San Cristóbal quebrado en la despedida de Ian. El asesinato del adolescente de 13 años en manos de otro de 15, ocurrido este lunes en la Escuela “Mariano Moreno”, dejó en shock a este pueblo santafesino de 15.000 habitantes.
Absoluta tranquilidad en las primarias abiertas de Uruguay
Domingo 01 de
Junio 2014
En un clima de total normalidad, miles de uruguayos de los casi 3 millones habilitados, marchan esta tarde a las urnas para votar en las primarias abiertas, simultáneas y no obligatorias que definirián los candidatos para las presidenciales del 26 de octubre.
"Hasta el mediodía las elecciones vienen transcurriendo con normalidad, con un día que ayuda mucho a la participación. Esperamos tener los primeros resultados alrededor de las 21, mientras que el escrutinio definitivo comenzará el miércoles 4 por la mañana", explicó a Télam el secretario letrado de la Corte Electoral de Uruguay, Gabriel Courtiosie.

Con la máxima atención puesta en los favoritos de los tres partidos mayoritarios, Tabaré Vázquez (Frente Amplio), Jorge Larrañaga (Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado), otras siete fuerzas políticas definen hoy a sus representantes para los comicios presidenciales, con un total de 16 precandidatos en carrera.
Tanto Vázquez como el actual mandatario, José Mujica, votaron hacia las 8.15, apenas abrieron las mesas de votación de cada uno, en los barrios de La Teja y del Cerro.
"Se inicia el ciclo de renovación que marca la Constitución y me parece que es bueno que la sociedad asuma", expresó Mujica al votar, mientras que Vázquez prometió "importantes anuncios" para esta misma noche si logra el triunfo interno.
A media mañana votaron los precandidatos del Partido Nacional, Larrañaga y el diputado Luis Lacalle Pou, al igual que el favorito en la interna del Partido Colorado, Bordaberry.
Antes del mediodía ya habían votado también el expresidente de la petrolera estatal Ancap Raúl Sendic; el embajador en Buenos Aires Guillermo Pomi; el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; y el senador socialista Daniel Martínez, entre otros referentes.
En total son 2.653.416 los ciudadanos habilitados para participar de las internas en todo Uruguay, que pueden sufragar hasta las 19.30 repartidos en 7.137 circuitos electorales, en medio de una veda política que rige en todo el país desde las 0 del viernes hasta una hora después de las elecciones, explicó Courtoisie.
La mitad de los circuitos estrenaba en los comicios un sistema informático de recuento de votos en el que la Corte empleará las denominadas "Ceibalitas", las computadoras que el Estado uruguayo entrega a alumnos, similares a las del Plan Conectar Igualdad argentino.
De acuerdo a las encuestas previas, Vázquez reunía en torno al 80 por ciento de las preferencias dentro del Frente Amplio para vencer a la senadora Constanza Moreria y convertirse en el candidato oficialista para las presidenciales del 26 de octubre.
En la interna nacionalista, la única con final abierto según las encuestas previas, Larrañaga aparecía con una leve ventaja sobre Lacalle Pou.
Con información de
telam
Cayó la pobreza en el segundo semestre de 2025 y cerró el año en 28,2%, el dato más bajo en siete años
La cifra fue publicada por el Indec e implica un retroceso interanual de 10 puntos; alcanza a 13,2 millones de personas; también bajó la indigencia, que terminó en 6,3% versus 8,2% en igual período de 2024
Jubilaciones: oficializan suba de abril y la mínima llega a $450.319 con bono
El Gobierno publicó las resoluciones en el Boletín Oficial y actualizó haberes, bases y prestaciones. El refuerzo extraordinario empuja el ingreso mínimo por encima de los $450 mil.
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
San Cristobal: abogado penalista criticó fuertemente al Gobierno de Pullaro
Marcos Barceló dialogó con NOTA22.COM sobre el dramático caso ocurrido en la ciudad de San Cristóbal y marcó profundas diferencias con el gobierno de Maximiliano Pullaro: “No estoy de acuerdo con la participación que el Gobierno tuvo en los medios”.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".
“El mejor futuro que podemos construir es a través de la educación, con calidad y con las inversiones necesarias”, señaló el senador.
Alivio para el bolsillo: un rubro clave mostró una marcada deflación en la segunda quincena de marzo
La contracción de "Alimentos y bebidas" se explica sobre todo por la caída en productos panificados y en la carne. Por ahora, la inflación del mes se proyecta en torno al 3%, lo que marcaría un pico del último año




