25 DE ABRIL 2024

El hambre en Haití se extiende: "Me acuesto con el estómago vacío"

Jueves 21 de Marzo 2024

La vida de Sarah Molin refleja la profundidad de los problemas de Haití.
Hace un año, este joven de 20 años era un estudiante de informática que vivía en un suburbio de la capital, Puerto Príncipe.
 
Pero el Estado fallido en el que Haití se está convirtiendo rápidamente le ha fallado a sus jóvenes sobre todo.
 
Meses de agitación e inestabilidad política tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 han culminado en la actual oleada de violencia extrema de las pandillas.
 
Los combates ya se han cobrado miles de víctimas, desde aquellos cuyos cuerpos yacen esparcidos en las calles hasta otros como Sarah y su familia, que fueron obligados a abandonar su hogar en agosto pasado y ahora viven dentro de un cine abandonado.
 
Alrededor de 100 familias han instalado un campamento improvisado dentro del edificio abandonado que, en circunstancias normales, no se consideraría apto para habitación humana. No hay alcantarillado ni agua corriente, y Sarah dice que sus luchas diarias para encontrar comida se están volviendo críticas.
 
"A veces encontramos comida, a veces no", explica con voz cansada.
 
Haciendo malabarismos con su ahijado en sus rodillas (toda su familia extendida está en el campamento del cine Rex en desuso) da la apariencia de una mujer mucho mayor.
 
"Voy a la escuela sin comer, paso el día con hambre y luego me acuesto sin nada en el estómago", explica.
 
Muchos en el campo sufren enfermedades. Sarah dice que la enfermedad ahora se está propagando a través de su comunidad de ocupantes ilegales. Los medicamentos y las medicinas suelen ser prohibitivamente caros, dado que su presupuesto para alimentos rara vez alcanza lo básico.
 
"Con seis dólares podemos mantener a una familia de cuatro personas (todos adultos) por un día", afirma. Los días que no pueden recaudar esos fondos, dependen de escasas donaciones y ayuda. Incluso eso puede agravar el sentimiento de pérdida de Sarah en lugar de brindarle la compasión que tanto necesita.
 
"A veces el personal actúa como si nos estuvieran haciendo un favor cuando entregan la ayuda y nos sentimos humillados", dice, "como si estuviéramos tomando sus alimentos en lugar de donaciones".
 
Sarah es sólo una de los más de 360.000 desplazados internos en Haití.
 
Han comenzado a llegar vuelos en helicóptero que traen ayuda desde la República Dominicana. Pero como el aeropuerto de Puerto Príncipe y el puerto siguen cerrados, se necesita mucho más cada semana.
 
Continúa el estancamiento político que siguió a la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry. A los haitianos se les dice constantemente que un consejo de transición respaldado por Estados Unidos y compuesto por siete miembros está cerca de convertirse en realidad. Pero la administración interina aún no ha tomado el poder ni ha logrado ningún tipo de estabilidad sobre el terreno en Haití.
 
Cuanto más se prolonga el vacío de poder, más anárquica se vuelve la situación de seguridad.
 
Deja a millones de personas atrapadas en una tormenta perfecta de política, violencia, falta de vivienda y hambre.
 
En busca de un puerto en medio de esa tormenta, muchos se dirigen a Cap-Haitien, una ciudad costera del norte que ha recibido a miles de personas que huyen de la capital.
 
'Sólo Dios puede cambiar este lugar': los haitianos no ven fin a la espiral de violencia
 
El ascenso y la caída de Ariel Henry de Haití
 
Los mafiosos y los rebeldes se disputan el poder en Haití
 
¿Qué es la hambruna y cuándo se declara?
 
Cap-Haitien está comparativamente tranquilo en términos de seguridad. Cada vez que las pandillas intentaban arraigarse en un barrio, eran expulsadas mediante rápidas operaciones policiales con el respaldo de la gente, me dijo un alto funcionario de la ciudad.
 
