13 DE JUNIO 2024

La insólita justificación del jefe de emergencias que no hizo sonar las alarmas por el feroz incendio en Hawái

Viernes 18 de Agosto 2023

Se excusó en que temía que todos huyeran hacia las montañas, donde ardían las llamas más graves.
El administrador y principal funcionario de la Agencia de Manejo de Emergencias de Maui, Herman Andaya, renunció el jueves, un día después de defender en conferencia de prensa su decisión de no hacer sonar las alarmas de advertencia mientras los incendios forestales crecían y devoraban la isla. Es una de las islas que forma parte del archipiélago norteamericano de Hawái.
 
El incendio que devastó la comunidad costera de Lahaina, en la isla de Maui, dejó sin hogar a miles de residentes y mató a por lo menos 100 personas. Las autoridades temen que esa cifra hasta se pueda duplicar en los próximos días.
 
Quienes pudieron huir del área, describieron la terrible situación de no poder recibir alertas de emergencia vía dispositivos móviles, ya que habían quedado totalmente incomunicados desde temprano aquel día debido a la falta de electricidad.
 
Mientras el fuego crecía, Andaya dijo que su decisión de no hacer sonar las sirenas de emergencia se debió a su temor porque los residentes costeros interpretaran que debían huir tierra adentro, hacia la montaña, donde se elevaban las llamas.
 
“El público está capacitado para buscar terrenos más altos en caso de que suene la sirena”, dijo, y señaló que las sirenas se usan principalmente para los tsunamis. “Y si ese es el caso, entonces habrían ido al fuego”, agregó.
 
Por su parte, el alcalde, Richard Bissen, aceptó la renuncia de Andaya con efecto inmediato y realizó el anunció al condado de Maui vía Facebook. El ex funcionario en su renuncia alegó problemas de salud no especificados.
 
“Dada la gravedad de la crisis a la que nos enfrentamos, mi equipo y yo pondremos a alguien en este puesto clave tan pronto como sea posible y espero anunciarlo pronto”, indicó el alcalde en un comunicado.
 
Según la última prueba mensual de emergencia en 2020, se informó que solo 58 de las más de 70 alarmas de la isla funcionaban correctamente y señalaron que el proceso de reparación era lento. Por eso, habría otros medios para notificar al público durante las emergencias.
 
El vicepresidente de operaciones de emergencia de la Cruz Roja de Estados Unidos, Brad Kieserman, indicó que esperan vaciar los atestados albergues que aloja a los residentes a principios de la semana próxima para recibirlos en habitaciones de hotel.
 
Hasta la fecha, continúa la búsqueda de los desaparecidos y sólo un cuarto de la zona siniestrada en Lahaina, en el litoral oeste de la isla de Maui, ha sido rastreada.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La política virtual tiene su límite en la realidad

Meterse con estos temas parece complicado. No todos se animan.

La política del "influencer"

Desencanto. El Gobierno de Pullaro camina en el vertiginoso camino de la comunicación política confusa.

Polémicas declaraciones de Poletti: "No entendía bien de qué se trataba la democracia"

Fue Director de un Hospital durante años. Vinculado a la cosa pública realizó declaraciones polémicas. Qué hará la débil oposición en el Concejo Municipal.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook
Organizaciones sociales detectaron publicaciones en la red social, que es usada como una gran feria virtual. El escándalo tiene su réplica en varios puntos del país.
La reconocida pedagoga española, directora de Fundación Trilema, visitó las oficinas de Ticmas y, sin pelos en la lengua, habló de los temas educativos más urgentes: intervención del Estado, formación docente, identidad cultural y repitencia, algunos de ellos
El acumulado anual es de 276.4%, y es la primera vez que baja durante la gestión del presidente Javier Milei.
El Colegio María de Guadalupe, de Tigre, quedó en la lista de escuelas preseleccionadas para ganar uno de los cinco World’s Best School Prize 2024 por su colaboración con la comunidad

arrow_upward