NOTA22.COM TV
Buenos Aires

Inicio de clases en la Provincia de Buenos Aires: “El presidente Milei hizo lo imposible para que no empiecen las clases”, dijo Axel Kicillof

Por: María José Lucesole
Viernes 01 de Marzo 2024

El gobernador abrió el nuevo ciclo escolar, en un Jardín de Infantes en Florencio Varela, y denunció abandono en decenas de obras en escuelas
LA PLATA.– El gobernador Axel Kicillof dio inicio hoy al ciclo escolar de la Provincia de Buenos Aires, en el Jardín de Infantes N° 949 de Florencio Varela, y apuntó directamente contra el Gobierno nacional en un fuerte discurso.
 
“El presidente Milei hizo lo imposible para que no empiecen las clases. Hoy empezamos, a pesar de que se borren, de que deserten y que nos dejen sin salarios. Empezamos y vamos a seguir trabajando porque a la educación pública no se la ataca. Se la defiende”.
 
Precisó, además, que el Gobierno nacional paró obras en 64 escuelas en este territorio. LA NACION pidió el detalle de cuáles son esas escuelas pero hasta el momento no fueron proporcionados.
 
“En 135 distritos, más de 5,2 millones de pibes y pibas hoy comienzan las clases. No pasaba hace un montón que durante cinco años consecutivos se inicien las clases el primer día del calendario con un esfuerzo enorme, altísimo, de maestros, directivos, intendentes. Más que esfuerzo es una proeza”.
 
A diferencia del lunes pasado, cuando Ctera convocó a un paro nacional docente que repercutió en distinta medida en las ocho jurisdicciones que comenzaron ese día las clases –Córdoba, ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe–, los sindicatos docentes no previeron una medida de fuerza para la jornada de hoy.
 
Sí, en cambio, gremios docentes nucleados en la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) anunciaron ayer un paro total de actividades para el próximo lunes 4 de marzo, luego de las fallidas negociaciones para el gobierno de Javier Milei fije un piso salarial para los maestros de las escuelas
 
Acompañado del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y de la vicegobernadora, Verónica Magario, Kicillof dio un duro discurso de contenido político frente a decenas de niños de nivel inicial. Kicillof habló así desde en el Jardín de Infantes N°949 de Florencio Varela. Pero antes inauguró el nuevo edificio del Jardín Municipal N°14 “Trencito de Papel”, en el barrio Villa Angélica.
 
“El presidente hizo lo imposible para que no pudieran empezar las clases. Hay que tener fuerza para evitarlo. Ellos dicen no la ven. Yo digo: no sienten lo importante que es. Digo: patearon en contra. Recortaron el Fondo de Incentivo Docente diciendo que iban a fundir a los gobernadores. Cortaron parte del sueldo de los docentes a todos los maestros”. Y agregó: ”No es recortando ni con motosierra ni ajuste que se van a arreglar los problemas de las escuelas”, expresó el gobernador bonaerense.
 
Críticas de la oposición
El subsecretario de Medios de la Nación, Javier Lanari, respondió a la acusación vertida por Kicillof. Dijo a LA NACION que los autores de los agravios “son los mismos que cerraron las escuelas por dos años, se embanderaron con clases virtuales y destrozaron la educación pública”.
 
Desde la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires no tardaron en llegar respuestas opositoras al discurso del mandatario: “El Gobernador tiene que entender que no puede buscar responsables todo el tiempo y tiene que hacerse cargo”, dijo Agustín Forchieri, presidente del bloque del PRO en la Cámara de Diputados.
 
“¿Va a estar cuatro años culpando al gobierno nacional de todo?”, se preguntó Forchieri-. Y desafió: “Kicillof fue el gobernador que más transferencias discrecionales recibió por parte del Gobierno nacional anterior y ahora dice que no tiene plata para pagarle a los docentes. ¿Qué hizo con esa plata?”.
 
Por último el presidente del bloque del PRO opinó: “El gobernador Kicillof tiene que alinear las prioridades de la gestión con las de la gente. Tiene que invertir en Educación, Salud, Seguridad y achicar el gasto político. Hace más de cuatro años que gobierna y solo reparte culpas”.
 
El Gobierno nacional mantiene una pulseada con las provincias por el reparto de fondos que destina la Nación para la educación, como el mencionado Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Una semana atrás, fuentes oficiales habían informado a LA NACION que “están asegurados [los fondos] y se encuentran en el Tesoro, con el resto de las transferencias de las provincias” los montos pendientes de 2023, pero no aseguran que el auxilio financiero se mantenga durante 2024.
 
“El FONID no sigue. Y se está trabajando en una propuesta superadora”, dijeron fuentes gubernamentales. El vocero presidencial, Manuel Adorni, por su parte, había dicho en conferencia de prensa: “El Fondo de Incentivo Docente no se va a transferir porque consideramos que no tenemos la obligación de hacerlo”.
 
La deuda que reclama la Provincia de Buenos Aires por FONID es de 15.000 millones de pesos.
 
Sueldo docente
Según Kicillof, tras el “ataque del sueldo docente” –que supone atrasos de 15.000 millones de pesos–, la Provincia hizo un esfuerzo para reconocer a los docentes que “el sueldo tiene que alcanzar” y dio dos incrementos consecutivos.
 
Acompañado también por el intendente local Andrés Watson y el ex intendente Julio Pereyra, el Gobernador enumeró las obras que realizó en el territorio. “Sin Estado no hay dignidad. No hay justicia social. Hay postergación”, dijo.
 
El mandatario aseguró que la provincia inauguró 211 jardines desde que comenzó su gestión en la provincia de Buenos Aires. “Nosotros abrimos escuelas que cerraba el gobierno anterior. Eso es lo que necesitamos seguir haciendo. No es con ajuste, con motosierra”, pidió.

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward