13 DE JUNIO 2024

Escala el conflicto en Misiones: al acampe de los policías se suman estatales

Martes 21 de Mayo 2024

"No llegamos a ningún acuerdo", destacó uno de los voceros de la protesta y advirtió que "se viene algo muy grave".
Tras el fracaso de las negociaciones entre los efectivos y el Gobierno de Hugo Passalacqua, la tensión por el conflicto con la Policía de Misiones no cede. Si bien el Gobierno provincial y los efectivos iniciaron conversaciones este domingo, el lunes informaron que, por el momento, no se logró "ningún acuerdo". En consecuencia, se sostiene la protesta de los uniformados y las negociaciones pasaron un cuarto intermedio.
 
A su vez, la manifestación de la fuerza de seguridad ya cumplió cuatro días y este lunes se vio fortalecida no solo con la llegada de estatales de gremios docentes, penitenciarios, personal de la salud y hasta guardaparques provinciales, sino también con que el gobierno provincial desistió del uso de las fuerzas de seguridad federales.
 
"Se viene algo muy grave", advirtió al respecto el vocero de los oficiales, Ramón Amarilla, y reprochó: "La propuesta que nos ha traído el Gobierno es irrisoria, no han mejorado nada ni hubo acuerdo. No va a haber acuerdo porque no hay voluntad en lo político de resolver esto".
 
En este contexto, Amarilla agregó: "Acá se viene algo muy grave, todos los sectores están reclamando y nosotros no somos la excepción. Es una vergüenza lo que nos vinieron a ofrecer, ni siquiera se asemeja a lo que necesita un policía para pasar la línea de pobreza".
 
"A esta gente se le va a incendiar la provincia, no han resuelto nada con ningún sector", sostuvo y añadió: "Nos quisieron apretar para que firmemos hoy, para que impacte a fin de mes. Pero nosotros queremos que esté cubierta la canasta básica para los policías".
 
Actualmente el conflicto tiene el epicentro en el Comando Radioeléctrico, aunque también alcanza a la Infantería y al personal de salud. En consecuencia, desde la provincia y los vecinos temen que la situación derive en una huelga policial que ponga en riesgo la seguridad.
 
"Estamos al borde de una huelga policial en la provincia", confirmó el vocero de los uniformados y explicó: "Nosotros no somos piqueteros, somos profesionales que nos preparamos para hacer el trabajo policial y penitenciario. Pero con estos sueldos de hambre, es imposible trabajar".
 
El portavoz de la fuerza manifestó que "la gente va agarrando más bronca" y adelantó: "Ya estamos jugados. Vamos a tener más acompañamiento. Acá tenemos más de 15 mil personas".
 
"Estamos esperando a que ellos tomen verdadera conciencia de esto. Se les planteó lo que podía suceder, porque acá hay muchos sectores que están viniendo, no solo la policía. Esto va a estar muy jodido", concluyó Amarilla.
 
Después de varios días de protesta sobre la avenida Uruguay de la ciudad de Posadas por parte de la Policía misionera, las partes no han llegado a un acuerdo y la situación conflictiva continúa, ya que las autoridades gubernamentales ofrecieron un 15% de incremento, el cual fue rápidamente rechazado por los policías activos, retirados y personal penitenciario, que pidieron que la recomposición salarial no sea menor a un 70%.
 
"No llegamos a ningún acuerdo", confirmó en su momento el suboficial retirado Amarilla en declaraciones a Misiones Cuatro. "No les voy a crear falsas expectativas, lo que nos propusieron no se acerca a lo que nosotros pretendemos", añadió el ex policía al manifestar que solicitarán que el Ministro Coordinador del Gabinete provincial, Ricardo Llera, hable con el gobernador Hugo Passalacqua para mejorar la propuesta.
 
"Nos dijeron que van a hacer un esfuerzo, van a hablar con el contador Adolfo Safrán y van a tratar de destrabar esta grave situación", agregó el delegado al indicar que las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio y se reactivarán luego del mediodía de este lunes.
 
En esa línea, confirmó que seguirán acampando y lanzó: "No vamos a aceptar cualquier cosa".
 
Por su parte, Germán Palavecino, otro vocero de policías y penitenciarios, señaló ue hubo un "principio de entendimiento en tres de los cuatro puntos clave" durante la reunión de negociación de este domingo y calificó el encuentro como "positivo".
 
“Estamos en buen camino”, afirmó Palavecino, que anteriormente descartó que haya un "acuartelamiento" de la fuerza al sostener que las acciones de protesta desarrollados fueron hechas con el fin de "visibilizar la urgencia del sector”.
 
Conflicto salarial con docentes y médicos
 
El comisario general Sandro Martínez, jefe de la Policía de Misiones, había iniciado gestiones para intentar acercar posiciones y destrabar el conflicto, que inició en la madrugada de este viernes.
 
Martínez logró el retiro de la Infantería y se puso al frente de las tratativas, después de que el domingo llegaran a la zona fuerzas federales, integradas por Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional, en la toma del Comando Radioeléctrico.
 
Con ese marco, el Gobierno de Misiones también concretará este lunes una nueva reunión con los integrantes de los gremios docentes y con los trabajadores de la Salud Pública.
 
Por el momento, un grupo de casi treinta docentes inició una manifestación con corte de ruta en el Puerto Internacional Alba Posse, afectando el paso entre Argentina y Brasil. Además, decenas de ellos se autoconvocaron hoy frente al peaje de la Ruta Nacional 12, en Colonia Victoria y otra en Santa Ana, por la demanda de un "salario digno".
 
Desde el inicio del ciclo lectivo, los maestros misioneros vienen realizando asambleas y manifestaciones en distintos lugares.
 
Negociaciones
 
Dándole un giro a la situación conflictiva,  en la mañana de este lunes el gobierno a cargo de Passalacqua informó a través de un comunicado que realizará un esfuerzo para mejorar los salarios y que estos recuperen lo que perdieron por la inflación.
 
De esta manera, los funcionarios misioneros cerraron un acuerdo con los dos gremios docentes mayoritarios, de línea oficialista, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y SADDOP, alcanzando un incremento promedio del 24% en toda la escala, superando los dos incrementos dados hasta el momento.
 
No obstante, el resto de los gremios disidentes y autoconvocados mantienen en pie su lucha para obtener una mejora significativa del salario.
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La política virtual tiene su límite en la realidad

Meterse con estos temas parece complicado. No todos se animan.

La política del "influencer"

Desencanto. El Gobierno de Pullaro camina en el vertiginoso camino de la comunicación política confusa.

Polémicas declaraciones de Poletti: "No entendía bien de qué se trataba la democracia"

Fue Director de un Hospital durante años. Vinculado a la cosa pública realizó declaraciones polémicas. Qué hará la débil oposición en el Concejo Municipal.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook
Organizaciones sociales detectaron publicaciones en la red social, que es usada como una gran feria virtual. El escándalo tiene su réplica en varios puntos del país.
La reconocida pedagoga española, directora de Fundación Trilema, visitó las oficinas de Ticmas y, sin pelos en la lengua, habló de los temas educativos más urgentes: intervención del Estado, formación docente, identidad cultural y repitencia, algunos de ellos
El acumulado anual es de 276.4%, y es la primera vez que baja durante la gestión del presidente Javier Milei.
El Colegio María de Guadalupe, de Tigre, quedó en la lista de escuelas preseleccionadas para ganar uno de los cinco World’s Best School Prize 2024 por su colaboración con la comunidad

arrow_upward