NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

El mapa del dengue: baja la temperatura, pero aún se suman nuevos casos en el país

Martes 30 de Mayo 2023

Son 106.672 los positivos acumulados hasta el 21 de este mes, de acuerdo con la actualización oficial de los datos de la epidemia de este año.
Incluso cuando las temperaturas máximas cedieron en las provincias con circulación del virus del dengue, aún se siguen sumando nuevos casos. Suman 106.672 los positivos reconocidos oficialmente hasta el 21 de mayo, de acuerdo con una nueva actualización del mapa de la epidemia de este año. Eso es un 6% más que los contagios informados una semana antes, con datos hasta el 14 de mayo. La infección causó 59 decesos en 10 provincias desde el inicio del año.
 
Son 17 los distritos que todavía registran circulación viral local debido a la presencia del mosquito vector Aedes aegypti. Se trata de la Capital y las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Chaco, Corrientes, Formosa, Catamarca, La Rioja, San Luis, Mendoza y La Pampa.
 
“Se notificaron 102 casos sin antecedente de viaje en Misiones, caracterizados por la jurisdicción como casos aislados asociados a casos importados”, aclaró el Ministerio de Salud de la Nación. Donde había viajeros con la enfermedad, había mosquitos que la transmitieron a por lo menos más de un centenar de residentes misioneros que consultaron ante los síntomas.
 
En la segunda semana de este mes (del 7 al 13), la Argentina había superado los cien mil casos de dengue, que es el número más alto reconocido oficialmente en las últimas epidemias (2009, 2016 y 2020). A esos 100.675 casos actualizados hace más de una semana, se sumaron otros 5997 en la tercera semana de mayo (del 14 al 20). Son los 106.672 casos acumulados que reportó con retraso este fin de semana la cartera sanitaria nacional.
 
El mapa que traza LN Data a partir de esos datos oficiales semana a semana describe que las tres provincias con más casos cada 100.000 habitantes siguen siendo Tucumán, Santiago del Estero y Salta.
 
Excepto Santa Fe, Mendoza, Chaco, Corrientes, Misiones y La Pampa, en todas las demás jurisdicciones que declararon casos autóctonos el serotipo viral circulante es DEN-2, seguido del DEN-1, que era el que predominaba en la Argentina hasta esta epidemia. A esto se atribuye en parte, además de la falta de medidas de prevención e intervención oportuna, la aparición de casos de dengue grave (antes llamado hemorrágico). En puntos críticos del país que recorrió LA NACIÓN el mes pasado, también hubo quienes, con síntomas cada vez más severos, necesitaron concurrir más de una vez a un centro de salud.
 
Para el Ministerio de Salud nacional, “en todas las jurisdicciones se observa el descenso en el número de casos durante las últimas semanas”, con respecto del pico de registros que informó para la semana del 26 de marzo al 1° de abril pasados.
 
Los 59 decesos que se registraron oficialmente corresponden a Tucumán, la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba y Santiago del Estero. Para la misma semana de mayo, en la epidemia de 2020, se habían informado 25 muertes. Es decir que ese indicador de gravedad de la actual epidemia es un 136% más alto que hace tres años, a pesar del subregistro oficial, como pudo comprobar LA NACIÓN.
 
Fiebre chikungunya
También en lo que va del año se confirmaron en el país 1993 casos de fiebre chikungunya, de los que apenas un 16% fueron importados, principalmente de Paraguay, que tuvo la mayor epidemia de esa enfermedad informada hasta el momento por ese país.
 
Declararon tener circulación local del virus que transmite el mismo mosquito vector del dengue las siguientes jurisdicciones:
 
- Formosa: capital, Tres Lagunas y Las Lomitas
- Chaco: Resistencia
- Corrientes: capital, Paso de la Patria y San Luis del Palmar
- Provincia de Buenos Aires: Pergamino, Quilmes, Almirante Brown, San Martín, Berazategui, La Matanza, Tres de Febrero, Merlo, Avellaneda, Florencio Varela, Morón, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Moreno, Vicente López, José C. Paz, Ezeiza, Lanús y General Rodríguez
- Ciudad de Buenos Aires
- Córdoba: capital, Morteros y La Calera
- Salta: El Galpón
- Santa Fe: capital y Rosario
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.

arrow_upward