13 DE JUNIO 2024

Antony Blinken afirma que la guerra en Ucrania fue un "error estratégico" de Putin

Viernes 02 de Junio 2023

El secretario de Estado de EE. UU. cargó una vez más contra el presidente Vladímir Putin y su guerra contra Ucrania. Durante su visita a Finlandia, Blinken aseguró en un duro discurso que Rusia había perdido su influencia en el mundo.
Estados Unidos había venido advirtiendo a sus aliados de los movimientos rusos en la frontera ya en 2021 y, pese a esos claros indicios, trató de "desescalar" el conflicto sin romper el diálogo con Putin, recordó.
 
Con el inicio de la invasión, en febrero de 2022, se generó una cohesión occidental "como nunca imaginó Putin", insistió, que se reflejó en las sanciones contra Moscú y en una ayuda militar, logística y económica de los aliados a Kiev, a escala de la OTAN, la UE y el G7.
 
Este apoyo se mostró "desde Estados Unidos a Alemania, desde Dinamarca a España", enumeró, para aludir a los ocho millones de refugiados ucranianos que abandonaron su país y a los continuos ataques lanzados desde Moscú "contra la población civil", tanto en el frente como a cientos de kilómetros de éste.
 
A raíz de esa invasión, Finlandia dio un giro "radical" en la línea de la neutralidad militar que mantuvo ese país durante décadas, para pedir -junto con Suecia- el ingreso en la Alianza Atlántica, recordó Blinken.
 
Una "nueva era" en el tablero geopolítico internacional
El secretario de Estado aseguró que el país entró en una "nueva era", como marcó el simbólico izado de su bandera hace dos meses en la central de la OTAN de Bruselas, y a la espera de que Suecia se convierta "en su miembro número 32" a ser posible antes de la próxima cumbre de Vilna (Lituania), en julio.
 
La visita de Blinken a Helsinki siguió a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN del jueves, en Oslo, donde los aliados manifestaron su deseo de proporcionar garantías de seguridad a Ucrania para evitar conflictos como la invasión rusa en el futuro.
 
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó que la tarea "más urgente e importante" es "garantizar que Ucrania prevalezca", porque "sólo cuando haya una Ucrania soberana e independiente en Europa será posible abordar la cuestión de la adhesión" a la OTAN una vez concluido el conflicto.
 
Blinken destacó desde la capital noruega la “extraordinaria unidad, la extraordinaria solidaridad de los aliados de la OTAN” con Kiev, y subrayó que ésa ha sido “en gran medida una de las principales razones del éxito que ha tenido Ucrania al hacer frente a la agresión rusa”. 
 
Estados Unidos no pierde de vista a China
La invasión a Ucrania, también ha puesto en alerta a Estados Unidos sobre las ambiciones geopolíticas de China. Por su parte, Pekín insiste en mediar entre Rusia y Ucrania antes de que sea, según el Gobierno chino, "demasiado tarde". La Casa Blanca no confía en la figura del gigante asiático como mediador.
 
"El riesgo de que la guerra se intensifique sigue siendo alto. Actualmente, la guerra aún continúa y se intensifica", había advertido previamente Li Hui, representante especial del Gobierno chino para Asuntos Euroasiáticos.
 
A su regreso a Pekín, el enviado chino a Ucrania ha pedido a los gobiernos que "dejen de enviar armas al campo de batalla" para que puedan celebrarse conversaciones de paz, aunque hasta el momento no ha ofrecido detalles sobre el estado de las conversaciones tras su misión.
Con información de Euro News.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La política virtual tiene su límite en la realidad

Meterse con estos temas parece complicado. No todos se animan.

La política del "influencer"

Desencanto. El Gobierno de Pullaro camina en el vertiginoso camino de la comunicación política confusa.

Polémicas declaraciones de Poletti: "No entendía bien de qué se trataba la democracia"

Fue Director de un Hospital durante años. Vinculado a la cosa pública realizó declaraciones polémicas. Qué hará la débil oposición en el Concejo Municipal.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook
Organizaciones sociales detectaron publicaciones en la red social, que es usada como una gran feria virtual. El escándalo tiene su réplica en varios puntos del país.
La reconocida pedagoga española, directora de Fundación Trilema, visitó las oficinas de Ticmas y, sin pelos en la lengua, habló de los temas educativos más urgentes: intervención del Estado, formación docente, identidad cultural y repitencia, algunos de ellos
El acumulado anual es de 276.4%, y es la primera vez que baja durante la gestión del presidente Javier Milei.
El Colegio María de Guadalupe, de Tigre, quedó en la lista de escuelas preseleccionadas para ganar uno de los cinco World’s Best School Prize 2024 por su colaboración con la comunidad

arrow_upward