NOTA22.COM
República Argentina
Viernes 01 de Marzo
Nota22.com
X

La OMS en alerta por brotes de neumonía no diagnosticada en China que afecta a los niños

Jueves 23 de Noviembre 2023
Las alarmas se encendieron luego del rápido crecimiento de casos de la enfermedad respiratoria en los niños, siendo que dejó a muchos menores hospitalizados. "El reloj de la pandemia corre", dijeron especialistas. China propone medidas similares a las de la pandemia del Covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este miércoles inquietud por el aumento de enfermedades respiratorias en China y pidió a la población "tomar medidas" de protección. La advertencia se dio a raíz de un brote de neumonía que se encuentra propagándose en las escuelas del país asiático, dejando a su paso numerosos niños hospitalizados.
 
"La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños", señaló el boletín, que recomienda tomar "medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria". El escrito también recordó que "en una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2023, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en China".
 
Sumado a esto, durante las últimas horas los medios de comunicación chinos informaron sobre el incremento de casos de enfermedades respiratorias en menores. Por su parte, el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) emitió una alerta en la noche del martes por los "brotes de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China", una situación que "no está claro si están relacionada con el aumento general de las infecciones respiratorias notificado anteriormente por las autoridades chinas, o se trata de episodios independientes".
 
Por ese motivo, la OMS pidió el 22 de noviembre "informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños". El organismo también reclamó "informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2, el VRS que afecta a bebés y del micoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario", agregó el comunicado.
 
La organización señaló que las autoridades chinas atribuyen este aumento de enfermedades respiratorias al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de agentes patógenos conocidos, "como la gripe, el micoplasma pneumoniae, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2".
 
Las medidas que propone a China son similares a las aplicadas durante la pandemia del Covid-19: vacunación, guardar distancias con los enfermos, quedarse en casa en caso de síntomas, practicar test y llevar máscara si es necesario, además de ventilar bien los locales y lavarse bien las manos. "Las autoridades subrayaron la necesidad de mejorar la vigilancia de la enfermedad en los centros sanitarios y los entornos comunitarios, así como de reforzar la capacidad del sistema sanitario para gestionar a los pacientes", se lee en el comunicado.
 
Respecto al rol de la OMS, el documento indicó que el organismo "está en contacto con médicos y científicos a través de nuestras asociaciones y redes técnicas existentes en China". En ese sentido, explicaron que desde mediados de octubre el norte del gigante asiático "ha notificado un aumento de las enfermedades similares a la gripe en comparación con el mismo periodo de los tres años anteriores".
 
"China dispone de sistemas para recopilar información sobre las tendencias de la gripe, las enfermedades similares a la gripe, el VSR y el SARS-CoV-2, y envía informes a plataformas como el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe", aseguró el ente. Al respecto, adelantaron que "la OMS busca esta información adicional", aunque no dio ninguna indicación sobre la respuesta de China a la solicitud de más información.
 
"Recomendamos a los habitantes de China que sigan las medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener la distancia con las personas enfermas; permanecer en casa cuando se enferma; someterse a pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavarse las manos con regularidad", subrayó la OMS.
 
Durante la pandemia del Covid-19, cuyos primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la OMS reprochó en numerosas ocasiones a Pekín falta de transparencia y cooperación. En esa línea, dicho organismo y distintos países denunciaron también esta falta de cooperación del país asiático en la investigación para determinar los orígenes de la pandemia, que todavía no ha llegado a conclusiones definitivas.
 
"El reloj de la pandemia corre": la situación epidemiológica en China
Como en los primeros días del Covid-19, la situación en el gigante asiático es alarmante. Los niños presentan síntomas inusuales que incluyen inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tos ni otros síntomas generalmente asociados con la gripe, el VRS y otras enfermedades respiratorias. Ante la cantidad de casos, el ProMED dispuso un gran sistema de vigilancia global disponible públicamente y que monitorea enfermedades infecciosas.
 
Según el informe firmado por el jefe de prensa de ProMED, Dan Silver, existe "un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias áreas de China, ya que Beijing y Liaoning están a casi 800 km de distancia". "No está del todo claro cuándo comenzó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”, afirmó.
 
El comunicado agrega que, según los estudios realizados y las pruebas suministradas por el gigante asiático, no se registró "ningún" adulto afectado, "lo que sugiere alguna exposición en las escuelas". Por ese motivo, "ProMED espera información más definitiva sobre la etiología y el alcance de esta preocupante enfermedad en China".
 
Sumado a esto, Silver encendió las alarmas respecto a una posible pandemia. Si bien afirmó que "es demasiado pronto" para proyectar si la situación podría escalar y tener una magnitud similar a la del Covid-19, no descartó ese escenario. "El reloj de la pandemia corre, simplemente no sabemos qué hora es", concluyó.
 
Una de las hipótesis sostiene que el brote está relacionado con la "neumonía atípica" o "neumonía ambulante", una enfermedad respiratoria provocada por la bacteria Mycoplasma pneumoniae que, según se informa, está creciendo en China a medida que el país entra en su primer invierno sin estrictos cierres a causa del Covid. La afección suele atacar a niños más pequeños y dentro de sus síntomas se encuentra el dolor de garganta, cansancio y tos que puede durar hasta meses.
 
Se denominó "neumonía ambulante" porque los síntomas suelen ser lo suficientemente leves como para que los pacientes sigan caminando. Sin embargo, distintas agencias informaron el mes pasado que los hospitales de toda China estaban experimentando un aumento vertiginoso de las infecciones. Una experiencia similar ocurrió en Estados Unidos y el Reino Unido, donde también se reportaron aumentos en infecciones como el VRS y la gripe después de que se levantaron las reglas pandémicas.
Con información de Perfil
El gobernador abrió el nuevo ciclo escolar, en un Jardín de Infantes en Florencio Varela, y denunció abandono en decenas de obras en escuelas
Con su manera frontal contra la casta, el Presidente llamará a la política a que se sume al cambio radical que viene proponiendo; dudas por la estrategia legislativa del oficialismo
El economista subrayó que en Brasil e Israel los planes fueron flexibles y tuvieron un buen resultado; criticó la manera de comunicar del equipo de Economía y remarcó la importancia de la “institucionalidad”
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
NOTA22.COM TV
LO MÁS VISTO
A través de un comunicado, la Casa Rosada adelantó que no contribuirá “al financiamiento del despilfarro de las provincias”. El gobernador de Chubut había dicho que no entregaría petróleo y gas si no recibe los fondos de la coparticipación
Con el aval de los demás gobernadores patagónicos, el chubutense Ignacio Torres publicó un duro pronunciamiento en medio del conflicto por el recorte de las transferencias a las provincias. “El gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones”, afirmó
Antes del regreso del expresidente al país, una cumbre en la sede del Partido Justicialista analizó la reorganización de la jefatura partidaria; mientras, Máximo Kirchner reunirá mañana al PJ bonaerense
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2024 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web