Sin embargo, la ciudad portuaria ya estaba luchando para hacer frente a las necesidades de infraestructura de su propia población, particularmente en agua y energía, antes de convertirse en el principal refugio seguro del país.
 
Sin embargo, los niños aparentemente tienen más oportunidades en Cabo Haitiano.
 
Jeselin Joseph, de seis meses, estaba peligrosamente desnutrida hace unas semanas. Afortunadamente, cuando lo conocí, estaba felizmente bebiendo un biberón de fórmula para bebés y su peso comenzaba a regresar. Todavía tenía el vientre ligeramente distendido y la piel flácida, lo que indica desnutrición en los niños. Pero su abuela Elvire Desir se rió entre dientes mientras él tragaba hambriento su comida.
 
Jeselin tuvo suerte. Estaba siendo atendido en el centro residencial de desnutrición de Second Mile, una ONG local dirigida por haitianos. Su madre ha estado enferma y no ha podido cuidar de él. Una vez que se identificó su necesidad como crítica basándose en una serie de indicadores, incluida la circunferencia del brazo, el equipo pudo trasladarlo a un hospital donde le pusieron un suero.
 
"Tenemos espacio para apoyar a 22 familias", me dijo la cofundadora Jenn Schenk mientras caminábamos por sus tranquilas instalaciones en las afueras de Cap-Haitien. "Normalmente, las madres se quedan con nosotros unas cuatro semanas. Pero también hacemos visitas de seguimiento en sus comunidades para seguir reforzando el programa y ayudar a garantizar que los niños no vuelvan a caer en una situación de hambre severa".
 
Parece estar funcionando. Sólo el 1% de los niños que abandonan Second Mile necesitarán ser readmitidos por desnutrición en el futuro.
 
Mientras caminábamos, se estaba impartiendo una clase de nutrición al aire libre bajo un techo de chapa ondulada. En criollo, el instructor habló sobre formas de proporcionar alimentos con alto valor nutricional a personas de bajos ingresos, consejos sobre cómo identificar la desnutrición en los niños y cómo tratar la diarrea en los bebés: lecciones simples que podrían salvar vidas y que podrían aplicarse a las familias. en todo Haití.
 
Como casi no llega ayuda y las pandillas controlan las principales arterias de entrada y salida de Puerto Príncipe, el equipo de Second Mile se ha abastecido de suministros de emergencia mientras todavía están disponibles.
 
Mientras la comunidad internacional promete millones de dólares en ayuda, a la cofundadora Jenn Schenk le preocupa que no se hayan aprendido las lecciones del pasado de Haití, en particular la accidentada historia de las agencias de ayuda y las organizaciones internacionales durante la respuesta al desastre del terremoto de 2010, que mató a unas 200.000 personas.
 
"Muchas de estas ONG más grandes entran y salen volando", dice. "Les entregan todos estos suministros y ayuda y, de repente, todos estos fondos para contratar a toda esta gente para distribuirlos".
 
Existe un peligro real, sugiere Jenn Schenk, de que ofertas de contratos lucrativos pero a corto plazo puedan deshacer años de arduo trabajo y trabajo en equipo en organizaciones más pequeñas y administradas localmente como la suya.
 
"En realidad, están contratando a todas estas ONG locales cuando simplemente podrían ayudar, ya sabes, pagando a su personal y dándoles la ayuda para que se distribuyan ellos mismos".
 
En este momento, ni las donaciones ni los recursos humanos están llegando a Haití de manera significativa. La respuesta sigue siendo terriblemente lenta para personas como Sarah Molin, atrapadas viviendo bajo una lona en la capital.
 
La violencia de las pandillas en Haití ya le ha quitado mucho a Sarah. Le ha negado un hogar, una fuente estable de ingresos y alimentos: todos los principios básicos de su vida anterior.
 
Ahora el caos amenaza con acabar también con sus perspectivas.
 
Sarah dice que tiene que abandonar sus estudios de informática para ayudar a su familia a encontrar lo suficiente para comer; su educación es sólo una víctima más en una nación que se hunde en el abismo.
Con información de BBC

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward