13 DE JUNIO 2024

Los medios del mundo reflejan la victoria de Massa en las elecciones generales de Argentina

Lunes 23 de Octubre 2023

El foco de los medios estuvo puesto en la “remontada” del actual ministro de economía, Sergio Massa, quien competirá con Javier Milei el próximo 19 de noviembre en el balotaje
El pase a segunda vuelta de la elección presidencial argentina del candidato del gobierno, Sergio Massa, y el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue noticia destacada en los principales medios de comunicación internacionales.
 
El Financial Times, el más influyente medio económico del mundo, tituló: “El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, se impone a Javier Milei en la primera vuelta de las elecciones”.
 
“El ministro de Economía peronista de Argentina, Sergio Massa, ha logrado una sorprendente victoria sobre el aspirante libertario Javier Milei en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, preparando una polarizante segunda vuelta el mes que viene en medio de una creciente agitación económica”, escribe el diario británico. “Pocos creían que, tras presidir un gobierno con una inflación de tres dígitos y una pobreza creciente, Massa pudiera lograr una victoria electoral, ya que los peronistas quedaron terceros en las primarias nacionales de agosto. Pero el veterano político llevó a cabo una campaña eficaz, proyectando moderación y despertando el temor entre los votantes sobre el efecto de los planes radicales de Milei para reducir el Estado”.
 
El New York Times destaca que “El candidato de extrema derecha se presenta a la segunda vuelta de las elecciones argentinas”.
 
“Desde que ganó las elecciones primarias en agosto, Milei había liderado la mayoría de las encuestas, con Massa en segundo lugar”, es el análisis del medio estadounidense. “Pero el domingo, muchos votantes se mostraron partidarios de un candidato más conocido -Massa lleva más de dos décadas en la política argentina- que de Milei, que ha desarrollado su carrera como economista de empresa y luego como comentarista de televisión”.
 
Según el Washington Post, “Para el presidente, Argentina debe elegir entre la ira y el miedo”.
 
“Se esperaba ampliamente que el legislador Javier Milei, un descarado economista libertario que congregó a jóvenes votantes enfurecidos con un gobierno peronista que ha lidiado contra la peor crisis económica del país en dos décadas, encabezara la primera vuelta de la votación del domingo. Sin embargo, el abogado y ex legislador Sergio Massa, que ha pasado las últimas semanas advirtiendo de las nefastas consecuencias de una presidencia de Milei, superó al favorito en las urnas. Massa es el ministro que supervisa la ruinosa economía, pero se ha presentado como el líder moderado y pragmático que el país necesita”, escribió el diario de la capital de Estados Unidos.
 
Para Bloomberg, uno de los más influyentes medios económicos del mundo, el resultado de las elecciones argentinas plantea un “escenario de polarización política que más temían los inversores”.
 
“La segunda vuelta del mes que viene resolverá por fin la interminable cuestión de quién se hará cargo de la imposible tarea de salvar un país antaño rico y al borde del colapso. Se enfrentan dos candidatos con puntos de vista diametralmente opuestos”, escribe Bloomberg, que en otra nota también subraya que los bonos argentinos se desploman y las acciones caen tras la sorpresa electoral.
 
El estadounidense Wall Street Journal, otro de los grandes medios económicos internacionales, destaca que “Massa obtuvo el primer puesto a pesar de supervisar una despiadada crisis económica marcada por una inflación del 138%, el hundimiento de la moneda y una pobreza creciente que ha alcanzado el 40%. El descontento con la gestión económica del gobierno había alimentado el apoyo a Milei, quien, a pesar de no liderar un movimiento establecido, había surgido con su promesa de desmantelar la ‘casta política’ que, según él, había llevado a Argentina a la ruina”.
 
En su boletín diario con las principales noticias del mundo, el británico The Economist reporta el resultado de las primera vuelta y destaca que “Massa prometió formar un gobierno de unidad con diferentes partidos”.
 
El británico The Guardian, uno de los más influyentes medios internacionales del mundo, tituló que “el populista de extrema derecha Javier Milei no gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas”.
 
“El excéntrico populista de extrema derecha Javier Milei ha fracasado en su intento de ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, en las que el centrista ministro de Economía Sergio Massa se impuso inesperadamente a su rival radical”, escribe el diario. “Los partidarios de Milei, un outsider político malhablado descrito como una mezcla argentina de Donald Trump, Jair Bolsonaro y Boris Johnson, esperaban que se dirigiera hacia una sensacional victoria absoluta similar al sorprendente triunfo de Bolsonaro en Brasil en 2018″.
 
Por su parte, el diario The Telegraph escribe que “Sergio Massa termina en cabeza en la primera vuelta, lo que refleja el recelo de los votantes a entregar la presidencia a su rival Javier Milei”.
 
El italiano Corriere della Sera, el más antiguo e influyente diario del país, consideró que “Massa consiguió movilizar al peronismo, a pesar del bajísimo índice de aprobación del actual gobierno progresista, con una sorprendente remontada respecto a las primarias de agosto”. “La carrera hacia la segunda vuelta ya ha comenzado”, agrega el diario, “los duelistas se disputarán ahora los votos del centro-derecha y de los indecisos”.
 
En otra nota, el Corriere traza un perfil de Massa en el que subraya los orígenes italianos del candidato peronista. “Sergio Massa, el ‘italiano’, ha dado un vuelco a los pronósticos apostando todo a la moderación y a una lluvia de subsidios y exenciones impositivas”, escribe el diario milanés.
 
El francés Le Monde títuló que “En Argentina, el peronista Sergio Massa limita el avance de la extrema derecha en las elecciones presidenciales”.
 
“Se decía que el peronismo estaba moribundo, pero no sólo está vivito y coleando, sino que su candidato, Sergio Massa, se impuso inesperadamente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, dejando en segundo lugar al ultraliberal y populista Javier Milei”, escribe el influyente medio francés. “Se trata de un duelo sin precedentes entre un outsider y una fuerza política histórica de setenta años”.
 
“El peronismo también logró la reelección, por goleada, de Axel Kicillof, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, en las elecciones provinciales celebradas al mismo tiempo”, agrega Le Monde en una nota firmada por su corresponsal en Buenos Aires y una enviada especial. “Javier Milei, que había pronosticado la victoria en la primera vuelta pero acabó estancado respecto a su resultado en las primarias, quiso mantener la cabeza alta. Se trata de una ‘elección histórica para una fuerza política joven’, declaró en su discurso, breve y mucho más sobrio que los anteriores”.
 
Por su parte el Sueddeutsche Zeitung, el más influyente diario alemán, dijo que las elecciones argentinas muestran un escenario “Entre la ira, el miedo y la esperanza”.
 
“Las elecciones en Argentina ya eran consideradas las más importantes de la historia reciente del país. Ahora está claro: sigue siendo emocionante. El derechista Javier Milei debe ir a una segunda vuelta contra el candidato del gobierno, Sergio Massa”, escribe el diario.
 
El País de España también hizo alusión a la “remontada” del ministro de economía argentino y su paso al balotaje con Milei.
 
“La derechista Patricia Bullrich (23,8%) se ha hundido en los comicios más inciertos de los últimos 40 años”, señaló el portal español, de corte progresista. “El 74% del padrón, se han acercado a las urnas para elegir al sucesor de Alberto Fernández tras una campaña lastrada por la crisis económica y marcada por el auge de la ultraderecha”, añade.
 
Según El Mundo, principal medio conservador español, “El peronismo da la gran sorpresa: gana las elecciones y se jugará la presidencia en una segunda vuelta con Milei”.
 
“Estaba herido y arrinconado, pero el peronismo se recuperó en gran forma para ganar este domingo las elecciones presidenciales en Argentina y definir, el 19 de noviembre contra el ultraliberal populista Javier Milei, quién se queda con la Casa Rosada”, según la nota de su corresponsal en Buenos Aires. El diario también subraya que “la elección de este domingo fue, con un 77.65%, la de menor participación en unas presidenciales desde 1983, el año que marcó el regreso de la democracia a la tercera economía de América Latina”.
 
De acuerdo a La Vanguardia, el principal medio de Cataluña, la primera vuelta de las elecciones argentinas suponen un “revés para Milei”.
 
“Los argentinos han frenado, por el momento, el asalto a la presidencia del polémico candidato de la derecha ultra libertaria, Javier Milei. El candidato de la Libertad Avanza esperaba imponerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Argentina”, según la nota. “Dicho esto, la historia dramática del ascenso meteórico del populista libertario y apologista de la dictadura militar, no puede darse por zanjada. Enfrentado al peronista Massa, en un momento de inflación de tres dígitos y colapso económico y con votos del centro derecha por disputar, no se puede descartar que Milei se imponga en la segunda vuelta el próximo 19 de noviembre”.
 
El Observador de Uruguay desatacó entre sus principales notas no solo el resultado de la elección presidencial sino también el impacto de los comicios en el interior del país. El medio también hizo referencia al sorpresivo número de votos obtenidos por el actual ministro de Economía.
 
“Massa dio una sorpresa electoral al imponerse con más de 1.200.000 votos sobre el libertario”, reseñó el medio uruguayo. “Milei no logró consolidar ese triunfo de las PASO y ahora el ministro de economía desembarca en el balotaje con el traje de favorito”, añade.
 
Al otro lado de la frontera argentina, el medio brasilero O Globo también reseñó el resultado de las elecciones.
 
“Massa y Milei competirán en la segunda ronda, prevista para el 19 de noviembre. Ningún candidato alcanzó la mayoría del 45% de votos, requerida por la ley argentina para una elección de primera vuelta”, informó el medio.
 
Folha del Sao Paulo, el otro medio más influyente de Brasil, dio amplia cobertura a las elecciones argentinas, con varias notas que este lunes ocupan su portada online.
 
“Argentina vivió este domingo sus elecciones más inciertas en décadas y dio una nueva sorpresa. Pese a protagonizar una grave crisis económica, el actual ministro del área, Sergio Massa, superó el favoritismo del ultraliberal Javier Milei, con quien disputará la segunda vuelta el 19 de noviembre”, escribe el diario paulista. “Pese a salir victorioso y demostrar la fortaleza de su maquinaria ideológica y partidaria, el peronismo registró su peor votación en 40 años de democracia. La coalición Juntos por el Cambio, por su parte, sufrió un batacazo y queda fuera de segunda vuelta por primera vez en los últimos ocho años”.
 
En otras notas de análisis, Folha subraya que las elecciones muestran a un “país dividido” aunque “los argentinos han rechazado hasta ahora una “polarización a la brasileña”.
 
“Queda por ver si el miedo a un gobierno del autodenominado anarcocapitalista y favorito de la extrema derecha, Javier Milei, es mayor que el miedo a la continuidad, aunque sea mitigada, con Massa”, escribe el diario brasileño.
 
En Chile, el portal Biobio catalogó como “sorpresivo” el resultado de la primera vuelta electoral de este domingo.
 
“La mayoría de las encuestas pronosticaban una victoria de Milei, quien ya se había impuesto en las primarias PASO (elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias)”, señala el medio del chileno.
 
En Colombia, el diario El Tiempo informó el resultado de la primera vuelta electoral en Argentina.
 
“El candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, dio este domingo la sorpresa al revertir los sondeos y ganar la primera vuelta de las elecciones argentinas”, escribió el medio con sede en Bogotá.
 
En Venezuela, el diario El Nacional reportó el resultado de la elección y tituló: “El oficialista Sergio Massa gana la primera vuelta en Argentina y disputará el balotaje con Milei”
 
“En el búnker electoral de Unión por la Patria reinaba esta noche un efervescente ambiente de fiesta. Había presencia multitudinaria de militantes, sindicalistas e integrantes de organizaciones sociales. Esto, debido a que las encuestas pronosticaban que Milei iba a revalidar el triunfo que cosechó en las PASO (elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias)”, publicó el medio.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La política virtual tiene su límite en la realidad

Meterse con estos temas parece complicado. No todos se animan.

La política del "influencer"

Desencanto. El Gobierno de Pullaro camina en el vertiginoso camino de la comunicación política confusa.

Polémicas declaraciones de Poletti: "No entendía bien de qué se trataba la democracia"

Fue Director de un Hospital durante años. Vinculado a la cosa pública realizó declaraciones polémicas. Qué hará la débil oposición en el Concejo Municipal.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook
Organizaciones sociales detectaron publicaciones en la red social, que es usada como una gran feria virtual. El escándalo tiene su réplica en varios puntos del país.
La reconocida pedagoga española, directora de Fundación Trilema, visitó las oficinas de Ticmas y, sin pelos en la lengua, habló de los temas educativos más urgentes: intervención del Estado, formación docente, identidad cultural y repitencia, algunos de ellos
El acumulado anual es de 276.4%, y es la primera vez que baja durante la gestión del presidente Javier Milei.
El Colegio María de Guadalupe, de Tigre, quedó en la lista de escuelas preseleccionadas para ganar uno de los cinco World’s Best School Prize 2024 por su colaboración con la comunidad

arrow_upward