El mejor sexo empieza a partir de los 40

Domingo 01 de Junio 2014

Cuando la jovencísima artista Miley Cyrus declaró en un programa que el sexo se acaba a los 40 años saltaron todas las alarmas. Por suerte, algunas voces con cierta relevancia y, por supuesto, con más experiencia vital que ella, salieron a la palestra para detallar que, a partir de esa edad, el sexo no solo no se acaba, sino que mejora. ¡Ahí es nada! Joan Price, una de las expertas más reconocidas en Estados Unidos en cuestiones sexuales, no dudó ni un momento en explicar las ventajas de una sexualidad madura y aprovechó el atrevimiento de la veinteañera cantante para difundir en varios medios lo que promulga en uno de sus libros: Better Than I Ever Expected (Mejor de lo que jamás imaginé, ed. Seal Press).
"Puede que el sexo cambie, pero no tiene por qué desaparecer. ¡Nunca!", contesta con firmeza a YO DONA. "Después de los 50, los 60 y hasta los 70 años, las personas que experimentan ciertos cambios en su sexualidad creen que el buen sexo ha llegado a su fin. Y no es así. Con la información correcta, creatividad y sentido del humor, cualquier problema tiene una solución", dice la autora, muy conocida también por Naked At Our Age (Desnudos a nuestra edad, ed Seal Press).
 
Price, de 70 años, no solo habla por propia experiencia, y sus argumentos tampoco están basados en una teoría meramente esperanzadora para quienes han traspasado el ecuador de sus vidas. No. Los datos científicos al respecto confirman que el sexo mejora con la edad y, en el caso de las mujeres, de una manera más que evidente. Los orgasmos femeninos son mejores y más recurrentes a medida que cumplimos años. Así lo afirma un estudio realizado por la investigadora estadounidense Debby Herbenick, educadora también en el Instituto Kinsey para la investigación en género y reproducción. Mientras que el 61% de las mujeres entre 18 y 24 años llegó al clímax la última vez que tuvo una relación sexual, las de treinta y tantos lo consiguieron en un 65%, pero, ¡ahora viene lo mejor!, el porcentaje de las que llegaron a sentir un orgasmo aumentó hasta el 70% en el grupo de quienes ya habían cumplido los 40 y los 50.
 
"Con el nido ya vacío muchas parejas reencuentran su intimidad y recuperan su parcela erótica", María Pérez Conchillo, sexóloga
 
Bien es verdad que el sexo es mucho más que cruzar la meta de un éxtasis apoteósico. Como puntualiza la doctora en psicología y sexóloga María Pérez Conchillo, vicepresidenta de la Asociación Mundial para la Salud Sexual y codirectora del Programa Universitario de Formación en Salud Sexual Uned-Espill: "Las relaciones no siempre culminan con un orgasmo y no son por ello menos placenteras".
 
Pero ¿qué es lo que hace que, a pesar de los evidentes e inevitables cambios fisiológicos femeninos (menos agilidad y resistencia física, sequedad vaginal y otros trastornos de origen hormonal), la mujer pueda disfrutar más y mejor del sexo a partir de los 50? "Hay varios factores, como gozar de buena salud, una situación socioeconómica favorable, la disminución de cargas familiares, una comunicación positiva con la pareja, la aceptación de los cambios físicos, una vida social activa... Y dos aspectos que también son importantes: el miedo al embarazo ya no es problema, y el cese o la disminución de la presión de la vida laboral y maternal permite disfrutar de más tiempo libre. Con el nido ya vacío muchas parejas reencuentran su intimidad y recuperan su parcela erótica", detalla la sexóloga María Pérez Conchillo.
 
Otro aspecto relevante que hay que tener muy en cuenta es la madurez a la hora de reconocer los gustos personales y las técnicas que resultan más o menos agradables y estimulantes para cada uno porque, como afirma la experta, "la mayor experiencia y conocimiento de uno mismo, así como la confianza con la pareja, facilitan la desinhibición a la hora de comunicarse, explorar y jugar".
 
El deporte ayudaPor increíble que parezca a las más sedentarias, resulta que el ejercicio físico no solo es saludable para regular el ritmo cardíaco. También lo es, según indican algunos estudios, para favorecer la predisposición física a una mejor respuesta sexual. Practicar deporte de una forma regular contribuye a elevar el flujo sanguíneo en el clítoris, lo que potencia la reacción sexual femenina.
 
Sí, jugar. Has leído bien. La actividad entre las sábanas puede resultar tan lúdica y hasta salvaje a partir de los cuarenta y muchos, cincuenta y tantos, y sesenta y pico, como cuando estábamos envueltas en la pasión de los treinta y pocos. Y es que con la edad no disminuye nuestra capacidad de experimentar placer, ni de pasárnoslo bien. Más de un jovencito (que desconozca las aventuras de la incombustible Samantha Jones de Sexo en Nueva York) se llevaría las manos a la cabeza si supiera que las mujeres maduras son aficionadas y compradoras de juguetes eróticos. Según datos de la franquicia Sex Place, el 38% de las mayores de 40 años adquiere vibradores de tamaño grande y el 52%, bolas chinas.
 
