Escándalo en Uruguay: prisión preventiva de 180 días para un senador por más de 20 denuncias de abuso sexual de menores

Miércoles 11 de Octubre 2023

El oficialista Gustavo Penadés fue imputado ayer junto al exprofesor de Historia del Liceo Militar Sebastián Mauvezín por diversos delitos
Imputaron con prisión preventiva por 180 días al senador uruguayo Gustavo Penadés, acusado por múltiples abusos sexuales de menores. El edil oficialista, que en un primer momento fue defendido por el presidente Luis Lacalle Pou, recibió las denuncias en su contra de adolescentes, la mayoría de entre 13 y 14 años.
 
A pedido de la fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione, la jueza Marcela Vargas imputó a Penadés, de 57 años, y al exprofesor de historia del Liceo Militar Sebastián Mauvezín por diversos delitos. El ahora exlegislador fue imputado por “la presunta comisión de 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados y tres delitos de abuso sexual agravado”, informó el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech.
 
También fue imputado por “un delito de violación, uno de desacato, uno de corrupción de menores y uno de atentado violento al pudor”. “Todos los cargos son en régimen de reiteración real, en calidad de autor”, precisó el vocero judicial.
 
El docente Mauvezín, en tanto, fue imputado por la presunta comisión de siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad en régimen de reiteración real en calidad de autor. Una vez formalizadas las acusaciones, la jueza dispuso ayer por la noche imponer prisión preventiva por 180 días tanto a Penadés como al otro imputado.
 
Al llegar ayer al juzgado, Penadés declaró estar “muy tranquilo, con la tranquilidad de la inocencia”. Consultado por si tenía miedo de terminar la jornada preso, aseguró: “No tengo miedo a nada”.
 
El procurador general de la Nación, Juan Gómez, dispuso a fines de marzo pasado una investigación de oficio a Penadés luego de que Romina Papasso, una mujer transmilitante del Partido Nacional gobernante, lo acusara públicamente de pedófilo. A ese señalamiento se sumaron otras nueve denuncias, todas de varones.
 
En ese momento, el mandatario Lacalle Pou dijo que le creía a Penadés, a quien conocía desde hace tres décadas como miembro del Partido Nacional de centroderecha que él lidera. “Sería un mal amigo si no le creo”, declaró en aquel entonces a la prensa.
 
Según detalles revelados durante la sesión del Senado en que Penadés fue desaforado, ocurrida el 7 de junio pasado, la mayoría de los que declararon en su contra “tenían corta edad” en el momento del presunto abuso y explotación sexual, en su mayoría “13 y 14 años”, y los hechos denunciados ocurrieron a lo largo de varios años, con un testimonio incluso de 2020.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral

El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero

Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
La ley fija la responsabilidad penal desde los 14 años y establece penas y medidas específicas para adolescentes en conflicto con la ley

arrow_upward