25 DE ABRIL 2024

La Corte Suprema negoció con el Gobierno el 12,5% de aumento para el Poder Judicial

Viernes 02 de Febrero 2024

Fue oficializado por Acordada y es retroactivo a diciembre. Descomprime tensión a la espera del proyecto oficial de “autonomía”. Persisten dudas sobre lo que ocurrirá luego de que se superen los giros de 2023.
La Corte Suprema –el primer día hábil luego de la feria judicial-, con la firma de todos sus miembros, suscribió la Acordada 1021/2023 en la que plasmó un aumento salarial para el Poder Judicial del 12,5% retroactivo a diciembre pasado.
 
Supone un incremento que era esperado por todo el servicio de administración de justicia que abarca a jueces, funcionarios y empleados pero también a los Ministerios Públicos y su personal, que tienen cláusulas de enganche con las subas que obtiene la Corte. Ocurrió luego de que Ámbito revelara que la principal preocupación del mundo judicial –sin el traspaso de la justicia nacional en zona crítica- era por su propia recomposición salarial en un contexto inflacionario.
 
Incide en todas las categorías del escalafón del Poder Judicial y tiene vigencia desde el 1 de diciembre de 2023 considerándolo un incremento correspondiente al año pasado. Es decir que, para la justicia, las paritarias de este año, todavía no se abrieron. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti comunicaron también que le solicitaron al jefe de Gabinete Nicolás Posse que modifique las partidas presupuestarias para cumplir con los aumentos salariales establecidos, algo que es de uso cuando está negociado el incremento con el Poder Ejecutivo.
 
El Gobierno mantendrá durante febrero la expectativa en otro plano: es que la Corte debe decidir el futuro del DNU a partir de los planteos que aspiran a considerarla competencia originaria del máximo Tribunal o los que escalaron desde fueros como el del Trabajo o el Contencioso Administrativo Federal que extendió la sobrevida del decreto y rechazó suspender por cautelar o por amparo su articulado. La justicia laboral es la que mantiene en suspenso el futuro del capítulo laboral a pedido de la CGT.
 
“Remunerativo y bonificable” es el aumento para los judiciales de acuerdo al texto de la acordada que distiende, en parte, la primera urgencia que atravesaba los pasillos de tribunales respecto a sus propias situaciones salariales. El Poder Ejecutivo –como ya adelantó Ámbito- está terminando de delinear su proyecto de autonomía financiera para delegar en cabeza del Consejo de la Magistratura toda la administración de su masa salarial y presupuestaria (algo que ilusiona al Poder Judicial para no tener que tironear siempre con la jefatura de Gabinete o el Ministerio de Economía para lograr partidas).
 
Sin embargo, no escapa que en el actual contexto de un presupuesto reconducido, donde no se admitió el incremento previsto contenido en el proyecto que naufragó antes de las elecciones, los montos nominales de 2023 solo alcanzarían a cubrir gastos –en su mayoría salarios- hasta mayo próximo, con viento a favor.
 
Los poderes judiciales de las provincias ahora replicarán los pedidos para obtener idénticos aumentos.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward