🟡 Francia, Suecia, Gran Bretaña, Noruega y Alemania confirmaron el envío de tropas a Groenlandia por pedido de Dinamarca
🟡 El Gobierno acelera por la Reforma Laboral: la mesa política se reúne para definir la estrategia para sumar apoyo en el Congreso
Córdoba
La escuela que encontró otra manera de enseñar
Domingo 18 de
Mayo 2014
El Arturo Capdevila, de barrio Los Plátanos, es el único colegio público que ofrece danza clásica. Lograron bajar la repitencia y mejorar la convivencia.
Escuela Arturo Capdevila clases de danza clásica

Martín (8) es “el artista de su familia”, bromea su mamá Mariana. El niño asiste a danzas clásicas en la escuela pública primaria Arturo Capdevila, de barrio Los Plátanos, la única de su tipo en toda la provincia.
“Estamos fascinados, es algo poco común que una escuela ofrezca esto. Es un buen esparcimiento y una gran ayuda para el desarrollo intelectual y físico. Es un orgullo traerlo y verlo bailar”, cuenta Mariana.
Martín, un pequeño pirata con pañuelo naranja, está listo para mostrar lo que sabe en la obra Entre piratas y princesas, un cuento que elaboraron los chicos de primero a tercer grado.
La escuela aplica desde hace siete años el proyecto “El arte de aprender con arte” que, sin quererlo, transformó la manera de enseñar y aprender, los modos de relacionarse y de disfrutar. En realidad, la danza nació como una iniciativa particular de la directora Rosa Leguiza, también profesora de danzas clásicas, españolas y tap, en 2007. La idea era abrir un espacio extracurricular para todos los estudiantes del primario y del jardín de infantes. Empezaron 24 nenas, hoy asisten 140 niñas y varones.
De a poco comenzó a expandirse y el arte se convirtió en la columna vertebral de toda la currícula. “Nuestro objetivo es crear espacios diferentes para los chicos pero también es un proyecto estratégico para que puedan interesarse desde otro lugar, tener otra mirada. Esto les sirve a los alumnos y a los docentes”, explica Rosa Leguiza.
El impacto fue inesperado. Al principio, los maestros estaban dispuestos a experimentar con la osadía de introducir la danza clásica en la escuela pública, una disciplina a la que, en general, se accede con una cuota en círculos privados. Pero al finalizar el primer año ya representaron un fragmento de Cascanueces, y una fusión de danza clásica y moderna. Luego vendría El lago de los cisnes y otros clásicos de ka cultura universal.
“Fue creciendo de una manera increíble. No sólo se apropiaron los docentes sino también los chicos, se fue naturalizando el hacer y el ver danza clásica en la escuela”, dice Leguiza.
A fines del año pasado presentaron cuatro funciones de Entre piratas y princesas, Las medias de los flamencos, de Horacio Quiroga (mientras conocían la obra literaria también estudiaban en Ciencias Naturales la migración de los flamencos en Mar Chiquita, por ejemplo), y La caja de Pandora, en el CPC de avenida Colón. “Siempre tratamos de buscar una sala gratuita para que los papás puedan ir. Los padres se interesan por que los chicos vengan y tengan su disciplina artística pero también aprovechan para preguntar cómo están en Matemática o en Lengua”, explica la directora.
El buen vínculo fue uno de los mayores logros del proyecto que también incorporó una “minibanda” de 30 flautas, un trombón y una trompeta.
“Si bien nuestro proyecto está atravesado por el eje alfabetización, tenemos otro que es fomentar los valores y principios fundamentales”, remarca Rosa.
Impacto
El arte impactó en el rendimiento escolar y, según consta en los registros de la escuela, se disminuyó el nivel de repitencia. “No tenemos niños con sobreedad, no tenemos abandono, hay porcentajes mínimos de repitencia”, plantea Leguiza.
Un obstáculo fue superar el prejuicio de que la danza era una disciplina femenina. Para ello recurrieron a la educación sexual. “Explicamos a los papás que la profesión que uno elige no determina la sexualidad. Son dos cosas que se eligen y que no tienen nada que ver. Poco a poco fueron entendiendo”, plantea Rosa. Hoy son varios los varones que actúan como partenaires, el rol que más les gusta.
Un mundo más ancho
Las mamás aseguran que la oportunidad es única, el mundo se ensancha a través de la música y la danza.
La directora se encarga de comprar las telas en negocios mayoristas, las mamás recaudan en ferias de platos y rifas y, luego, hacen los trajes con alguna modista o con sus propias manos.
“Tratamos de comprar telas económicas. Si bien es un vestuario vistoso, tiene que ser accesible a todos los bolsillos. Les enseño cómo se hace el vestuario. Vienen acá en alguna hora que dispongo, les explico cómo se corta y lo hacen. Esto nos vincula desde otro lugar porque es distinto a llamar al padre para retar al chico”, plantea la directora.
Las maestras Nélida Ponce y Elena Francolino aseguran que las relaciones son buenas. “Nos apoyan, nos acompañan, los chicos tienen un sentido de pertenencia, están contentos”, explica Nélida. Rosa asegura que tampoco hay chicos violentos.
“Hubo un cambio rotundo en los modales, en las actitudes”, opina Elena.
Una oportunidad
Milagros (de cuarto grado) asegura que con la danza está cumpliendo el sueño de su vida. Verónica, la mamá, lo confirma.
“El arte aporta desarrollo desde lo emocional”, dice Leguiza. “Con la danza nos dimos cuenta de que los chicos van desarrollando sus emociones, pueden controlarse, tener dominio propio, ser solidarios”, agrega.
Los maestros perciben que los chicos aprenden a ser compañeros, a cuidarse, a saber que el otro tiene un valor porque ellos tienen valor.
En la escuela lo consideran casi una obligación para terminar con la apatía y la deserción. “Es una experiencia innovadora y una forma concreta de garantizar la igualdad de oportunidades”, concluye Nélida Ponce.
Con información de
lavoz
Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”
"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.
Deshidratación silenciosa en verano: señales tempranas que pasan inadvertidas
Identificar ciertos síntomas a tiempo ayuda a prevenir complicaciones asociadas a las altas temperaturas.
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal
El análisis del Dr. Carlos Renna.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026
LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
ARCA definirá los nuevos montos que rigen este mes, con actualizaciones de inflación. Cuál será el salario bruto exacto a partir del cual empiezan los descuentos y se aplica el impuesto.
Irán acusó que "agentes terroristas" de Estados Unidos e Israel generaron violencia en las protestas
La televisión estatal local publicó la breve información en el marco de una nueva jornada de incendios y movilizaciones; el régimen cortó el acceso a internet




