Empieza en Rusia el juicio por espionaje al periodista norteamericano Evan Gershkovich

Miércoles 26 de Junio 2024

El juicio contra el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich comenzó el miércoles a puerta cerrada en Ekaterimburgo, 15 meses después de su detención en la ciudad de los Urales por unos cargos de espionaje que él, el diario y el gobierno de Estados Unidos niegan con vehemencia.
Gershkovich, de 32 años, apareció en la zona acristalada reservada a los acusados, con la cabeza afeitada y vestido con una camisa de cuadros azules y negros. En la “jaula” de cristal había un candado amarillo.
 
Los periodistas pudieron entrar a la sala durante unos minutos antes del inicio de la vista a puerta cerrada. También pudieron acceder, brevemente, dos funcionarios consulares de la embajada norteamericano en Moscú, según la legación diplomática.
 
“Hoy nuestro colega Evan Gershkovich se enfrentó al vergonzoso e ilegítimo proceso que el régimen ruso ha presentado en su contra”, dijeron Almar Latour, CEO de Dow Jones y director del Journal, y Emma Tucker, su máxima editora.
 
“Es chocante verlo en otro tribunal más, para un juicio falso, realizado en secreto y basado en acusaciones inventadas”, dice el comunicado. “Aunque se nos dice que está bien dadas las circunstancias, la detención injusta de Evan sigue siendo una ofensa devastadora a su libertad y su trabajo y un ataque inimaginable contra la libertad de prensa”.
 
Jay Conti, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Dow Jones, describió el juicio como una farsa. “Era un periodista acreditado que hacía periodismo y esta es una farsa de juicio, cargos falsos que son completamente inventados”, añadió Conti.
 
Nacido en Estados Unidos de padres que inmigraron desde la antigua URSS, Gershkovich es el primer periodista occidental detenido por espionaje en la Rusia postsoviética. Fue arrestado durante una cobertura en la ciudad porque, según las autoridades, estaba recopilando información secreta para la inteligencia norteamericano. El Departamento de Estado declaró que está “detenido injustamente”, lo que muestra el compromiso del gobierno para lograr su liberación.
 
El periódico ha trabajado de forma diligente para mantener el caso en la agenda pública y se ha convertido en asunto de debate en los meses previos a las presidenciales de noviembre.
 
Desde su detención el 29 de marzo de 2023, Gershkovich permanece retenido en la conocida cárcel de Lefortovo, en Moscú. Ha mostrado una apariencia sana en sus comparecencias judiciales previas, en las que se rechazaron los pedidos de liberación.
 
“Evan ha mostrado una notable resistencia y fortaleza en vista de su sombría situación”, dijo la embajadora norteamericano, Lynne Tracy, en el primer aniversario de su arresto.
 
Si el tribunal determina que es culpable, Gershkovich enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión, algo que es casi seguro. Los tribunales rusos condenan a más del 99% de los juzgados y la fiscalía puede recurrir las sentencias que considere demasiado leves, e incluso las absoluciones.
 
Además, la interpretación de lo que Rusia considera espionaje es amplia. Igor Sutyagin, un experto en control de armamento del centro de estudios Academia Rusa de Ciencias, estuvo entre rejas por espionaje durante 11 años por transmitir un material que, según dijo, era de dominio público.
 
Paul Whelan, un ejecutivo norteamericano de seguridad, fue arrestado en Moscú por espionaje en 2018 y cumple una pena de 16 años.
 
La detención de Gershkovich se produjo casi un año después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, impuso leyes que amedrentaron a los periodistas, criminalizando las críticas a la guerra en Ucrania y las declaraciones consideradas como un descrédito para el ejército. Muchos periodista extranjeros se marcharon del país tras la aprobación de las leyes aunque algunos regresaron en los meses posteriores, pero preocupa que las autoridades rusas puedan actuar contra ellos.
 
El arresto aumentó los temores a posibles ataques rusos contra norteamericanos, en un momento de creciente tensión entre el Kremlin y Washington. El año pasado, Alsu Kurmasheva, una reportera con doble nacionalidad norteamericano y rusa que trabaja para Radio Libertad/Radio Free Europe, financiada por el gobierno norteamericano, fue detenida por la supuesta violación de la ley que exige el registro de los llamados “agentes extranjeros”.
 
Otra persona con doble nacionalidad, Ksenia Karelina, residente en Los Ángeles, está siendo juzgada también en Ekaterimburgo por cargos de traición luego de que supuestamente recaudó fondos para una organización ucraniana que proporcionaba armas y munición a Kiev. Varios reporteros occidentales se han visto obligados a marcharse del país tras la detención de Gershkovich luego de que Rusia rechazó renovar sus visados.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

Inflación en alza: el riesgo para marzo, la brecha con el IPC que no fue y el "trading" que despertó sospechas

De haberse actualizado la canasta para medir la inflación, el IPC hubiera sido de 3,1%. El dato oficial suma nueve meses sin desacelerar. Dudas en el mercado por la presunta filtración de la cifra

Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral

El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero

Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
El Gobierno asumirá el costo de pruebas y ensayos; el detalle de la normativa que rige desde mañana

arrow_upward