• El invierno de 2024 se perfila como el segundo más frío de los últimos 60 años. Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señalando que podría superar las anomalías negativas registradas en el invierno de 2007 y posicionarse como uno de los más fríos en la historia documentada de la Argentina, después del récord de 1984.
• El frío extremo ya impacta en el precio de verduras y algunas frutas: "Las de hojas verdes se quemaron por las heladas"

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Viernes 14 de Junio 2024

Organizaciones sociales detectaron publicaciones en la red social, que es usada como una gran feria virtual. El escándalo tiene su réplica en varios puntos del país.
Una semana después de que se llevara adelante el operativo de distribución en Rosario de los 10 mil kilos de leche en polvo que el Ministerio de Capital Humano tenía almacenados prontos a vencerse, algunas de esas cajas de mercadería aparecieron en venta en la red social Facebook.
 
Una usuaria de la plataforma de Mark Zuckerberg publicó en un grupo de compraventa de artículos -diferente de la aplicación Marketplace perteneciente a la misma plataforma- la foto de una caja de leche entera en polvo marca Franz, la misma que fuera repartida en Rosario por la fundación Conin para un total de 34 espacios “avalados” por la cartera liderada por Sandra Pettovello.
 
"Vendo 4 mil cada (una)”, rezaba la publicación de la usuaria. “Tengo caja de leche para vender”, posteó otra, esta vez sin fijar un precio. Al momento de ser detectada por La Capital, la publicación tenía 32 comentarios, la mayoría de ellos preguntando el costo. En un comentario del posteo, la vendedora aclaró que la fecha de vencimiento de las cajas es del 17 de julio del corriente año, coincidentes con las fechas de los alimentos almacenados en Villa Martelli y en Tafí Viejo.
 
El referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Eduardo Delmonte, se lamentó por la situación y sostuvo que "tenía que terminar así". En diálogo com La Capital arremetió contra lo esquelético "del sistema que ha armado el gobierno".
 
Según argumentó, si bien el sistema anterior tenía falencias, había una red de distribución de alimentos que ya funcionaba y a través de la cual la mercadería llegaba a la gente. Ahora, en cambio, "este mecanismo que ha armado (el ministerio de Capital Humano) al no tener esa red, al tener que inventarla, la armaron a través de punteros y de todo tipo de gente que termina siendo una cosa donde el costo de todo este operativo lo paga la propia gente que tiene que comprar la leche en vez de recibir la gratuitamente".
 
Según argumentó, si bien el sistema anterior tenía falencias, había una red de distribución de alimentos que ya funcionaba y a través de la cual la mercadería llegaba a la gente. Ahora, en cambio, "este mecanismo que ha armado (el ministerio de Capital Humano) al no tener esa red, al tener que inventarla, la armaron a través de punteros y de todo tipo de gente que termina siendo una cosa donde el costo de todo este operativo lo paga la propia gente que tiene que comprar la leche en vez de recibir la gratuitamente".
 
"Es un sistema que favorece todo este tipo de hechos. En vez de combatirlos como dicen que hacen, en realidad lo estimula. En vez de controlar un sistema que ya funcionaba, el gobierno eligió revolear las leches para todos lados con las consecuencias que tiene", apuntó el dirigente territorial.
 
Delmonte contó que el día que las organizaciones integrantes de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (Utep) se concentraron frente a las puertas de los centros territoriales que tiene la Fundación Conin en Rosario, referentes de la entidad pidieron un listado de gente que concurría a los comedores para pedir una ración de comida. “Creemos que están construyendo la inserción territorial de La Libertad Avanza y lo están haciendo con estos datos”, acusó.
 
En la provincia Mendoza la Fundación Conin denunció ante la Oficina Fiscal N° 6 "por averiguación de defraudación en perjuicio de la administración pública", luego de recibir 15 denuncias anónimas sobre personas que vendían la mercadería por internet.
 
Fundación Camino Conin en Rosario
La ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, y Abel Albino firmaron el pasado 4 de junio un acuerdo a través del cual la fundación que él preside se encargue del reparto de parte de la mercadería a punto de vencer que el juez Sebastián Casanello ordenó entregar antes de que se pudriera.
 
Unos días después, el pasado jueves 6 de junio, llegaron a Rosario unos 10 mil kilos de leche en polvo que fueron almacenados en los galpones de una distribuidora local. Una cifra ínfima, comparada con los 34.240 kilos que recibirá Córdoba o los 69 mil kilos que llegaran a Mendoza. Aun así, para el reparto en la ciudad, desde la fundación se vincularon con 36 organizaciones que gestionan ayuda social en diferentes puntos de la ciudad. Todas "avaladas" por el gobierno nacional.
 
La Fundación Camino está en boca de todos desde que la cartera le otorgó la distribución de casi 6 millones de kilos de alimentos que se encontraban almacenados en dos depósitos de Villa Martelli (provincia de Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán), en algunos casos próximos a vencer. Como contó este diario, en Rosario, la entidad cuenta con tres Centros de Prevención de la Desnutrición Infantil, a donde asisten a unos 200 niños, de hasta cinco años, y 60 mujeres embarazadas.
 
Las organizaciones sociales integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) se concentraron en la puerta de los tres centros de la Fundación Camino Conin en Rosario la semana pasada para pedir precisiones sobre la distribución de alimentos.
 
Esa escasa presencia territorial, por un lado, y las denuncias sobre supuestos requisitos que se imponen a las madres para ingresar a los programas (entre otras participar de cursos que rechazan los anticonceptivos y postulan la defensa de la vida desde la concepción) generaron críticas entre las organizaciones sociales que desde hace tiempo sostienen comedores y merenderos populares. Según advirtieron desde esos espacios fue, justamente, ese sesgo ideológico el que posicionó a la fundación a la hora de gestionar la entrega de alimentos comprados con presupuesto estatal.
 
Con información de La Capital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Fuerte apoyo de Milei a las Sociedades Anónimas Deportivas: “No más socialismo pobrista en el fútbol”

El Presidente destacó que las principales figuras de la Selección que va a jugar la final de la Copa América provienen de clubes gerenciados por SAD, que fueran habilitadas por el DNU 70 que desreguló la economía, pero que todavía no fue reglamentada. Se espera una definición inminente en los próximos días

Prat Gay: “Pasamos de ‘el que fuga dólares es un héroe’ a ‘quien ejerce su derecho es un golpista’”

El ex ministro de Hacienda y Finanzas apuntó contra el presidente Javier Milei por sus contradicciones a la hora de señalar un banco que ejecutó puts en el mercado

El Gobierno convocó a la CGT para avanzar en la conformación del Consejo de Mayo

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, busca reunir a los triunviros de la central en lo que denominó el primer encuentro del Diálogo Social.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El mensaje de la Iglesia a Javier Milei en el Tedeum del 9 de Julio: "O somos hermanos o se viene todo abajo"
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, brindó un discurso por el 9 de Julio. ""Falla el termómetro social", aseguró.
El Presidente habló por cadena nacional y repasó durante casi una hora los 10 puntos que componen el documento. Del evento participaron funcionarios, diputados, senadores y los expresidentes Macri y Rodríguez Saá. La Vicepresidenta, Victoria Villarruel, se ausentó debido a un cuadro gripal.
En medio de quejas por la falta de efectivo para realizar operaciones, se conoció que recién a fines de octubre llegarían desde China los primeros billetes de $20 mil. A fines de noviembre, entrarían en circulación.
Provincias, municipios, docentes y padres empiezan vacaciones sin saber qué encontrarán al reanudarse las clases. Ls blanqueos de la salud y de la asistencia social también arrancó como enunciado.

arrow_upward