NOTA22.COM
República Argentina
Viernes 01 de Marzo
Nota22.com
X

Murió la mujer baleada por su pareja en Cruz del Eje y crece el número de femicidios en Córdoba durante 2023

Viernes 02 de Junio 2023
Evelia Zárate falleció en el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, a raíz de las heridas sufridas luego de que su pareja le disparara en la cabeza. La mujer agonizó por horas
A días del aniversario de Ni Una Menos (3 de junio), la mujer de 46 años que estaba internada en grave estado tras haber sido baleada en la cabeza por su pareja, en la localidad de Cruz del Eje, murió el miércoles por la tarde y se suma así al creciente número de femicidios en Córdoba, convirtiéndose en el noveno asesinato en lo que va del año.
 
Evelia Zárate se encontraba desde la madrugada del miércoles, en estado de coma y con respirador, luchando por su vida en el Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, donde, debido a la gravedad de su cuadro, los médicos habrían decidido no intervenirla quirúrgicamente.
 
El ataque ocurrió el martes pasado antes de la medianoche en una vivienda de la calle Bailen, en el barrio Tiro Federal de Cruz del Eje, en el noroeste cordobés. Luego de dispararle, la pareja de la víctima, Fernando Heredia (50), escapó de la vivienda. Inmediatamente, fue interceptado y detenido en la terminal de micros de la localidad, para luego ser trasladado al complejo carcelario Andrés Abregú, a disposición del fiscal de la causa, Raymundo Barrera, según pudo conocer el diario local de Córdoba La nueva mañana.
 
Ante el impacto que generó el caso en los medios de comunicación, Agustina, hija de la víctima y del ahora detenido, se comunicó con Canal 12 y dijo que “todo estaba escrito”, así como también aseguró que su madre la “preparó para esto”, haciendo referencia a los casos previos de violencia de género de su padre hacia la víctima.
 
“No sé qué pasó, me fueron a buscar diciéndome que mi mamá estaba internada en el hospital y que mi papá le había pegado. Pensé que era un golpe de puño, no sabía que era un disparo”, resumió la joven y agregó que se hará cargo de sus tres hermanos menores, además de los tres hijos que ella tiene.
 
En tanto, el fiscal Barrera pidió hoy disculpas y se retractó ante los miembros de la Cámara Criminal y Correccional, por una información que brindó en los medios respecto a una causa penal que transitó el detenido anteriormente.
 
El funcionario judicial había señalado que una causa por violencia de género, iniciada en 2017 contra Heredia, no había tenido resolución en la mencionada Cámara. Sin embargo, admitió que esa información es “errónea” y sostuvo: “Asumo totalmente la responsabilidad de haber dado esa información”.
 
De hecho, la Cámara de Cruz del Eje, en la sala unipersonal que preside el vocal Ángel Andreu, en la sentencia número 14 del 12 de abril de 2017, condenó a Heredia a dos años de prisión por violencia de género, lesiones leves agravadas reiteradas y amenazas.
 
“La Cámara sí hizo su trabajo y el doctor Andreu es un camarista excelente y lamento muchísimo haber dado una información errónea a los medios”, aclaró nuevamente y volvió a disculparse considerando su error como uno “muy grave”.
 
El crimen de Evelia Zárate se convirtió en el noveno femicidio en lo que va del año en la provincia de Córdoba, lo que genera alerta e impacto en la sociedad. Anteriormente, fueron asesinadas Anahí Bulnes, Rocío Lezcano, Sofía Bravo, Valeria Oviedo, Felisa Paulina De lo Santo, Cledy del Valle Oviedo, Jesica Gomez y Milagros Bottone.
 
Según el registro realizado por el Observatorio de Violencia de Género “Ahora que sí nos ven”, en los primeros meses de 2023 se registraron 74 femicidios, 66 femicidios íntimos de mujeres y 8 femicidios vinculados en Argentina.
 
En ese contexto, el estudio reveló que el 67,6% de homicidios de mujeres en manos de varones ocurren en la vivienda de la víctima, que en muchas ocasiones, comparte con el agresor y que cerca del 27% de los casos se cometen con armas de fuego, tal cual sucedió en el caso de Evelia Zárat.
Con información de Télam
El gobernador abrió el nuevo ciclo escolar, en un Jardín de Infantes en Florencio Varela, y denunció abandono en decenas de obras en escuelas
Con su manera frontal contra la casta, el Presidente llamará a la política a que se sume al cambio radical que viene proponiendo; dudas por la estrategia legislativa del oficialismo
El economista subrayó que en Brasil e Israel los planes fueron flexibles y tuvieron un buen resultado; criticó la manera de comunicar del equipo de Economía y remarcó la importancia de la “institucionalidad”
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
NOTA22.COM TV
LO MÁS VISTO
A través de un comunicado, la Casa Rosada adelantó que no contribuirá “al financiamiento del despilfarro de las provincias”. El gobernador de Chubut había dicho que no entregaría petróleo y gas si no recibe los fondos de la coparticipación
Con el aval de los demás gobernadores patagónicos, el chubutense Ignacio Torres publicó un duro pronunciamiento en medio del conflicto por el recorte de las transferencias a las provincias. “El gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones”, afirmó
Antes del regreso del expresidente al país, una cumbre en la sede del Partido Justicialista analizó la reorganización de la jefatura partidaria; mientras, Máximo Kirchner reunirá mañana al PJ bonaerense
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2024 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web