Las muertes por enfermedades cardíacas vinculadas a la obesidad se triplicaron en los últimos 20 años en EEUU

Por: Denise Mann y Liamar Healthcare
Viernes 08 de Septiembre 2023

Un estudio publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón señaló que las causas principales fueron el endurecimiento de las arterias y las condiciones relacionadas con la presión arterial alta
La obesidad afecta a muchas partes del cuerpo, pero una nueva investigación sugiere que el corazón podría ser el más afectado.
 
Entre 1999 y 2020, las muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con la obesidad se triplicaron en los Estados Unidos, y algunos grupos fueron más vulnerables que otros. Específicamente, los adultos afroamericanos tuvieron algunas de las tasas más altas de muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con la obesidad, con el mayor porcentaje de muertes observado en mujeres afroamericanas. El nuevo estudio fue publicado en el Journal of the American Heart Association.
 
“Nuestro estudio es el primero en demostrar que esta creciente carga de obesidad se está traduciendo en un aumento de las muertes por enfermedades cardíacas”, dijo la autora del estudio, la doctora Zahra Raisi-Estabragh, cardióloga y profesora clínica en el William Harvey Research Institute en Londres, en un comunicado de prensa.
 
Alrededor del 42% de los estadounidenses son obesos actualmente, un aumento de casi el 10% con respecto a la última década, de acuerdo con la American Heart Association.
 
Para el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 281,000 muertes desde 1999 hasta 2020, en las que la obesidad se mencionó como una causa contribuyente de muerte en una base de datos. También consideraron el origen étnico, el género y si las personas vivían en áreas urbanas o rurales.
 
La investigación mostró que en general, las muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con la obesidad aumentaron de 2.2 por 100,000 personas en 1999, a 6.6 por 100,000 personas en 2020. Durante el mismo período disminuyó la tasa de muertes por enfermedades cardíacas no relacionadas con la obesidad.
 
Las muertes en personas obesas fueron causadas principalmente por endurecimiento de las arterias, ataques cardíacos y condiciones relacionadas con la presión arterial alta. Las muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con la obesidad fueron más frecuentes entre las personas afroamericanas en comparación con cualquier otro grupo racial, seguidas por adultos indios americanos y nativos de Alaska.
 
Mientras que las mujeres afroamericanas tuvieron las tasas más altas de muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con la obesidad, en otros grupos raciales los hombres presentaron más muertes por esta causa que las mujeres. Los adultos afroamericanos que vivían en comunidades urbanas tuvieron más muertes por enfermedades cardíacas relacionadas con la obesidad que aquellos que vivían en áreas rurales, pero en el resto de los grupos raciales ocurrió lo contrario. No se entiende completamente por qué existen tales disparidades, pero se sabe que las personas afroamericanas tienen tasas más altas de obesidad que las personas de otros grupos raciales.
 
Además, factores sociales como el desempleo, los bajos ingresos y la falta de acceso a la atención médica también pueden desempeñar un papel.
 
Los nuevos hallazgos refuerzan la necesidad de programas de salud pública dirigidos para ayudar a revertir estas tendencias alarmantes, según dos expertos no involucrados con el estudio.
 
Las enfermedades cardíacas son una de las complicaciones más preocupantes derivadas de la obesidad, y lleva décadas para desarrollarse, dijo el Dr. Scott Kahan, director del National Center for Weight and Wellness en Washington DC. ”Mientras que ha habido una alta atención a las tasas de obesidad y algunos de los riesgos a corto plazo derivados de la obesidad, como la diabetes, ahora deberíamos esperar ver un mayor desarrollo de complicaciones de enfermedades cardiovasculares que resultan de un número creciente de estadounidenses viviendo con obesidad durante más años y décadas”, agregó
 
Varios grupos de personas, incluidos los afroamericanos estadounidenses y los indios americanos, parecen tener un riesgo aún mayor. “Aunque esto es en parte debido a las tasas más altas de obesidad en estos grupos, otros factores también son relevantes, incluido el peor acceso a la atención médica y otros determinantes sociales de la salud”, dijo Kahan.
 
“Necesitamos seguir dedicando atención y recursos a abordar la obesidad, (incluida) la prevención, en aquellos en riesgo y una intervención entre los ya afectados, y esto debería estar particularmente enfocado en aquellos grupos con mayores riesgos”.
 
Al describir los hallazgos como “preocupantes aunque en gran medida consistentes con otros estudios”, el Dr. Deepak Bhatt dijo que las crecientes tasas de obesidad pueden atribuirse a menos actividad física y alimentos altos en calorías más baratos. Es el director de Mount Sinai Heart y profesor de medicina cardiovascular en la Icahn School of Medicine en Nueva York.”Las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la obesidad son un problema importante y creciente en ambos sexos y en todos los grupos raciales”, dijo Bhatt.
 
“Los hallazgos están, en parte, relacionados con el hecho de que hay más obesidad en todas partes y la pandemia ayudó a impulsar las ya crecientes tasas de obesidad”. Un mayor énfasis en medidas de salud pública para fomentar una alimentación saludable y más actividad física ayudaría a revertir estas estadísticas.
 
”Potencialmente, algunos medicamentos nuevos que conducen a la pérdida de peso pero también proporcionan beneficios cardiovasculares, podrían ser útiles”, agregó Bhatt.

NOTA22.COM

El Gobierno define cómo enfrentar los ruidos internos en una semana clave para la economía y el alineamiento regional

En medio de la polémica con Adorni y la delegación del avión presidencial, en Casa Rosada celebran el alcance del Argentina Week, el evento que busca atraer inversiones. La presencia de Milei en la jura de Kast y la sintonía con Bolsonaro y Trump

La suba de la nafta presiona a la inflación de marzo y deja sin margen al Gobierno para inyectar pesos en la economía

El precio del barril sigue aumentando y en el mercado local los incrementos ya superan el 8% en el mes. El Tesoro buscaría refinanciar vencimientos en la licitación de hoy para mantener a raya la cantidad de dinero

El INDEC da a conocer hoy la inflación de febrero: el dato que esperan las consultoras y qué rubros ponen presión

Tras varios meses con variaciones superiores al 2%, los analistas anticipan que el IPC será similar al de enero. Estiman una fuerte incidencia de los aumentos en carnes y servicios regulados.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
ANSES confirmó que en marzo de 2026 se aplicará un aumento del 2,88% en la AUH y el SUAF. La actualización responde a la fórmula de movilidad que ajusta los montos según la inflación. El incremento busca reforzar el poder adquisitivo de las familias beneficiarias en un contexto de suba de precios.
También advirtió que la oposición "No me va a llevar puesto como a Macri".
La denominada "ley de modernización laboral" fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 137/2026.

arrow_upward