En su propia web, Joan Price hace una revisión de varios consoladores que pueden ayudar a las parejas de 50 años en la búsqueda y encuentro de un placer satisfactorio. "Los juguetes eróticos pueden ser divertidos, y en ningún caso tienen por qué asustar. En mi blog he analizado unos 75 desde una perspectiva senior. Como me gusta decir, un juguete sexual bien escogido y bien usado es, a menudo, la diferencia entre tener o no tener un orgasmo. A veces resulta tan simple como eso". Una visión que también comparte la sexóloga Pérez Conchillo, del Instituto Espill: "Cuando disminuye el deseo en la pareja a medida que pasan los años, suele ser debido, además de a factores hormonales, a la falta de novedad. Por eso es importante cultivar la parcela del erotismo a través de la literatura, el cine o el juego, y dejarse llevar por las sensaciones. Para eso no hay edad".
 
Uno de los iconos que mejor representa lo que sugieren las expertas es la vitalísima Jane Fonda. A sus 76 años, la atractiva actriz airea a los cuatro vientos que su práctica sexual sigue siendo plena y estupenda. "Dejad que os diga, el amor con buen sexo es lo mejor para rejuvenecer, mejor que cualquier cirugía facial", sentencia en su libro Prime Time. Mis Mejores Años (Ed. Aguilar), donde relata sus experiencias en lo que ella denomina el Tercer Acto de su vida, a partir de los 70. Sin pudor ni diplomacias, la actriz transmite los consejos de varios médicos, sexólogos y psicólogos, y afirma: "El mensaje para mantenernos sexualmente activas es mantenernos sexualmente activas. Úsalo o piérdelo". A lo que añade una de las propuestas para gente que supera los 60 años que tal vez pueda resultar más atrevida: "El pene que no se usa presenta más problemas de disfunción eréctil. Las vaginas que no se usan tienen más problemas de elasticidad. En conclusión, quienes experimentan alguno de estos problemas y quieren prepararse para una vida sexual activa han de seguir la recomendación de todos los expertos a los que he recurrido: masturbación". De hecho, según encuestas del Instituto Kinsey, el 78% de las mujeres entre 40 y 50 años la ha practicado a lo largo de su vida y sigue haciéndolo; y el 77,2% de las que tienen entre 50 y 60 también.
 
"Hay que considerar que a ciertas edades las personas no siempre tienen una pareja con quien practicar sexo. Eso no quiere decir que deban renunciar a él. Las divorciadas o viudas, por ejemplo, pueden recurrir al autoerotismo para sentirse satisfechas. Cualquier edad es buena para explorar las sensaciones. Además, el placer sexual es un derecho al alcance de todos, está en nuestras manos y nunca es tarde para aprender", asegura la sexóloga María Pérez Conchillo.
 
Es obvio que cuanto mayor sea el conocimiento del propio cuerpo, mejores serán los resultados. Y esto es algo que la edad proporciona a la mujer: cierta desinhibición a la hora de hacer lo que le gusta, decir lo que piensa, proponer lo que le apetece, negar lo que rechaza, aceptar lo que le atrae y probar por curiosidad. Además, a partir de los 40 se alcanza un mayor equilibrio y fortaleza para armonizar los deseos del corazón con las directrices de la cabeza, por lo que el sexo no solo se convierte en una meta de estímulos físicos, sino que se desarrolla y se acepta como un conjunto de sensaciones, más completo y variado. Cuando le pregunto a la sexóloga Pérez Conchillo por la relevancia de la madurez vital a la hora de disfrutar de un mejor sexo, su respuesta es bastante gráfica: "Las experiencias contribuyen a que se vaya adquiriendo mayor conocimiento de uno mismo y, en su caso, también de la pareja de baile. Cuanto más baila una pareja, más ganas tiene de hacerlo, a pesar de los años. Pues lo mismo pasa con el sexo". Un símil que me lleva a parafrasear a la coreógrafa Martha Graham cuando decía: "Creo que se aprende practicando, tanto si se trata de aprender a bailar bailando, como de aprender a vivir viviendo". Y mucho me temo que, por fortuna, en el dormitorio y entre las sábanas, la cita de la célebre bailarina es igual de válida.
 
Palabra de experta
 
Se trata, como a cualquier edad, de disfrutar y sentirse bien. Pero para vivir el sexo de una forma espléndida a partir de los 40 y los 50 Joan Price aconseja:
 
No tener prisa, hacerlo despacio y disfrutar del viaje.
Entender la sexualidad como algo más completo. No reducirla solo al acto de la penetración.
No buscar el orgasmo como único objetivo.
Autoexplorarse. Buscar nuevas fórmulas de excitación y, cuando se encuentren, compartirlas con la pareja.
Darse placer a uno mismo. Es bueno para la salud física, sexual y emocional.
Con información de elmundo.es

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward