Qué recomiendan comer para reducir el colesterol malo

Lunes 29 de Mayo 2023

Es uno de los principales factores de riesgo de infarto, pero una dieta adecuada puede reducirlo.
El colesterol es una sustancia similar a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Se encuentra en condiciones de normalidad para producir hormonas, vitamina D y para producir sales biliares que ayudan en la digestión de los alimentos”, explica la nutricionista Candela Lepera.
 
En ese aspecto, el colesterol es esencial para el desarrollo normal del cerebro y para la síntesis de ciertas hormonas, además de ser precursor de la vitamina D. En definitiva, el colesterol en sí mismo es un aliado. Solo se convierte en un enemigo cuando se encuentra en exceso en nuestro organismo. Pero hay dos tipos de colesterol, el conocido formalmente como colesterol HDL y el LDL.
 
El denominado colesterol 'malo', cuya denominación médica es LDL, es uno de los principales factores de riesgo para sufrir un infarto de miocardio porque, en exceso, el colesterol LDL tiende a depositarse en la pared de las arterias, provocando su progresivo engrosamiento y endurecimiento, es decir, la aterosclerosis. Si no se hace nada al respecto, con el tiempo pueden formarse verdaderas placas que obstruyen el flujo sanguíneo e incluso pueden llegar a bloquearlo. Además, las placas pueden formar un trombo, que a su vez puede provocar un infarto de miocardio o un ictus.
 
Por otra parte, el colesterol HDL, en cambio, es “bueno” porque limpia el suelo de las arterias barriendo las "manchas de grasa", por lo que tiene un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. Los valores “correctos” en los estudios difieren de una persona a otra en función de la edad y los factores de riesgo, pero generalmente la recomendación es que el colesterol total sea inferior a 200 mg/dl, el colesterol 'malo', inferior a 116 mg/dl, y el colesterol 'bueno', se sitúe entre 40 y 70 mg/dl.
 
"Es cierto que la mayor parte del colesterol (alrededor del 80%) es el que producimos debido a nuestro perfil genético personal", explica Ilaria Prandoni, bióloga y nutricionista del Palazzo della Salute del Grupo San Donato, "pero se ha visto que la cuota diaria de colesterol ingerida también modifica los niveles genéticos de producción".
 
“Cuando se busca bajar el colesterol LDL se propone bajar la ingesta de los alimentos que son fuente de colesterol, como, por ejemplo, carnes rojas de vaca o de cerdo y la cantidad de huevos enteros”, señala Lepera y añade: “Se propone que el paciente coma más carne de pollo, de pescado y claras de huevo, también se ofrece un control de porciones semanales. Además, se debe aumentar el consumo de legumbres, frutas y verduras, que, al tener fibra, ayuda a eliminar el colesterol a través de la materia fecal. Otra variante es el consumo de salvado de avena, junto con las semillas y el fruto seco, que ayuda a la eliminación”.
 
“Se debe evitar el consumo de embutidos, como salame o chorizo, chacinados y achuras. Cuando se elige carnes rojas, se recomienda cuadril, bola de lomo, peceto o paleta; en carne de cerdo se sugiere solomillo o costillita. Si bien son carnes rojas, tiene menos grasas en el corte. También se debe evitar el consumo de productos de panadería, que a veces están hechos con grasa la preparación o se fríen en grasa”, previene la nutricionista argentina.
 
Finalmente, la especialista Candela Lepera concluye:” Se debe pensar un tratamiento integral, con ayuda del manejo del stress, incorporando actividad física, cesar el consumo de tabaco (en caso de fumadores), todo colabora en la mejora de los resultados de laboratorio. También se sabe que cuando se logra controla el peso, esto colabora con normalizar los valores de colesterol. Así que también se busca un peso saludable”.
Con información de Noticias

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Macri se cargó a la conducción del PRO bonaerense para frenar a Bullrich

Otro round entre el expresidente y la ministra de Seguridad

Crecen las versiones de la salida de Posse: "Se necesita un jefe de Gabinete más vocero"

La sensación que prevalece en la Casa Rosada es que su desplazamiento es casi un hecho, y que sólo resta definir el momento.

Katopodis: "Lo cotidiano comienza a descomponerse"

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, se refirió a la situación actual del país y las últimas decisiones del gobierno nacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Tras las últimas subas del blue, volvió el dólar puré: ¿Qué es y cuánto deja de ganancia?
Con el dólar en niveles superiores a los 1200 pesos volvió a hacerse atractiva la idea de hacer negocios parados sobre la brecha cambiaria.
El sector productivo que está compuesto por más de 10.000 tambos procesa menos del 50% de 5.000 litros por día. La mayoría se ubica en la Provincia de Buenos Aires.
La profunda baja de tasas en pesos que promovió el Banco Central golpeó a los dos clásicos instrumentos de ahorro del público masivo. La alternativa que aparece en el horizonte.
Era un avión de Singapore Airlines. La nave transportaba un total de 211 pasajeros y 18 tripulantes.

arrow_upward