Santa Fe

Cinco policías detenidos por graves delitos

Lunes 19 de Mayo 2014

Cinco policías de la Guardia Rural Los Pumas fueron arrestados este fin de semana en el sur provincial, acusados de gravísimos delitos.
Se trata de un comisario y cuatro sargentos, quienes se desempeñaban en la Sección N° 6 de la localidad de Peirano, en el departamento santafesino de Villa Constitución.
 
Según pudo saberse, todo comenzó en horas de la tarde del pasado jueves 15 del corriente, cuando un camión con acoplado cargado con soja fue detenido en un punto de control que Los Pumas habían dispuesto en el cruce de las rutas 178 y 90, en jurisdicción de Juncal.
 
Según pudo saberse, los uniformados retuvieron el rodado y a su chofer por la supuesta faltante de documentación, y le informaron al propietario (de provincia de Buenos Aires) que debía pagar la suma de 20 mil pesos para “solucionar” el problema.
 
El dueño del rodado, luego de recibir el llamado telefónico, dijo aceptar la propuesta de los policías, pero se dirigió directamente a la Unidad Especial de Asuntos Internos de nuestra provincia, en la Delegación Zona Sur, con sede en Rosario.
 
Las autoridades de esta repartición -con conocimiento de la fiscal Valeria Pedrana, de Villa Constitución- rápidamente dispusieron un operativo para tender una trampa a los presuntos coimeros.
 
En primer lugar, se entregaron a la víctima billetes judicializados (marcados) por la suma acordada. Luego, un empleado de la firma llevó el dinero hasta el destino indicado, en el mismísimo edificio de la Sección de la Guardia Rural de Peirano, en el kilómetro 52 de la Ruta 18.
 
Eran las 23 del viernes cuando comenzó la “entrega controlada”. El hombre ingresó con el efectivo al establecimiento y salió unos minutos después de la medianoche. Luego, entró una Comisión de Asuntos Internos (unidad dependiente de la Secretaría de Control de Seguridad) y detuvo al sargento que lo había “atendido”. En el lugar, fueron secuestrados el dinero “marcado” y otra documentación importante para la causa.
 
Inmediatamente, una comisión se trasladó hasta Juncal, donde el camión y el chofer seguían retenidos por otros tres sargentos, los que también fueron apresados, ya en horas de la madrugada del sábado. Poco después, la misma suerte corrió el jefe de la sección, un comisario.
 
Los cinco “Pumas” están acusados de cohecho, amenazas coactivas y privación ilegal de la libertad, entre otros delitos.
 
Ayer, se realizó la audiencia imputativa en Villa Constitución, en la que el juez dispuso la prisión preventiva por un mes para los acusados, mientras continúa el proceso en su contra.
 
Por otra parte, las autoridades policiales dispusieron el pase a disponibilidad de los sospechosos y se abrió un sumario interno para determinar responsabilidades.


Otro caso similar
 
Hace aproximadamente un mes, la misma delegación de Asuntos Internos había realizado un procedimiento similar, por el que fueron aprehendidos otros cuatro policías de Seguridad Rural, de la Sección de Venado Tuerto. En esa oportunidad, los uniformados habían actuado con la misma modalidad, en jurisdicción de esa importante ciudad del sur santafesino. Detuvieron un camionero y llamaron al propietario de la firma para pedir un “rescate”.
 
Luego de recibir el pago, los policías se dieron a la fuga en un vehículo y al observar que eran perseguidos por Asuntos Internos, arrojaron por la ventanilla el dinero marcado, que luego fue recuperado. Los cuatro lograron escapar, pero poco después fueron atrapados en la sede de su sección.
 
En este caso, la Justicia ya ordenó la libertad de los sospechosos, mientras sigue adelante el proceso.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Continúan los rescates en Venezuela: argentinos afectados, brigadistas en La Guaira y tensión social
Los equipos de emergencia trabajan entre edificios que aún pueden ceder, mientras Argentina asiste a familiares y compatriotas alcanzados por el doble terremoto. La búsqueda de Lucas Gámez, el niño argentino desaparecido en La Guaira, sigue entre los focos más sensibles del operativo.
A seis meses del inicio del año, las principales empresas del agro ya empiezan a definir posiciones. Después de años con Cargill liderando exportaciones, el negocio cambió de manos: Bunge pasó a ocupar el primer puesto del ranking con 11,5 millones de toneladas (tn) declaradas. Esto la lleva a alcanzar alrededor del 22% de participación de mercado argentino.
Milei, acorralado por la política; dos claves de la renuncia de Adorni; fallas en las declaraciones juradas del nuevo jefe de Gabinete; la conexión con "Chiqui" Tapia; el objetivo de "duhaldizar" a Macri; ¿se descifró el misterio de los dólares de Insaurralde?
La demanda creciente y la demora en el ingreso de GNL por barco obligó a profundizar las restricciones del suministro a las industrias. Ya hay plantas paralizadas en el norte del país.

arrow_upward