El descubrimiento del Conicet que podría ayudar en la lucha contra el cáncer

Jueves 04 de Enero 2024

Un equipo de profesionales del Instituto Tecnológico de Chascomús, Conicet y la Universidad de San Martín descubrieron una proteína que puede ayudar en la lucha contra el cáncer. Los detalles de la proteína con características antitumorales.
Un equipo de profesionales del Instituto Tecnológico de Chascomús, en conjunto con el Conicet y la UNSAM descubrieron una proteína que podría ayudar en la lucha contra el cáncer. La investigación se publicó en la revista científica Cancer Gener Therapy del grupo Nature.
 
La proteína fue descubierta y caracterizada por primera vez en 2013. El hallazgo del grupo de expertos y expertas comprobó la capacidad de este prótido de revertir la fibrosis en varios órganos y declararon que "podría sentar las bases para la potencial elaboración de un producto farmacéutico destinado a futuras terapias oncológicas".
 
Los detalles del descubrimiento del Conicet.
Mediante un comunicado oficial, el Conicet precisó que el estudio describe el efecto de Brecept, una proteína recombinante que esta compuesta por la fusión de TβRII-SE (la proteína reportada por primera vez en células humanas por el equipo del Intech) y una porción de anticuerpo humano (Fc), sobre TGF-β, una molécula que está presente en todos los órganos, pero que se encuentra exacerbada en tejidos cancerígenos. El investigador Ricardo Dewey explicó que "esta molécula o factor de crecimiento está aumentada cuando hay fibrosis de los órganos o cáncer. Si logramos inhibirla y frenar su acción, podremos reducir al fibrosis y los tumores".
 
El estudio se realizó en el marco de la tesis doctoral de la investigadora Ana Romo. Primero, se realizaron pruebas in vitro para analizar los procesos afectados por la acción Brecept y allí se observó que la proteína descubierta modifica distintas proteínas de las células involucradas en la formación de tumores, revirtiendo los efectos típicos del cáncer: aumenta la muerte celular programada e inhibe la multiplicación de las células cancerígenas y su migración.
 
Posteriormente a estos resultados, el equipo pasó a pruebas in vivo en ratones a los que se les implantaron células de cáncer de colon humanas modificadas genéticamente con la capacidad de producir Brecept. "Luego de la implantación vimos que, en algunos casos, los tumores eran incapaces de desarrollarse y, en otros, lo hicieron, pero alcanzando un tamaño significativamente reducido comparado con los ratones de un grupo control que fue implantado con células de cáncer de colon sin tratar con Brecept", aseguró Dewey.
 
La investigación se realizó en el marco de RadBio S.A.S., una startup o Empresa de Base Tecnológica (EBT) del Conicet creada en 2018, de la que Dewey es el responsable científico y Romo responsable del desarrollo tecnológico. La empresa tiene como meta el abordaje de enfermedades crónicas complejas y el desarrollo de fármacos biotecnológicos para tratarlas.
 
Cuales son los próximos pasos para el descubrimiento del Conicet
Según declararon los profesionales, uno de los próximos objetivos de la EBT es completar los requerimientos regulatorios que les permitan evaluar el efecto de Brecept en estudios clínicos en humanos. El recorrido para llegar a eso es largo, ya que las estadísticas dan cuenta de que apenas el 2,5% de los candidatos a droga llegan a ser probados en ensayos preclínicos.
 
Luego, tan solo 1 de cada 5.000 drogas en investigación llegan al estadio de aprobación que deben dar las autoridades regulatorias, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos. Esto implica nuevas dificultades porque también, entre otras cosas, "implica costos muy elevados", aseguraron los expertos.
Con información de Ámbito

The Washington Post dedicó un editorial a los resultados del gobierno de Milei

La publicación estadounidense resaltó las reformas de la administración y mileísta y aseguró que "siguen dando sus frutos"; hizo alusión a la mejora en la calificación crediticia de la Argentina en el ranking Moody´s

Ranking de inflación en América Latina: qué lugar ocupó la Argentina en el primer semestre del año

Pese a la desaceleración de los últimos meses, la gran mayoría de los países de la región muestran guarismos mucho más bajos

El precio del petróleo se desplomó más de un 6% tras la pausa en los ataques entre Estados Unidos e Irán

El mercado interpretó la pausa en las hostilidades como una señal de distensión, aunque Washington advirtió que no descarta retomar la ofensiva si fracasan las negociaciones


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
NOTA22.COM TV
Programa de TV.
La decisión del Gobierno de Santa Fe de difundir públicamente la propuesta salarial antes de la reunión paritaria obliga a formular varios interrogantes y a realizar un profundo análisis sobre el camino institucional elegido por la administración provincial.
Se advierte que actualmente, en algunos casos, el Estado violenta el principio de inocencia y debido proceso penal, al acusar públicamente y en forma mediática a personas que aparecen como supuestos sospechosos de algún hecho ilícito menor; y en otros casos, respeta el derecho de defensa, el principio de inocencia y debido proceso, esperando que la resolución judicial quede firme en segunda instancia lo cual debería hacer siempre como respeto a todos los ciudadanos.
Las autoridades de la VUCE confirmar que avanza un nuevo sistema para canalizar las declaraciones aduaneras y apuntaron a la digitalización del comercio exterior

arrow_upward