Lula echó al presidente de Petrobras y los mercados reaccionaron de la peor manera

Miércoles 15 de Mayo 2024

El desgaste de Prates se acentuó particularmente por una polémica en torno al pago de dividendos extraordinarios en marzo
BRASILIA.- El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva despidió la noche del martes al presidente de la petrolera paraestatal brasileña Petrobras, Jean Paul Prates, desgastado por discusiones sobre el pago de dividendos de la compañía. Será sustituido por una exreguladora con puntos de vista más próximos al presidente de izquierda.
 
“Prates fue despedido”, dijo un vocero del palacio presidencial del Planalto, que confirmó el cese del exsenador antes de que venciera su mandato. Según O Globo, la decisión de despedirlo ya estaba definida desde hacía semanas.
 
De su lado, la compañía informó en una nota que recibió la noche del martes la solicitud de Prates para “que el Consejo de Administración de la compañía se reúna para apreciar el cierre anticipado de su mandato (...) de forma negociada”.
 
Una vez aprobado el pedido, Prates “pretende presentar su renuncia” como miembro del consejo de administración, indicó la nota.
 
Las acciones de Petrobras se desplomaban un 8% en la apertura de los mercados el miércoles, después del anuncio.
 
Los analistas del sector expresaron su preocupación, ya que se consideraba que Prates equilibraba las exigencias del mercado de un gasto de capital disciplinado y unos dividendos saludables con los requerimientos políticos de estabilizar los precios del combustible e invertir en sectores generadores de empleo.
 
“Era innecesario, porque Jean Paul Prates estaba haciendo un trabajo muy razonable”, dijo Frederico Nobre, analista jefe de renta variable de Warren Investimentos.
 
Exsenador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Prates había asumido al frente de la compañía al inicio de la tercera presidencia de Lula, en enero de 2023.
 
Inicialmente, ejecutó una promesa de campaña de Lula al ‘abrasilerar’ los precios de la petrolera para evitar altibajos fuertes en los precios de los combustibles a los consumidores, hasta entonces atados a la cotización internacional del petróleo.
 
Tras cumplir un año en el comando de la empresa de capital abierto, controlada por el Estado brasileño, el desgaste de Prates se acentuó particularmente por una polémica en torno al pago de dividendos extraordinarios en marzo.
 
Algunos analistas y opositores señalaron aquello como una “intervención gubernamental”, algo que ha preocupado al mercado desde la asunción de Lula da Silva.
 
Incluso, Prates había publicado en la red X que “es legítimo” que el consejo se posicionara “orientado por el presidente de la República” y sus ministros.
 
”Fue exactamente eso lo que ocurrió” en relación a los dividendos extraordinarios, indicó entonces.
 
El sinsabor de los inversores fue parcialmente revertido en la asamblea general ordinaria de abril pasado, cuando se aprobó una propuesta que finalmente hizo el directorio, de distribuir dividendos extraordinarios por 50% del lucro líquido remanente.
 
Pero Prates quedó inestable. Medios locales especularon por varias semana con su salida de la empresa, y describieron tensiones en la relación con el ministro de Energía, Alexandre Silveira.
 
El jefe de gabinete, Rui Costa, llegó a decir entonces que era “el momento de renovar el consejo de administración de Petrobras”, para “oxigenar” las estructuras.
 
Aunque el tono bajó desde aquel momento, Prates fue finalmente apartado de la conducción.
 
Nuevo nombramiento
Lula nombró a Magda Chambriard para suceder a Prates. La candidata deberá contar con la aprobación del consejo directivo de la empresa.
 
Chambriard fue la única mujer en dirigir la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), reguladora de la industria brasileña de hidrocarburos. Fue directora y directora general de la ANP entre 2008 y 2016, durante parte del segundo mandato de Lula y la presidencia de su sucesora y aliada Dilma Rousseff.
 
Según su perfil de LinkedIn, Chambriard se desempeña como directora del Departamento de Asesoría Fiscal de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro desde abril de 2021. También es socia de la empresa Chambriard Engenharia e Energia desde enero de 2018 y fue coordinadora de investigación de petróleo y gas de FGV Energia.
 
Chambriard defiende el avance del mercado del gas en Brasil como una forma de ampliar la industrialización, con Petrobras como una especie de “maestro” del sector, como ya ha mencionado varias veces. También defiende la expansión de la actividad de refinación de petróleo en el país.
 
“A pesar de la transición energética, los desafíos de la sostenibilidad requieren acciones a favor de precios asequibles, y esto pasa por el refino”, escribió Chambriard en un posteo.
 
Los ADRs (American Depositary Receipt o Recibo de Depósitos Estadounidenses) de la petrolera en Nueva York caían casi 8%.
 
El lucro de Petrobras ha sido muy criticado por Lula, quien acusó reiteradas veces a los directivos de la empresa de satisfacer a los accionistas en detrimento de la población.
 
Desde su asunción al poder, los beneficios de la empresa se han reducido.
 
El lunes, Petrobras informó ganancias netas atribuidas a accionistas de 4782 millones de dólares (23.700 millones de reales) en el primer trimestre, una caída de 34,9% en dólares contra igual periodo de 2023.
 
En 2023, primer año bajo la dirección ejecutiva de Prates, el lucro había sido de 24.884 millones de dólares, un descenso de 32,1% respecto de 2022.
 
Aquel fue, según Prates, el “segundo mayor lucro líquido de su historia”, dando cuenta del “rumbo correcto” de la empresa, desafiada por la transición a energías limpias.
 
Prates habia dicho que adoptaría una postura “más conservadora” sobre los dividendos, lo que inquietó al mercado.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Macri se cargó a la conducción del PRO bonaerense para frenar a Bullrich

Otro round entre el expresidente y la ministra de Seguridad

Crecen las versiones de la salida de Posse: "Se necesita un jefe de Gabinete más vocero"

La sensación que prevalece en la Casa Rosada es que su desplazamiento es casi un hecho, y que sólo resta definir el momento.

Katopodis: "Lo cotidiano comienza a descomponerse"

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, se refirió a la situación actual del país y las últimas decisiones del gobierno nacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Tras las últimas subas del blue, volvió el dólar puré: ¿Qué es y cuánto deja de ganancia?
Con el dólar en niveles superiores a los 1200 pesos volvió a hacerse atractiva la idea de hacer negocios parados sobre la brecha cambiaria.
El sector productivo que está compuesto por más de 10.000 tambos procesa menos del 50% de 5.000 litros por día. La mayoría se ubica en la Provincia de Buenos Aires.
La profunda baja de tasas en pesos que promovió el Banco Central golpeó a los dos clásicos instrumentos de ahorro del público masivo. La alternativa que aparece en el horizonte.
Era un avión de Singapore Airlines. La nave transportaba un total de 211 pasajeros y 18 tripulantes.

arrow_upward