El testimonio de la última persona que vio a los dos amigos antes de que entraran al mar en Cariló

Miércoles 17 de Enero 2024

Federico Gómez dio detalles del domingo, cuando Ramón Román y Gabriel Raimann fueron a pescar en kayak; autoridades municipales, provinciales y nacionales trabajan en la búsqueda
Federico Gómez, un pescador radicado a pocos kilómetros de la bajada náutica de Valeria del Mar, está en su casa, en el horario de la cena. Mientras sus hijas, esposa y su hermano -que llegó de Tandil hace pocos días- aguardan impacientes detrás suyo a que se termine de cocinar el pollo al disco en una parrilla a leña, él habla con LA NACION y repasa cómo fue el ingreso al mar de Ramón Román (57) y Gabriel Raimann (37). La dupla salió a pescar en un kayak con “motorcito” a las aguas de Cariló el domingo pasado y nunca volvió. A 72 horas del hecho, la investigación coordinada por autoridades municipales, provinciales y nacionales no ha arrojado resultados más que el establecimiento de un perímetro de búsqueda y el hallazgo de objetos que podrían tener vínculo con los desaparecidos.
 
El domingo 14 de enero, Gómez -que pescaba en el área- no solo hizo contacto visual con Román y Raimann. “Estos dos amigos pasaron a 50 metros mío”, recuerda. Explica en detalle la secuencia que resultó en la desaparición del constructor oriundo de Pinamar y su amigo, que había llegado días antes a la ciudad balnearia por motivos laborales. Hace hincapié también en la premura con la que dio aviso a Prefectura y la respuesta que recibió por parte de uno de los agentes.
 
“Yo entré al mar en mi propio kayak, a las 5.30 de la mañana. Mientras pescaba a 1500 metros de la costa, cerca de las 6 de la mañana, baja a la playa una camioneta negra, una Toyota Hilux. Los dos amigos entraron entonces al mar con un kayak con ‘motorcito’; empezaron a adentrarse cada vez más, pasaron a 50 metros mío, y en un momento llegué a tenerlos a medio kilómetro de distancia. Pararon en un punto y armaron las cañas”, recuerda el pescador.
 
Y acota: “Cada minuto que pasaba, veía cómo se alejaban más y más. Lo primero que pensé fue ‘estos muchachos no tienen ancla, algo pasó'. Procedí a levantar mi propia ancla y salí del mar. Subí mi arenero a un médano para tener más visión y ya no los podía ver en el horizonte. Llamé de inmediato a las autoridades. Mientras me comunicaba con ellos, vi pasar una moto de agua de Prefectura y le hice señas para que parara. Le dije: ‘Pasó esto. Tenés que ir a buscar mar adentro. Da una alerta, hacé algo’”.
 
Acorde a las declaraciones que Gómez dio a este medio, el efectivo le dijo que no podían hacer nada hasta que un familiar no radicara una denuncia. “‘Pero el familiar no va a hacer la denuncia porque el familiar está tomando mate en la casa esperando a que los chicos vengan de pescar. Cuando la hagan, ya va a ser tarde”', le retrucó al agente, que habría proferido la misma respuesta. “Y bueno, se terminó haciendo la denuncia y recién a las 18 del lunes empezó todo”, completó.
 
— El kayak en el que se desplazaban, ¿parecía no tener ancla que los detuviera?
 
— Nada. Ponele que se les haya quedado el motor. Ellos podrían haber tirado el ancla y quedarse ahí. Sí, hubiesen quedado a 2000 metros de la costa, pero en algún momento los iban a buscar. El tema es que o no les agarraba el ancla, o no tenían.
 
— ¿Se puede navegar un kayak sin ancla y con un motor?
 
— Es el único elemento de seguridad que uno tiene. A mí me pasa algo, se me va el remo, sé que el ancla me deja detenido. No me muevo. Si te anclás, quedás parado. Y eso del motorcito es un invento; el kayak se tracciona a sangre.
 
— ¿Escuchaste algún pedido de auxilio?
 
— No, fui yo el que les grité. Les hice señas y no me vieron. Ahí tomé la decisión de salir del agua y pedir ayuda. Y si Prefectura actuaba en el momento en el que yo hice la denuncia, los hubieran encontrado a no más de 45 kilómetros de distancia. Esto no pasaba.
 
— ¿Cómo estaban las condiciones climatológicas el día de la desaparición de Román y Raimann?
 
— Cuando yo salí, había viento. El mar te tiraba para adentro. El problema vino recién a las dos o tres de la tarde del lunes, cuando se levantaba la correntada sur. Yo le dije a Prefectura que tenían que salir a buscarlos ahora, porque después no los iban a encontrar.
 
— ¿Crees que la pista de Punta del Este es factible?
 
— No. Jamás en la vida. Si vos te ponés analizar el día domingo… A ellos los empezó a llevar el viento a las 8 de la mañana. Tenías el viento del oeste-sudoeste y correntada sur. Eso te lleva para adentro del mar pero, al mismo tiempo, te desplaza para el costado. Te lleva para el lado de Mar de Ajó a lo sumo. Al otro día sopló del oeste y hubo correntada norte, que te trae hasta la costa, no te aleja más.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Argentina cae 26 puestos en ranking mundial por las políticas del Presidente Javier Milei

El reporte anual de Periodistas Sin Fronteras llama la atención sobre la injerencia cada vez mayor de la política en contra del libre ejercicio de la prensa. ''Javier Milei alienta las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política'', asegura.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.
El último sábado de abril nos deja una seguidilla de ataques incendiarios en Rosario y el ranking de la imagen de los gobernadores.

arrow_upward