NOTA22.COM TV

Síndrome del intestino irritable: los posibles tratamientos para este molesto y desconcertante trastorno

Por: Alice Callahan
Martes 30 de Mayo 2023

Esto es lo que los expertos saben (y no saben) sobre esta patología que afecta a millones de personas
Los síntomas característicos del síndrome del intestino irritable (SII) son difíciles de ignorar: dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, distensión y gases. Por eso, no es raro que los millones de personas que lo padecen deseen un tratamiento que les ayude a recuperarse por completo.
 
No obstante, así como no existe cura para otras afecciones crónicas, como la diabetes o la hipertensión, tampoco la hay para el SII, afirmó Brian Lacy, gastroenterólogo y profesor de medicina de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida.
 
Para Beth Rosen, nutricionista con licencia que vive en Nueva York y a quien le diagnosticaron SII en 2010, fue una realidad difícil de aceptar. “Tardé en hacerme a la idea de que esta enfermedad no iba a desaparecer nunca –recordó Rosen–. ¿Cómo iba a sobrellevar la enfermedad y a vivir así?”
 
Rosen consultó a tres gastroenterólogos hasta que encontró uno que se tomó en serio sus síntomas y la ayudó a “trabajar mediante ensayo y error para encontrar maneras de sentirse mejor”, explicó.
 
Una de las razones por las que el SII puede ser tan difícil de tratar es que no se sabe con precisión qué lo causa, señaló Baha Moshiree, gastroenteróloga y profesora de medicina en Atrium Health Wake Forest de Charlotte, Carolina del Norte.
 
El SII es el resultado de una comunicación deficiente entre el intestino y el cerebro, en la que los nervios del intestino son excepcionalmente sensibles y lanzan una señal de dolor de lo que podrían ser procesos digestivos normales.
 
Según Moshiree, los cambios en el microbioma, las infecciones gastrointestinales, el estrés y los problemas con el tránsito intestinal también contribuyen.
 
Tratamientos eficaces
Según Moshiree, para encontrar tratamientos eficaces es necesario comprender los factores que detonan los síntomas de cada paciente y, con frecuencia, probar una combinación de terapias dietéticas, conductuales o farmacéuticas.
 
Rosen suele aconsejar a sus clientes que supriman un tiempo los alimentos abundantes en ciertos azúcares denominados “fodmap”, por las siglas en inglés de carbohidratos fermentables de cadena corta, que son fermentados por las bacterias del colon y provocan gases y distensión, los cuales empeoran los síntomas del SII.
 
Además, Rosen explicó que la dieta termina siendo muy restrictiva porque muchas verduras, frutas, productos lácteos, legumbres, frutos secos, semillas y cereales se consideran alimentos con alto contenido en fodmaps; por eso, es mejor realizarla con la orientación de un nutricionista con licencia. Además, dijo que no es adecuada para personas con trastornos alimentarios.
 
Rosen guía a sus clientes a través de las tres fases de la dieta. En primer lugar, elimina los alimentos abundantes en fodmap de dos a seis semanas (y no más, debido a los riesgos de deficiencias nutricionales, cambios en el microbioma y trastornos alimentarios). Después, si los síntomas mejoran, los hace reintroducir esos alimentos uno por uno, para determinar cuáles desencadenan los síntomas. Por último, crea una dieta personalizada que incluye todos los alimentos que sus clientes pueden comer con tranquilidad.
 
Los suplementos enzimáticos de venta libre ayudan a digerir con más facilidad algunos alimentos abundantes en fodmap, como los lácteos, los frijoles, las lentejas, el ajo y la cebolla, según Rosen.
 
Otros productos de venta sin receta que pueden mejorar los síntomas del SII son las cápsulas de aceite de menta con recubrimiento entérico, que relajan los músculos lisos del intestino, según Moshiree. Rosen añadió que los suplementos de fibra de psilio también son útiles.
 
Más allá de la dieta
Los cambios en el microbioma intestinal parecen desempeñar un papel en el SII, aunque no hay pruebas suficientes para recomendar suplementos probióticos u otras terapias como los trasplantes fecales para quienes padecen esta enfermedad, detalló Moshiree.
 
Si el estrés detona los síntomas del SII, Moshiree suele recomendarles a los pacientes que consulten a un terapeuta o psicólogo especializado en problemas gastrointestinales.
 
Según Lacy, la terapia cognitivo-conductual y la hipnoterapia también demostraron reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable. A Lacy le gustaría que se utilizaran con más frecuencia, aunque algunos obstáculos, como la escasez de terapeutas y la falta de cobertura de los seguros, han limitado su uso.
 
Algunos estudios respaldan el uso de aplicaciones de teléfonos para aplicar estas psicoterapias. Lacy recomendó Mahana IBS, una aplicación de terapia cognitivo-conductual disponible con receta médica, y a algunos de los clientes de Rosen les pareció útil la aplicación de hipnoterapia Nerva.
 
Los medicamentos de venta controlada (como la lubiprostona, la linaclotida, la plecanatida y la rifaximina) y los antidepresivos tricíclicos también son eficaces, pero suelen funcionar mejor cuando se combinan con otros tratamientos.
 
Sin embargo, la combinación adecuada de terapias puede diferir de un paciente a otro. “Ahí es donde entra en juego el arte de la medicina”, aseveró Moshiree.
 
Hay muchas opciones para ayudar a las personas a controlar los síntomas del SII, comentó Lacy.
 
Lacy recomienda que, si tenés este padecimiento, es importante estar preparado para describir tu historial médico, los síntomas, las pruebas anteriores y las terapias que ya intentaste en las citas de atención médica.
 
El especialista consideró que, si tu médico “no parece estar interesado o se muestra perplejo”, es mejor buscar otro. “No te rindas. Hay que seguir explorando hasta que encontremos lo que funciona en tu caso”, sentenció.

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward