto importante. Estamos hablando de millones de personas que necesitan cambiar, o simplemente mejorar, sus cualificaciones. Por tanto, es una cita importante que tiene Europa con su futuro económico, con las grandes transformaciones que se están produciendo, ya sean digitales o verdes”, responde Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales.
 
¿Qué cualificaciones son las más necesarias hoy, en Europa?, quiere saber la periodista.
 
“Por supuesto, se habla mucho de competencias digitales, y hay cientos de miles de puestos vacantes en ese espacio. También está el sector de la construcción, que busca desesperadamente personal cualificado. Así que, hay muchos puestos de trabajo que necesitan ser recalificados, porque las tecnologías evolucionan y cambian, en línea con el desafío climático. Hay muchos oficios, como se suele decir, bajo presión, por lo que estamos apostando mucho por el aprendizaje, porque la transición de la formación al empleo, al mercado laboral, va mucho mejor”, declara Nicolas Schmit.
 
¿Vemos, también, falta de empleos de calidad y buenas condiciones laborales, por ejemplo, en el sector sanitario?, pregunta la autora del reportaje.
 
“En el sector sanitario hay escasez, y las condiciones de trabajo no siempre son adecuadas. Por eso, necesitamos formar a más gente. Pero… también necesitamos reconocimiento, tanto a nivel social como salarial”, señala el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales.
 
¿Cómo podemos motivar a los Gobiernos, las empresas y todas las partes interesadas, para que inviertan y apliquen el principio del aprendizaje permanente?, interroga Fanny Gauret.
 
“El Año de las Capacidades es una buena oportunidad, porque redoblaremos nuestros esfuerzos, y mostraremos buenas experiencias y proyectos. Además, existe un presupuesto europeo de 65 000 millones de euros para formación. Está el Fondo Social Europeo, así como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Es mucho dinero. Pero… tenemos que invertir este dinero de manera selectiva. Contamos con una agenda integral de cualificaciones. Ahora, se trata de aplicarla mejor, y ver los resultados”, concluye Nicolas Schmit.
Con información de Euro News.

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward