13 DE JUNIO 2024

Por la guerra en Gaza, crece el antisemitismo en el mundo y hay temor en las comunidades judías en Europa

Jueves 09 de Noviembre 2023

En la Argentina hubo incidentes aislados. La preocupación de la DAIA por el aumento de mensajes y ataques. Francia prepara un gran acto de repudio.
El club israelita Macabi de Mendoza dijo “basta” Después de soportar cánticos antisemitas, insultos y amenazas durante un partido de básquet con Atenas y sentirse discriminado por un fallo del Tribunal de Disciplina de la federación provincial, la institución de la comunidad judía resolvió retirar a su equipo de la Superliga local.
 
En un partido disputado el 18 de octubre, 11 días después del brutal ataque del grupo islámico Hamas que causó 1400 muertos en el sur de Israel y el secuestro de 240 personas, desde las tribunas bajaba el cántico “tienen miedo... los judíos tienen miedo”. Pero eso no fue todo. También hubo amenazas de poner una bomba, insultos y escupitajos contra los jugadores.
 
El fallo disciplinario fue tibio. El Tribunal de Penas suspendió con 8 fechas a un jugador de Macabi que reaccionó ante los agravios. Atenas no podrá jugar de local por tres partidos y deberá pagar una multa de 600 mil pesos. “Explicamos (...) que esto iba más allá de lo deportivo, y no fuimos escuchados. Estamos inundados de dolor, de angustia y de impotencia, pero nuestro pueblo sabe de resiliencia. Esto nos tiene que unir para volver más fuertes, pero hoy decimos ¡Basta! ¡Nunca más es hoy!”, afirmó un comunicado del club.
 
No es un hecho aislado. Ni en Argentina ni en el mundo. Desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas, el antisemitismo, siempre agazapado esperando su oportunidad de atacar, volvió a mostrar sus garras.
 
“En general, cuando recrudece el conflicto en Medio Oriente, crecen las expresiones y los hechos antisemitas aquí y en el mundo”, resumió a TN el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits.
 
De hecho, los actos antisemitas violentos aumentaron en el mundo un 330% desde el estallido de la guerra en Gaza. La profanación de lugares judíos subió un 128%, el acoso un 660% y las amenazas un 300%, según un informe conjunto del Ministerio de Asuntos de la Diáspora y la Lucha contra el Antisemitismo, la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía.
 
Qué está pasando en la Argentina en medio de la guerra en Gaza
 
El episodio que sufrió Macabi no fue el único que afectó a la comunidad judía argentina. El 1° de noviembre, apareció una estrella de David, símbolo de la religión judía y del Estado de Israel, pintada en aerosol, en la puerta de un edificio del barrio porteño de Caballito.
 
“Si bien en nuestro país estamos atravesando una situación diferente a la del resto del mundo, no deja de preocuparnos el crecimiento de mensajes y ataques antisemitas”, afirmó Knoblovits.
 
Para el representante de la comunidad judía local, “el trabajo que viene realizando la DAIA desde hace muchos años para combatir el antisemitismo y fomentar y reforzar el diálogo con todos los sectores de la sociedad argentina, amortigua los crímenes de odio. Por ejemplo, desde hace muchos años en la Argentina el antisemitismo es un delito y eso no sucede en muchos lugares en el mundo”, destacó.
 
Muy cerca, en Brasil, la Policía Federal lanzó el miércoles pasado una operación contra terroristas vinculados al grupo radical libanés Hezbollah, responsable del atentado a la AMIA. Planeaban perpetrar ataques contra la comunidad judía local.
 
Según la ONG Asuntos Hispanos del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo, “en América Latina no hay cifras concretas, pero la retórica en general, lo que vemos de los mandatarios y los tomadores de decisión del gobierno, y lo que penetra hasta la sociedad civil, es una escalada en las manifestaciones antisemitas”.
 
La ola de antisemitismo se extiende por toda Europa
Más allá del mundo árabe, los mayores incidentes antisemitas se están registrando en Europa.
 
“Cuando quedó en evidencia la magnitud de la masacre cometida por el grupo terrorista Hamas el 7 de octubre en Israel, las primeras muestras de apoyo de varios sectores de la sociedad rápidamente fueron opacadas por una ola de mensajes antisemitas en medios de comunicación y en redes sociales, y manifestaciones apoyando al terrorismo y el accionar de Hamas. Los hechos antisemitas se multiplicaron en el mundo. También somos testigos de la macabra estrategia de culpabilizar a Israel, la víctima, por los crímenes que sufrió”, afirmó Knoblovits.
 
Las cifras que maneja la DAIA estremecen. En Alemania aumentaron un 240% los incidentes antisemitas. En Viena el crecimiento fue del 300%. En el Reino Unido se registraron 218 de crímenes de odio contra judíos, lo que multiplica por más de 13 la cifra del mismo periodo en el año pasado.
 
En España, la Federación de Comunidades Judías se mostró consternada por la irrupción masiva de mensajes antisemitas en las redes sociales. “¿Que si estamos preocupados? Muchísimo”, afirmó su titular, Isaac Benzaquén. “Lo que ha pasado (...) hacía años que no pasaba en nuestro país”, añadió.
 
También en Alemania la preocupación es creciente. “El terror desenfrenado de Hamás el 7 de octubre también cambió la vida de la comunidad judía en Alemania (...). Los padres judíos tienen miedo de enviar a sus hijos a la escuela y a practicar deportes. Sí, las instituciones judías están protegidas y la presencia visible de las autoridades irradia seguridad, pero la verdad es que con todo el odio en las calles y especialmente en línea, la incertidumbre y el miedo no pueden ser domesticados tan rápidamente. Esto es terror psicológico”, escribió Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judíos en Alemania y vicepresidente del Congreso Judío Mundial.
 
Para Schuster, “el antisemitismo ha penetrado en el seno de la sociedad. El país parece estar en una larga hibernación. Qué importante es para Alemania el recuerdo de la Shoá“, el holocausto judío causado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. “Esa vida judía debe ser protegida. Los judíos en Alemania ´nunca más´ deben temer por sus vidas”, afirmó.
 
Algunos relatos son dramáticos. “Los estudiantes judíos en Berlín tienen miedo porque escuchan llamados a matar judíos con gas”, dijo el director general del Comité Judío Americano, Ted Deutsch, tras una visita a la capital alemana, citado por el portal israelí Ynet.
 
En tanto, en Francia, los actos antisemitas se extendieron a todo el país. No solo con la aparición de estrellas de David en casas de miembros de la comunidad. Por ello, los presidentes del Parlamento bicameral llamaron a participar este domingo en una “gran marcha” contra el antisemitismo. Se trata de “enviar un mensaje claro de que Francia no acepta el antisemitismo (...) ni se resignará nunca a un destino de odios”, afirmaron la presidenta de la Asamblea Nacional (cámara baja), Yaël Braun-Pivet, y su par del Senado (cámara alta), Gérard Larcher.
 
El país acoge las comunidades judías y árabe-musulmanas más importantes de Europa. Allí la tensión es palpable, en especial tras la represalia israelí al ataque de Hamas que causó más de 10.000 víctimas en la Franja de Gaza, en su mayoría niños, según la ONU y ese movimiento islámico palestino.
 
El momento actual recuerda “los oscuros momentos de la Segunda Guerra Mundial” cuando unos seis millones de judíos fueron exterminados por los nazis. Es “la misma narrativa, que hay que liquidar y matar al pueblo judío, donde sea, y trasciende el conflicto que hay hoy en el sur de Israel. Me parece que no aprendimos después del Holocausto. Vemos tres tendencias importantes de antisemitismo: en la izquierda radical, en la derecha radical, y en el Islam radical o la Yihad”, dijo el director de Asuntos Hispanos del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo, Shay Salomon.
 
La violencia ya se cobró tres víctimas fatales en Estados Unidos
El antisemitismo, y su contracara, la islamofobia, ya provocaron tres víctimas fatales en Estados Unidos. Un hombre judío murió tras ser golpeado en la cabeza durante una manifestación a favor de la causa palestina en California. También fue muerta a puñaladas la líder de la sinagoga de Detroit, Samantha Woll. En Illinois, fue asesinado un niño palestino de 6 años. Su victimario fue su vecino.
 
Pero la violencia también se trasladó a los campos universitarios. Varios alumnos y profesores judíos “fueron hostigados por grupos pro Hamas”, dijo Knoblovits.
 
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció medidas para proteger a los estudiantes judíos tras un fuerte aumento de los delitos antisemitas. “Permítanme reiterar con las palabras más enérgicas que todos y cada uno de los neoyorquinos tienen derecho a sentirse seguros y a estar seguros en su vida cotidiana. Y no debemos aceptar nada menos”, afirmó.
 
El director general del Comité Judío Americano, Ted Deutsch, dijo que muchos estudiantes judíos dejaron de usar en los campus universitarios la kipá, el sombrero circular que cubre la coronilla y es usado por los hombres judíos en rituales o festividades, por temor a ser blanco de ataques.
 
¿Qué respuestas ha dado el gobierno de Alberto Fernández para proteger a la comunidad judía local?
 
Desde que Hamas cometió la matanza en el sur de Israel, la DAIA ha estado en contacto con el gobierno de Alberto Fernández.
 
“Primero para organizar la repatriación de los argentinos que estaban en Israel cuando se desató la guerra y luego para reforzar y garantizar la seguridad en las instituciones de la comunidad judía”, contó Knoblovits.
 
En su diálogo con TN, el titular de la organización que representa a las instituciones judías en la Argentina dijo que ahora se está pidiendo al Gobierno que “utilice todos los recursos diplomáticos y políticos a su alcance” para exigir la liberación de los rehenes que Hamas mantiene secuestrados en Gaza, de los cuales 21 son argentinos.
 
“Todos necesitamos que ese reclamo y las gestiones se profundicen. Debe ser una prioridad de la política exterior argentina. Hay que entender la magnitud de esta tragedia: se trata de personas que hace un mes fueron arrancadas de sus casas y de las que no se sabe nada de ellas”, concluyó.
Fue la misma imagen que apareció “marcando” decenas de casas de judíos franceses un día antes en el sur de París. Solo en Francia, suman más de 2500 las denuncias por actos antisemitas contabilizadas desde el comienzo de la guerra, según el ministerio del Interior. Ya hay más de 400 detenidos.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La política virtual tiene su límite en la realidad

Meterse con estos temas parece complicado. No todos se animan.

La política del "influencer"

Desencanto. El Gobierno de Pullaro camina en el vertiginoso camino de la comunicación política confusa.

Polémicas declaraciones de Poletti: "No entendía bien de qué se trataba la democracia"

Fue Director de un Hospital durante años. Vinculado a la cosa pública realizó declaraciones polémicas. Qué hará la débil oposición en el Concejo Municipal.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook
Organizaciones sociales detectaron publicaciones en la red social, que es usada como una gran feria virtual. El escándalo tiene su réplica en varios puntos del país.
La reconocida pedagoga española, directora de Fundación Trilema, visitó las oficinas de Ticmas y, sin pelos en la lengua, habló de los temas educativos más urgentes: intervención del Estado, formación docente, identidad cultural y repitencia, algunos de ellos
El acumulado anual es de 276.4%, y es la primera vez que baja durante la gestión del presidente Javier Milei.
El Colegio María de Guadalupe, de Tigre, quedó en la lista de escuelas preseleccionadas para ganar uno de los cinco World’s Best School Prize 2024 por su colaboración con la comunidad

arrow_upward