Los combustibles subirán en mayo casi un 10%

Continúa en marcado descenso el número de casos de dengue en Santa Fe

Viernes 26 de Mayo 2023

El Ministerio de Salud provincial informó que esa semana se registró una caída del 25% respecto de la anterior en el número de pacientes con la enfermedad.
El número de casos de dengue en la provincia continuó esta semana su franco descenso al registrarse 601 nuevos pacientes, lo que elevó el total a 19.778 desde el inicio de la epidemia, informó este viernes el Ministerio de Salud de Santa Fe.
 
La nueva cifra es un 25% inferior a la que marcaba el reporte de la semana pasada, cuando el secretario de Salud, Jorge Prieto, informó 805 casos, un número que a su vez mantenía la tendencia a la baja.
 
El departamento General Obligado, en el norte de la provincia, sigue siendo el más afectado, con 9.851 infecciones, es decir prácticamente la mitad del total.
 
En ese distrito se llevan registrados hasta el momento 2.413 casos en Villa Ocampo, y luego figuran las localidades de Las Toscas (1.967), Reconquista (1.181), Florencia (786), Villa Guillermina (732), Avellaneda (702), Malabrigo (487) y San Antonio de Obligado (484).
 
El segundo departamento con mayor cantidad de pacientes es Rosario, con 4.016, de los cuales 3.764 pertenecen a la ciudad homónima.
 
Luego se ubican los departamentos San Cristóbal (1.768 casos), Castellanos (1.722), La Capital (1.156), 9 de Julio (447), Las Colonias (157), San Lorenzo (108), Vera (106), San Javier (104), San Martín (98), Caseros (80), San Jerónimo (37), General López (33), Belgrano (29), San Justo (28), Iriondo (18), Garay (11), y Constitución (9).
 
En cuanto a la fiebre chikungunya, esta semana se detectaron cinco nuevos casos, todos del departamento Rosario, que acumula 126 pacientes de los 144 que se registraron hasta el momento en toda la provincia.
 
Cómo prevenir el contagio del dengue
El dengue, al igual que la fiebre chikungunya, sólo se transmite a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna. El mosquito en cuestión es el Aedes aegypti.
 
El mosquito del dengue se cría en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cuando son adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los pastos altos son un ambiente ideal que ofrece alimento y refugio del Aedes aegypti.
 
Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero. Por eso, teniendo en cuenta las intensas precipitaciones que cayeron en la región en los últimos días, Salu pidió que se extremen los cuidados para evitar que haya reservorios de agua en las viviendas.
 
Cuidados para prevenir contraer la enfermedad
Desde la Secretaría de Salud municipal pidieron a la población tomar medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, el principal vector de la enfermedad. Si bien se realizan fumigaciones, esto no es suficiente para eliminar el mosquito
 
En el interior de casa, mantener los ambientes limpios, ordenados y libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta). Además, hay que colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas, y utilizar repelentes comerciales (de extra duración dada la menor frecuencia en que deben aplicarse), biorrepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).
 
Además, es conveniente revisar elementos que acumulen agua, como por ejemplos floreros (en este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda) y reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, entre otros).
 
En los espacios exteriores, como patios o jardines, se recomienda vaciar baldes y latas para que no se acumule agua, tapar las botellas con o sin agua, poner bajo techo las cubiertas de neumáticos, mantener tapados los tanques de agua, limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
 
También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar de repelente corporal y espirales, así como el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.
Con información de La Capital

NOTA22.COM


Un club argentino apoyó a Scioli en medio del avance por las SAD en el fútbol

Se trata de Talleres de Córdoba que, a través de su presidente, se sacó una foto con el ministro que impulsa las Sociedades Anónimas Deportivas.

La insólita explicación de De Loredo para no dar quórum por las universidades

El jefe de bloque de los radicales ensayó una explicación para justificar no haber dado quórum luego de haber participado por la marcha de universitarios.

En medio de la interna bonaerense, Axel Kicillof se reagrupa en torno a los intendentes

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires encabezó un encuentro con alcaldes y funcionarios. Cristina se mete de lleno en la pulseada peronista con un guiño a La Cámpora.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.

arrow_upward