El Papa dejó sin sueldo y sin casa a un obispo estadounidense tildado de "rebelde"

Viernes 01 de Diciembre 2023

El cardenal estadounidense Raymond Leo Burke fue echado del Vaticano y le redujeron notablemente su salario. Es uno de los más críticos del Papa y fue acusado de crear "desunión" en las filas de la Iglesia.
Tras lidiar con ataques, críticas públicas y burlas a la autoridad papal, finalmente el Papa Francisco decidió castigar al cardenal ultratradicionalista norteamericano Raymond Leo Burke, líder de una oposición pequeña pero fuerte como para hacer ruido.
 
El castigo tomó la forma de penas económicas que van desde una reducción de su salario hasta una suba del alquiler del departamento de lujo de más de 400 metros cuadrados donde vive, que paga a un precio muy ventajoso.
 
El propio Pontífice anunció que pensaba tomar estas medidas en una reunión con jefes de dicasterio, la semana pasada, en la que explicó que lo hacía porque Burke “está minando la unidad de la Iglesia”.
 
La decisión no se ha hecho pública, pero fue difundida por algunos blog conservadores que informaron de que en la reunión del pasado 20 de noviembre con los jefes de los dicasterios (ministerios vaticanos), Francisco les informó de que eliminaría el alquiler privilegiado del que disfruta el cardenal y reduciría su sueldo.
 
Burke es uno de los principales “tradicionalistas” de la Santa Sede y desde hace tiempo ha sido abiertamente crítico de las gestiones del Papa para reformar la Iglesia católica.
 
El Papa aún no ha hecho efectivo el desalojo del eclesiástico, le dijo una fuente del Vaticano a la BBC.
 
Pero la decisión, agregó la fuente, no pretende ser un castigo personal, sino se basa en la creencia de que una persona no debería disfrutar de privilegios de cardenales mientras critica al jefe de la Iglesia.
 
Austen Ivereigh, periodista británico, escritor, profesor de historia contemporánea de la Universidad de Oxford, y autor de The Great Reformer (El gran Reformador), muy cercano al pontífice, explicó a EFE que Francisco le habló de esta decisión durante una breve reunión en el Vaticano, aunque quiso matizar que el papa jamás llamó "enemigo" al cardenal, como apuntaron algunos medios.
 
Según reconstruyen otros medios como el diario "Corriere della Sera", el papa habría explicado que el motivo de su gesto era la desunión que crea el purpurado y que está usando ese apartamento y ese sueldo que le pasa el Vaticano precisamente contra la Iglesia.
Con información de A24

NOTA22.COM

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral

El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero

Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana

arrow_upward