25 DE ABRIL 2024

Sin la oposición, el régimen chavista avanza con un plan electoral a la medida de Nicolás Maduro

Por: Daniel Lozano
Miércoles 28 de Febrero 2024

El gobierno y partidos colaboracionistas firmaron un acuerdo para las presidenciales, en las que se encuentra proscripta la opositora María Corina Machado; presentaron 27 alternativas de fechas
BOGOTÁ.– El chavismo avanza con paso firme en la imposición de unas elecciones presidenciales a la medida de Nicolás Maduro, que sufre el rechazo del 80% del país, según distintas encuestas y sondeos. Después de varias semanas de encuentros, el órgano parlamentario chavista albergó este miércoles la firma del acuerdo alcanzado por la Mesa de Diálogo Nacional, conformada por partidos y sectores económicos y religiosos cercanos a la revolución bolivariana.
 
Pese a la abrumadora presencia de 152 “actores” en la firma del documento, que se remitirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) con 27 fechas electorales distintas, faltaron quienes encabezan todas las encuestas: la líder opositora María Corina Machado y la Plataforma Unitaria Democrática. “Es un arreglo entre iguales, entre miembros de la misma vereda, que deja de lado la esencia del Acuerdo de Barbados (entre gobierno y oposición con el auspicio de Estados Unidos)”, contraatacó el opositor Juan Pablo Guanipa.
 
El chavismo mantiene la inhabilitación ilegal e inconstitucional de la líder opositora, a la que pretende sustituir con un archipiélago de candidatos colaboracionistas o dóciles. Ya en 2018, en unas elecciones presidenciales no competitivas que no fueron reconocidas por los países democráticos, el presidente conquistó su reelección gracias a la toma judicial de los partidos opositores.
 
“Aquí está hoy la vida económica, social, cultural, política y religiosa del país. Aquí está el 97% de los partidos políticos debidamente inscritos ante el CNE”, aseguró Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional chavista. En realidad se trata de partidos desconocidos, sin militancia o intervenidos por el Tribunal Supremo, con escaso apoyo en las urnas. Entre todas las candidaturas presentes, incluida la oficialista, apenas suman el 22% de las expectativas de voto, muy lejos de la candidata opositora.
 
“Al final se sabe que será el régimen quien determine la fecha y no ese espacio en la Asamblea Nacional, ni siquiera el CNE, a quien le corresponde establecerla por mandato legal. El régimen no lo tiene nada fácil a juzgar por el referéndum del Esequibo, las encuestas o las exiguas movilizaciones que Maduro y otros líderes han realizado en los últimos días”, adelantó a LA NACION el experto electoral Jesús Castellanos.
 
Además, Jorge Rodríguez, que encabeza la delegación del gobierno en las negociaciones, especuló con que el pacto firmado ayer “es el desarrollo del Acuerdo de Barbados que lo sustituye. Este acuerdo es mucho más amplio”.
 
“Esta nueva mesita, aglomeración de figuras políticas para elegir una fecha de elecciones, es solo una fachada para ‘mantener formas’ y decírselo con propaganda a la gente y a la comunidad internacional. No hay ningún elemento de oposición en esa negociación, son personas que juegan en el mismo bando con intereses parecidos. Habrá elecciones mientras controlen el terreno para que sean similares a las de 2018 o que sean unas elecciones en las que no haya competitividad”, explicó a LA NACION Ana Milagros Parra, politóloga y reconocida podcaster.
 
Baño de masas
Pese al enfado evidente que Maduro muestra en sus intervenciones, Machado ha mantenido sus giras electorales, sumando un baño de masas tras otro. Tan incómodo aparece el mandamás revolucionario que un grupo de abogados se ha dirigido al Tribunal Supremo para que ordene a la líder opositora que deje de llamarse candidata y que no vuelva a recorrer el país, para evitar eventos tan épicos como el provocado la semana pasada en Maturín, este del país, con ciudadanos envalentonados llevando en andas a la líder de Vente Venezuela para superar el asedio de los agentes chavistas.
 
El acoso va más allá de la propia líder y de sus colaboradores, aunque tres de sus coordinadores electorales regionales continúan encarcelados tras su detención ilegal. Agentes bolivarianos han cerrado en las últimas horas la emisora Ecos del Páramo 100.3 FM, tal y como dio a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Ya son ocho las emisoras de radio clausuradas en lo que va de año, que se unen a las 130 cerradas en distintas partes del país desde 2022. Los policías repitieron su habitual modus operandi y se llevaron computadoras, micrófonos y transmisores.
 
Una vez comprados los canales de televisión y los diarios tradicionales por magnates cercanos al gobierno o arrodillados al poder bolivariano, las emisoras de radio constituyen una de las principales fuentes de información, sobre todo en el interior del país. Los medios independientes, también hostigados de forma permanente, libran una batalla desigual por informar a los venezolanos.
 
Pese a la agresiva hegemonía comunicacional, la última encuesta, realizada por DatinCorp, confirma la abrumadora ventaja que mantiene Machado. En el caso de celebrarse hoy las elecciones en Venezuela, la líder opositora recogería el 55% de los apoyos, frente al exiguo 14% de Maduro. En un escenario polarizado entre ambos candidatos, la dirigente liberal llegaría hasta el 65% de los sufragios, con Maduro apenas en el 15%.
 
Si el chavismo mantiene la inhabilitación de Machado, tampoco le serviría para derrotar a la oposición, ya que un candidato unitario se impondría con el 53% de los apoyos. Y ese es precisamente el “consejo” que los encuestados dan a María Corina en su mayoría (70%): en caso de quedar inhabilitada definitivamente, que apoye a un candidato de la unidad democrática.
 
En su mejor performance electoral, y con un evidente ventajismo impuesto a la fuerza, Hugo Chávez derrotó en 2006 al opositor Manuel Rosales, hoy gobernador de Zulia, con una ventaja del 26%.
 

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward