• El invierno de 2024 se perfila como el segundo más frío de los últimos 60 años. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señalando que podría superar las anomalías negativas registradas en el invierno de 2007 y posicionarse como uno de los más fríos en la historia documentada de la Argentina, después del récord de 1984.
• El frío extremo ya impacta en el precio de verduras y algunas frutas: "Las de hojas verdes se quemaron por las heladas"

Media sanción al proyecto de Rabbia para darle participación a los trabajadores en el IAPOS

Viernes 02 de Junio 2023

El senado provincial dio media sanción al proyecto de ley de Miguel Rabbia para crear un Consejo Consultivo en el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS). Rabbia indicó: "Es necesario que, en la estructura administrativa del Instituto, la comunidad sea vea representada por trabajadores cubiertos por la misma Obra Social, aquellos que tienen las mismas vivencias que sus representados”.
“Conocemos los numerosos reclamos que se generan sobre el funcionamiento de IAPOS: desde las demoras en las autorizaciones hasta el otorgamiento de turnos; de allí la necesidad de incorporar a representantes de los trabajadores, beneficiarios de las prestaciones del organismo, para mejorar el proceso de toma de decisiones, acercar el instituto a sus destinatarios y a sus necesidades”, agregó el senador por el departamento Rosario.
 
El proyecto de Rabbia consta de introducir a la Ley N° 8288 el artículo 7° bis, dando paso a la creación de un Consejo Consultivo conformado por un Presidente, un Vicepresidente y 9 (nueve) vocales, designados por el Gobernador de la Provincia, de la siguiente forma: la presidencia será ejercida por el Director Provincial del IAPOS y la vicepresidencia por el Subdirector Provincial del IAPOS. En tanto, los vocales se repartirán equitativamente entre los trabajadores estatales, docentes, profesionales médicos, trabajadores municipales de Rosario y Santa Fe, trabajadores judiciales y personal legislativo. Además, tendrán representación los trabajadores de las municipalidades y comunas de todo el territorio santafesino. Los vocales ejercerán su cargo en comisión de servicio por un período de 4 (cuatro) años, no pudiendo ser reelegidos.
 
La ley en cuestión se suma a una serie de iniciativas elaboradas por Rabbia para optimizar el funcionamiento IAPOS. Entre ellas se encuentran: la incorporación del servicio de urgencias y emergencias domiciliarias –servicio que actualmente no posee el Instituto-; el cumplimiento del Programa Médico Obligatorio (PMO) como lo contemplan las Obras Sociales a nivel nacional; el otorgamiento de un número de prestador a cada SAMCo con la finalidad de elevar a estos centros sanitarios al rango de prestadores institucionales, dejando de depender de la afiliación de cada médico al IAPOS. 
 
Actualmente, IAPOS posee más de 500.000 afiliados y brinda prestaciones a lo largo de todo el territorio provincial, y más allá de sus fronteras a través de convenios de reciprocidad con otras obras sociales provinciales. Como toda Obra Social Provincial, IAPOS constituye un segmento de la respuesta de la seguridad social que presta el Estado a fin de brindar servicios sanitarios integrales que buscan proteger a sus beneficiarios de las contingencias sociales de los estados de salud-enfermedad. Al referirse a modelos similares al de su propuesta, Rabbia señaló que: “la Obra Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ObsBA) está conducida por un Directorio compuesto por representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad, del sindicato docente mayoritario y de la asociación de médicos de la ciudad. En igual sentido el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de la provincia de Buenos Aires posee en su Directorio tres vocales representantes de los afiliados que corresponden al personal docente, de fuerzas de seguridad y trabajadores estatales. Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, entre otras provincias adoptan un esquema similar”.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Fuerte apoyo de Milei a las Sociedades Anónimas Deportivas: “No más socialismo pobrista en el fútbol”

El Presidente destacó que las principales figuras de la Selección que va a jugar la final de la Copa América provienen de clubes gerenciados por SAD, que fueran habilitadas por el DNU 70 que desreguló la economía, pero que todavía no fue reglamentada. Se espera una definición inminente en los próximos días

Prat Gay: “Pasamos de ‘el que fuga dólares es un héroe’ a ‘quien ejerce su derecho es un golpista’”

El ex ministro de Hacienda y Finanzas apuntó contra el presidente Javier Milei por sus contradicciones a la hora de señalar un banco que ejecutó puts en el mercado

Eliminación de las PASO: Pichetto se pronunció a favor, pero el Gobierno la tiene complicada

El rionegrino no tiene el apoyo de su bloque. Monzó y Massot a lo sumo aceptan discutir la obligatoriedad. Randazzo es el autor de las PASO. Los socialistas tampoco acompañan. La UCR y el PRO tampoco lo ven con buenos ojos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El mensaje de la Iglesia a Javier Milei en el Tedeum del 9 de Julio: "O somos hermanos o se viene todo abajo"
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, brindó un discurso por el 9 de Julio. ""Falla el termómetro social", aseguró.
El Presidente habló por cadena nacional y repasó durante casi una hora los 10 puntos que componen el documento. Del evento participaron funcionarios, diputados, senadores y los expresidentes Macri y Rodríguez Saá. La Vicepresidenta, Victoria Villarruel, se ausentó debido a un cuadro gripal.
En medio de quejas por la falta de efectivo para realizar operaciones, se conoció que recién a fines de octubre llegarían desde China los primeros billetes de $20 mil. A fines de noviembre, entrarían en circulación.
Provincias, municipios, docentes y padres empiezan vacaciones sin saber qué encontrarán al reanudarse las clases. Ls blanqueos de la salud y de la asistencia social también arrancó como enunciado.

arrow_upward