NOTA22.COM TV
Buenos Aires

Tras la eliminación del fondo que beneficiaba a PBA, Jorge Macri le pidió al Gobierno que le devuelva recursos

Lunes 26 de Febrero 2024

El jefe de gobierno porteño mencionó que hicieron un planteo al respecto en relación al recorte de fondos dispuesto por la anterior gestión de Alberto Fernández y que esperan que Nación “cumpla rápido” con el fallo de la Corte.
Luego de que Nación eliminara el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, le pidió a la administración del presidente Javier Milei la restitución de los fondos de coparticipación recortados a la ciudad de Buenos Aires durante la anterior gestión de Alberto Fernández.
 
Macri dijo al respecto: “La Ciudad tiene un planteo hecho a Nación que viene desde el gobierno anterior para que se cumpla con la coparticipación, estamos en diálogo continuo con el ministerio de Economía, esperamos que se cumpla rápido con el fallo porque necesitamos esos recursos para garantizar la mejor educación posible, entre otras cosas”.
 
El jefe de gobierno porteño dijo en relación a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires: “Son decisiones del gobierno nacional cómo administra los recursos que tiene”, y reiteró: “Esperamos que los recursos de la Ciudad vuelvan a la Ciudad, los porteños los merecen”, en declaraciones a la prensa durante la inauguración del nuevo ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires.
 
Qué dijo el Gobierno sobre el pedido de Jorge Macri para que a la ciudad de Buenos Aires le devuelvan fondos
Tras el reclamo de Macri el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que por el momento “no hay nada definido” y que “no tiene por qué no ocurrir” una reunión entre los gobiernos nacional y porteño para avanzar en la restitución de fondos recortados a la ciudad de Buenos Aires.
 
Adorni dijo que “está abierto el diálogo con el jefe de gobierno porteño”, destacó: “Si hay algo en lo que tiene razón Jorge Macri es que efectivamente el dinero de cada jurisdicción es de cada una de ellas”, y agregó: “Se verá cómo se avanza con lo que está en el plano judicial, que es la discusión por la coparticipación”.
 
El Gobierno reconoció el reclamo de CABA por la coparticipación y trabajará para cumplir con el fallo
A principios de año el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió a Macri con eje en el reclamo de la ciudad de Buenos Aires por la quita a la coparticipación federal. El gobierno porteño reclama una deuda de $350.000 millones y busca normalizar los pagos diarios a través de transferencias automáticas por el 2,95% de la masa coparticipable. Además, intenta encontrar una solución “para evitar pasar por la Corte Suprema”.
 
En ese encuentro en el Palacio de Hacienda los funcionarios dialogaron sobre el estado de la coparticipación nacional destinada a la Ciudad tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia favorable a la presentación de la jurisdicción. Fuentes oficiales comunicaron que “el gobierno nacional no desconoció la situación legal de la Ciudad”, que Economía “se comprometió a interiorizarse en los detalles técnicos” y que “se acordó que los equipos técnicos de Nación y Ciudad comenzarán a trabajar en conjunto”.
 
El origen de la disputa entre ciudad y Nación por el recorte de coparticipación
La puja por la coparticipación empezó en la gestión presidencial de Mauricio Macri, que en 2016, elevó el porcentaje de coparticipación de 1,4% a 3,75% tras el pase de agentes de la Policía Federal a la órbita porteña. Dos años más tarde, el coeficiente bajó a 3,5% tras la firma del Pacto Fiscal. Recién en 2020, Alberto Fernández dictó un decreto para reducir los fondos a 2,32% en medio de reclamos salariales por parte de la Policía Bonaerense.
 
- A fines de 2022, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la ciudad de Buenos Aires en el conflicto con el gobierno nacional por el recorte de fondos y dispuso que se le pague el 2,95% de la masa coparticipable, tras la presentación del gobierno porteño para que declarase la inconstitucionalidad de la medida.
- La Corte determinó que las transferencias debían realizarse en forma diaria y automática por el Banco Nación (BNA), y luego la Ciudad le reclamó a la Justicia el embargo de la cuenta del Banco de la Nación Argentina que preveía el envío de los montos a través de bonos, al considerar que el Gobierno incumplía con la disposición de la Corte.
- A fines de noviembre de 2023, previo al cambio del Gobierno, la Corte rechazó los planteos de excusación y recusación realizados por la administración de Alberto Fernández, lo que habilita al máximo tribunal a ejecutar una sentencia multimillonaria en favor de CABA.
Con información de TN

NOTA22.COM

El Presidente le subió fuertemente el sueldo a Karina Milei y Eduardo Serenellini

Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción

Luis Caputo criticó el aumento de las dietas de los senadores y dijo que le dio “vergüenza ajena”

El ministro de Economía también cuestionó la resolución aprobada este jueves en la Cámara alta. A partir de esta, los legisladores pasarán a cobrar más de 4 millones en junio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward