Georgieva tras la reunión con Caputo: “Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno”

Jueves 25 de Julio 2024

La titular del FMI renovó el respaldó a la administración de Javier Milei en el encuentro llevado a cabo en el marco de la cumbre del G20 en Brasil.
La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, aseguró que  “estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno” argentino, luego de la reunión que mantuvo este jueves con el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de la Reunión de Ministros del G20 que se está llevando a cabo en Río De Janeiro, Brasil, renovando el apoyo a la administración de Javier Milei.
 
Al finalizar el encuentro, la titular del FMI destacó mediante su cuenta de X que tuvo una “reunión constructiva con el ministro Luis Caputo en Río” y al dar detalles de los temas que se abordaron, precisó que "discutimos el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas más vulnerables”.
 
Asimismo, Georgieva volvió a brindarle el respaldo del organismo al Ejecutivo argentino asegurando que “estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno para revertir la economía en beneficio de las personas”(?).
 
El renovado apoyo del FMI al país llega tras las críticas que Milei esbozó sobre el director del Hemisferio Occidental del Fondo, Rodrigo Valdés, quien es el encargado de revisar el programa argentino, lo que derivó en el pronunciamiento del organismo, valorando y ratificando la tarea del funcionario.
 
El presidente había manifestado que Valdez “tiene una mala intención con la Argentina manifiesta" señalando que “no quiere el bien para el país” al sostener que “era contemplativo con el gobierno anterior y no con nosotros que somos un ejemplo del esfuerzo fiscal”, considerando que "él tiene otra agenda”.
 
Ante esto, la portavoz del FMI, Julie Kozack, había salido a asegurar que "hay plena confianza en Rodrigo Valdez y todo su equipo”. 
 
Los elogios de Caputo
En respuesta a la nueva muestra de respaldo, Caputo se pronunció mediante la misma red social: “Gracias Kristalina por el apoyo del FMI. El mejor director general del FMI de todos los tiempos”.
 
El intercambio se da tras el comienzo de la segunda fase del programa económico del Gobierno, que tiene el objetivo de eliminar la emisión monetaria, y los últimos anuncios en materia de política cambiaria con la intervención de los tipos de cambio financieros para contener la brecha con el dólar oficial.
 
En este marco, el cónclave se suma a las conversaciones informales que vienen manteniendo los funcionarios argentinos con el organismo internacional con la intención de alcanzar un nuevo acuerdo financiero que inyecte fondos frescos para avanzar con la salida del cepo.
 
En este sentido, el titular de la cartera económica, había manifestado días atrás, en declaraciones radiales, que “estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo, septiembre parece poco, porque los acuerdos llevan un poco más. Pero seguro para este año. Un nuevo acuerdo podría significar fondos frescos, pero no estamos todavía en ese punto. Depende de la estructura del programa”.
 
Caputo está llevando adelante una nutrida agenda que además de la reunión con Georgieva, incluye encuentros con la secretaria del Tesoro de los EEUU, Janet Yellen; con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; del BID, Ilan Goldfajn; y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, entre otros.
Con información de CBA24N

NOTA22.COM

Inflación en alza: el riesgo para marzo, la brecha con el IPC que no fue y el "trading" que despertó sospechas

De haberse actualizado la canasta para medir la inflación, el IPC hubiera sido de 3,1%. El dato oficial suma nueve meses sin desacelerar. Dudas en el mercado por la presunta filtración de la cifra

Un juez declaró inconstitucional un artículo clave de la reforma laboral

El magistrado Ricardo Giletta rechazó la validez constitucional del artículo 55 de la llamada Ley de Modernización Laboral. Ordenó que los créditos laborales se actualicen según el mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Ranking de inflación: en qué posición quedó Argentina en América Latina tras el dato de febrero

Mientras la mayoría de las economías de la región reportaron variaciones inferiores al 1% e incluso deflación, el IPC local consolidó la tendencia alcista que se inició en mayo de 2025

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Pullaro desgasta rápidamente a los suyos: ¿el motivo?
No alcanzó con reformar la Constitución para asegurar la posibilidad de la reelección del Gobernador ¿Por qué desgasta políticamente a los propios? Sectores del socialismo analizan alejarse del frente oficialista. Mientras tanto muestran los dientes y enojo en algunos proyectos en trámites en la Legislatura.
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello

arrow_upward