25 DE ABRIL 2024

China espera un “gesto” del Gobierno antes del vencimiento del swap

Jueves 14 de Marzo 2024

La construcción de las represas chinas están paralizadas y al menos 1800 trabajadores recibieron telegramas de despido. El gobierno asiático espera aún que Javier Milei ratifique la continuidad del buen vínculo comercial, tras los ataques discursivos.
El Gobierno de Javier Milei busca reactivar la construcción de las represas chinas sin desembolsar fondos propios del Tesoro. Con las obras paralizadas desde diciembre, comenzaron los despidos de los obreros y desde la Embajada aguardan un “gesto” que encauce la relación bilateral antes del vencimiento del swap a mitad de año.
 
En las últimas horas más de 1800 trabajadores recibieron sus telegramas de despido tras permanecer meses cobrando un porcentaje de su salario en medio del nulo avance de las represas Nestor Kirchner y Jorge Cepernik en Santa Cruz. La decisión fue entendida como la profundización de la tensa relación que el nuevo gobierno argentino mantiene con el importante socio comercial. Durante la campaña y antes de ser candidato, el actual Presidente denostó al gigante asíatico y desde que asumió su accionar oficial es zigzagueante.
 
En Cancillería le ponen paños fríos a la escalada. Señalan que el 12 de enero Diana Mondino mantuvo un encuentro con el embajador Chino, Wang Wei, y destacan que el plácet del nuevo embajador argentino en aquel país “fue aprobado en tiempo récord”. “No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país”, afirmó la Canciller en esa oportunidad. En Febrero hubo un cordial encuentro bilateral con su par asiático
 
Sin embargo, en estos meses las obras continuaron paralizadas. Es que la adenda 12, aquella que habilita el desembolso de 500 millones de dólares, no fue firmada por las partes y el financiamiento chino está trabado. Desde Enarsa, la empresa estatal que articula con las firmas asiáticas y argentinas que participan de la obra, señalan que el objetivo es reactivar la construcción de ambas plantas. “Estábamos a punto de firmar”, se lamentan desde el ex directorio de la estatal. 
 
El avance quedó en 40 y 25 por ciento desde diciembre. Quienes participaron del proceso durante el gobierno anterior indican que en el pasado ya se había demorado el trámite que habilitaba los desembolsos y el gobierno peronista suplió el faltante con recursos del Tesoro Nacional que luego china pagó. Eso no sucederá con Milei. 
 
Quienes visitaron al embajador en las últimas semanas revelan que desde China se aguardan gestos concretos del Presidente que ratifiquen la continuidad del buen vínculo comercial. “Sus declaraciones fueron muy agresivas, lo que esperan son medidas concretas más que las palabras para la tribuna”, analizan. De no ocurrir, la parálisis de las represas puede derivar en una demanda millonaria contra la Argentina y en una exigencia de pagar el porcentaje de los 5mil millones de dólares más intereses del swap que el país ya utilizó y que fue congelado. 
 
Los despidos son más de la mitad de los 3000 empleados con los que se llevan adelante las megaobras, sin contar los empleos indirectos que genera. Hoy la UOCRA llevó adelante protestas en 5 puntos de la provincia de Santa Cruz por las graves consecuencias de la paralización de toda la obra pública. Oficialmente el Gobierno insiste en que toda la que cuente con financiamiento privado tiene garantizada su continuidad, pero en los hechos no ocurre. 
 
El último gran hito con las represas fue la llegada en octubre de las turbinas desde asia. “El avance era significativo, estábamos trabajando con la línea de alta tensión que se conecta al sistema interconectado nacional”, cuentan. China ya desembolsó el equivalente a 2 mil millones de dólares, de suspenderse la obra podría iniciar una demanda multimillonaria para recuperar toda la inversión que iba a pagarse con la energía generada.
 
“Estamos trabajando para reactivar la obra, la empresa china Gezhouba no se va, ni hay amenazas de default”, indican quienes participan en las obras. “El Estado Nacional está cumplimentando las condiciones subsecuentes de la enmienda de crédito necesarias para la continuidad de los desembolsos”, comunicó la UTE Represas Patagónicas. 
 
Hubo reuniones con las autoridades mileistas y de la firma china. Las conversaciones continúan. El mes pasado hubo una reunión bilateral en la que se acordó seguir adelante con todo el programa.
Con información de El Destape

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward