25 DE ABRIL 2024

Cómo es el plan de alto el fuego de Hamas que incluye la liberación de rehenes y que Israel rechazó por “poco realista”

Viernes 15 de Marzo 2024

La propuesta del grupo terrorista reclamaba la excarcelación de hasta mil prisioneros palestinos; también piden una tregua de seis semanas
Hamas presentó a los mediadores –Egipto, Qatar y Estados Unidos– una propuesta de alto el fuego en Gaza que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de presos palestinos, 100 de los cuales cumplen cadena perpetua, según el documento al que accedió la agencia Reuters.
 
El grupo terrorista precisó que la liberación inicial de israelíes incluiría a mujeres, niños, ancianos y rehenes enfermos a cambio de la liberación de entre 700 y 1000 prisioneros palestinos. La propuesta también incluye la liberación de “reclutas femeninas” israelíes.
 
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó la propuesta y comentó que la nueva postura de Hamas se basaba en “exigencias poco realistas”.
 
Más tarde este viernes, la agencia AFP reportó, citando a un representante de Hamas, que el grupo propuso una tregua de seis semanas -y ya no definitiva, como pedía antes- y un canje de 42 rehenes a cambio de entre 20 y 50 presos palestinos, mucho menos que lo que exigía hasta ahora. Israel calcula que 130 rehenes siguen retenidos en Gaza y que 32 de ellos habrían muerto.
 
Egipto y Qatar han estado intentando reducir las diferencias entre Israel y Hamas sobre cómo debería ser un alto el fuego, mientras una crisis humanitaria cada vez más profunda tiene a una cuarta parte de la población de la maltrecha Franja de Gaza enfrentada a la hambruna.
 
Egipto está buscando alcanzar un alto el fuego en Gaza, aumentar las entregas de ayuda al pequeño enclave y permitir que los palestinos desplazados en el sur y centro se trasladen al norte, afirmó este viernes el presidente Abdel Fattah al-Sisi.
 
“Estamos hablando de alcanzar un alto el fuego en Gaza, es decir, una tregua, proporcionando la mayor cantidad de ayuda”, dijo en la academia de policía de Egipto.
 
En febrero, Hamas recibió un borrador de propuesta de las conversaciones sobre la tregua en Gaza celebradas en París, que incluía una pausa de 40 días en todas las operaciones militares y el intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes en una proporción de 10 a uno, una proporción similar a la nueva propuesta de alto el fuego.
 
Israel rechazó ese borrador de propuesta alegando su objetivo –mantenido desde hace tiempo–, de no poner fin a la guerra hasta destruir a Hamas, que, por su parte, insiste en que un acuerdo es la única vía.
 
Según la última propuesta, la organización islamista dijo que acordaría una fecha para un alto el fuego permanente tras el intercambio inicial de rehenes y prisioneros, y que tras la primera fase se acordaría un plazo para la retirada israelí de Gaza.
 
El grupo añadió que todos los detenidos de ambas partes serían liberados en una segunda fase del plan.
 
Anoche, Hamas anunció que había presentado a los mediadores una visión global de una tregua basada en el cese de lo que denomina agresión israelí contra los palestinos de la Franja de Gaza, la prestación de socorro y ayuda, el regreso de los gazatíes desplazados a sus hogares y la retirada de las fuerzas israelíes.
 
Ya pasaron más de cinco meses desde que empezó la guerra, y la ONU ha advertido de que al menos 576.000 personas en Gaza están al borde de la hambruna y ha aumentado la presión mundial sobre Israel para que permita un mayor acceso de la ayuda.
 
La guerra empezó tras un ataque dirigido por Hamas contra ciudades del sur de Israel el 7 de octubre, que dejó unos 1200 muertos y 253 rehenes, según los recuentos israelíes.
 
Desde entonces, el ataque aéreo, marítimo y terrestre de Israel contra Gaza ha causado más de 31.000 muertos y más de 71.500 heridos, según las autoridades sanitarias de Gaza.
 
El conflicto se ha extendido a otras partes del ya volátil Medio Oriente. El grupo libanés Hezbollah, respaldado por Irán, ha intercambiado frecuentemente fuego con Israel a lo largo de la frontera. Grupos armados proiraníes en Iraq han atacado a las fuerzas estadounidenses en el país, y los hutíes alineados con Irán en Yemen han atacado barcos en y alrededor del Mar Rojo para mostrar su solidaridad con los palestinos en la guerra de Gaza.
 
Ayuda humanitaria
Un barco con 200 toneladas de ayuda humanitaria se acercaba el viernes a la costa de Gaza en la primera misión a través de una ruta marítima desde Chipre con la que se busca aliviar la crisis humanitaria en el enclave palestino tras cinco meses de guerra.
 
La embarcación, tripulada por la ONG española Open Arms, zarpó de Chipre el martes remolcando una barcaza con alimentos proporcionados por World Central Kitchen, la organización benéfica fundada por el popular chef José Andrés. El viernes en la mañana podía avistarse frente a la costa de Gaza.
 
Los grupos humanitarios afirman que las entregas por mar y aire son formas menos eficientes de distribuir la enorme cantidad de ayuda que se necesita en Gaza. En su lugar, piden a Israel que garantice corredores seguros para los convoyes de camiones después de que el reparto por tierra se hiciese casi imposible debido a las restricciones militares, a los combates y a la anarquía luego de que la policía gestionada por Hamas haya desaparecido prácticamente de las calles.
 
A principios de semana, Israel permitió la entrada de seis camiones con ayuda directamente al norte, algo que las ONG llevaban tiempo reclamando.
 
World Central Kitchen gestiona 65 comedores en toda Gaza donde ha servido 32 millones de comidas desde el inicio de la guerra, dijo el grupo. La ayuda enviada incluye arroz, harina, lentejas, frijoles, atún y carne enlatada, explicó la vocera de la ONG, Linda Roth. Tiene previsto distribuirla en el norte del enclave, que quedó prácticamente destruido en los primeros compases de la ofensiva israelí en Gaza y está aislado desde octubre. Se cree que en la zona quedan unos 300.000 palestinos que desoyeron las órdenes de evacuación israelíes, y en las últimas semanas muchos se han visto obligados a tomar comida para animales.
 
Una segunda embarcación estaba siendo cargada con más ayuda y partirá hacia Gaza una vez que se desembarque y distribuya el primer cargamento, indicó el ministro de Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos. Se negó a concretar la fecha de salida, apuntando que depende en parte de cómo transcurra la entrega del Open Arms.
Con información de Reuters y AFP

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward