25 DE ABRIL 2024

Echaron a 100 agentes de la AFI y realinean la agencia con EE.UU. e Israel

Miércoles 21 de Febrero 2024

El Presidente encomendó al interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sívori, remover agentes jerárquicos y contratados. Avanzan con una reforma interna para dar mayor transparencia
El presidente Javier Milei avanzó en los últimos días en su embestida contra la otra "casta" de la política: expulsó de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a más de 100 agentes y comenzó una fuerte reestructuración interna con la idea de profesionalizar el área de inteligencia y "despolitizar" un espacio de poder muy sensible de cada gobierno.
 
La batalla contra la AFI se desarrolla de manera silenciosa pero no por ello menos combativa que la guerra que libra Milei contra los gobernadores o el Congreso.
 
Bajo las ordenes del jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el titular de la AFI, Silvestre Sívori, el abogado más joven del gobierno, la Casa Rosada está llevando adelante una fuerte depuración interna contra referentes del kirchnerismo y otros sectores políticos en el área de inteligencia.
 
El decreto de depuración
 
A partir del decreto 22/2023, el Gobierno dispuso mantener la intervención del organismo para cumplir con los objetivos de "profesionalizar la AFI, afianzar las relaciones de cooperación con agencias internacionales y revalorizar las tareas de inteligencia, acorde a los intereses estratégicos fijados por el Presidente".
 
Según dijeron a El Cronista fuentes calificadas del Gobierno, en línea con la política general de "austeridad y reducción del Estado, para dar mayor eficiencia a las funciones", Posse y Sívori avanzaron con el pedido de renuncia de 100 agentes de la AFI entre los que se encontraban contratados y cargos jerárquicos. Algunos de estos últimos se fueron por cuenta propia ya que venían de la época del kirchnerismo.
 
En adelante, Sívori seguirá con la revisión de toda la estructura heredada del kirchnerismo en un área muy sensible para el Gobierno. Según se pudo saber, algunos cargos jerárquicos ya fueron ocupados con referentes de Milei con perfiles técnicos y de carrera en la materia. Esa idea apunta al esquema de "despolitización" de la AFI.
 
Entre los objetivos que se fijaron Posse y Sívori para avanzar con la depuración de la agencia de inteligencia figura la idea de profesionalizar la AFI; "revalorizar las tareas de inteligencia acorde a los intereses estratégicos fijados por el presidente, entendiendo que debe proporcionar información objetiva y valiosa para la toma de decisiones en materia de seguridad; volver a afianzar las relaciones con otros organismos del Estado y establecer una gestión "más moderna", dijeron en el Gobierno.
 
Milei deslizó en más de una oportunidad que la AFI era otra de las "castas oscuras" de la política y se mostró preocupado por la enorme filtración de datos de agentes.
 
Reestructuración y agenda internacional
 
En el decreto de intervención de la AFI que firmó Milei al inicio del Gobierno se estableció la idea de elaborar un plan de "reformulación, readecuación y acción" de la agencia, ajustando su labor a las tareas de inteligencia y contrainteligencia previstas en la Ley N° 25.520 .
 
A su vez, la decisión del Presidente es que la AFI se ajuste a la política exterior que encaró el nuevo gobierno en abierto alineamiento con Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.
 
De hecho, Sívori viajó hace unas semanas a Washington para mantener un encuentro reservado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). "Fue recibido en Estados Unidos por el titular del organismo, William J. Burns, para intercambiar experiencias e información de mutuo interés y, así, afianzar las relaciones bilaterales en la materia y volver a posicionar nuestra agencia en el mundo", dijeron en la Casa Rosada sobre este viaje.
 
En adelante, la AFI seguirá con el plan de reestructuración, limpieza y reformulación de tareas. Se espera un nuevo plan de trabajo, líneas de acción que ya están en marcha y más depuración de agentes.
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward