NOTA22.COM TV

Hablar dos idiomas mejora el envejecimiento del cerebro retrasando el deterioro cognitivo

Martes 03 de Junio 2014

Una nueva investigación revela que el bilingüismo tiene un efecto positivo sobre el rendimiento cognitivo del cerebro en el futuro. Los hallazgos publicados en la revista Annals of Neurology, una revista de la Asociación Neurológica Americana y Sociedad de Neurología Infantil, muestran que las personas que hablan dos o más idiomas, incluso aquellos que adquirieron la segunda lengua en la edad adulta, puede ralentizar el deterioro cognitivo del envejecimiento del cerebro.
Se cree que el bilingüismo mejora la cognición y retrasa la demencia en los adultos mayores mejorando el envejecimiento del cerebro. Aunque investigaciones anteriores han investigado el impacto de aprender más de un idioma, descartando la “causalidad inversa” ha demostrado ser difícil. La pregunta crucial es si las personas mejoran sus funciones cognitivas a través de aprender nuevos idiomas o si aquellos con mejores funciones cognitivas de base son más propensos a ser bilingües.
 
Hablar dos idiomas beneficioso para el cerebro sin importar la adquisición de la segunda lengua
 
“Nuestro estudio es el primero en examinar si el aprendizaje de un segundo idioma impacta en el rendimiento cognitivo en el futuro usando como control la inteligencia infantil”, dice el autor principal, el Dr. Thomas Bak, del Centro de Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva en la Universidad de Edimburgo.
 
Para el estudio actual, los investigadores se basaron en datos de la cohorte de nacimiento Lothian 1936, compuesta por 835 hablantes nativos de inglés que han nacido y viven en la zona de Edimburgo, Escocia. A los participantes se les dio una prueba de inteligencia en 1947 a la edad de 11 años y volvieron a ensayar en sus primeros 70 años, entre 2008 y 2010. Doscientos sesenta y dos participantes informaron que podían comunicarse en al menos un idioma que no sea inglés. De ellos, 195 aprendieron el segundo idioma antes de los 18 años, 65 a partir de entonces.
 
La lectura y la inteligencia general
 
Los resultados indican que los que hablaban dos o más idiomas tenían significativamente mejores habilidades cognitivas en comparación con lo que se esperaría de su línea de partida. Los efectos más fuertes se observaron en la inteligencia general y la lectura. Los efectos se presentaron tanto en los que adquirieron el primer idioma pronto como más tarde.
 
La cohorte de nacimiento Lothian 1936 forma el proyecto Mind Disconnected de la Universidad de Edimburgo, financiado por AGE UK.
 
“La cohorte de nacimiento Lothian ofrece una oportunidad única para estudiar la interacción entre el bilingüismo y el envejecimiento cognitivo, teniendo en cuenta las capacidades cognitivas anteriores a la adquisición de una segunda lengua”, concluye el Dr. Bak. “Estos resultados son de gran importancia práctica. Millones de personas en todo el mundo adquieren su segundo idioma más tarde en la vida. Nuestro estudio demuestra que el bilingüismo, incluso cuando adquiere en la edad adulta, puede beneficiar el envejecimiento del cerebro. 
 

Con información de cienciaybiologia.com

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
La legisladora rompió el silencio después de que el presidente de la Cámara baja desconociera su designación al frente de la comisión de Juicio Político. "Vamos a trabajar siempre por los consensos", insistió.
Según lo establecido por decreto, los ingresos previsionales se reajustarán el mes próximo según la inflación de marzo que, según comunicó hoy el Indec, volvió a superar los dos dígitos; aún no se conoce, en cambio, qué ocurrirá con los bonos

arrow_upward