BASTÍA: "LA PARITARIA ESTÁ CERRADA"
AUDIO: SERGIO ROMERO UDA SOBRE EL CIERRE UNILATERAL DE LA PARITARIA EN SANTA FE

Córdoba: hay 11 detenidos por los incendios forestales intencionales

Jueves 26 de Septiembre 2024

Lo confirmó el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros. “No hay acción de la naturaleza”, aseguró, sobre el origen de los focos
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó esta mañana que hay 11 detenidos por los incendios forestales que afectan a la provincia. “Acá hay que dejar absolutamente claro algo: los fuegos, en el 99% de los casos, se inician por mano de hombre”, señaló en diálogo con Radio Mitre.
 
En esa línea, indicó que ayer, minutos antes de la llegada del presidente Javier Milei, fue notificado de que en Yacanto, Calamuchita, se encontraba una persona con un encendedor incendiando la zona. “Es absolutamente demencial e inexplicable que alguien vaya y de manera intencional y prenda fuego”, cuestionó.
 
De acuerdo con el funcionario, quienes procedieron a la aprehensión civil del detenido y lo entregaron a la policía manifiestan que este habría dicho que lo ‘mandaron’. Su teléfono fue secuestrado y la Justicia se encuentra realizando una investigación al respecto.
 
“Fue filmado por los vecinos y reducido por los bomberos. Lo tuvimos que trasladar a Córdoba porque no teníamos lugar para ponerlo porque verdaderamente lo iban a buscar. Fue realmente una situación violenta”, añadió Quinteros.
 
“No hay acción de la naturaleza, no hay vientos que corten cables que puedan generar que una chispa inicie un incendio o tormentas eléctricas que lo hagan, porque hace mucho que no llueve y nuestra previsión climática es muy mala para los próximos meses”, detalló. En esa línea, para el funcionario los incendios pueden ser accidentales -“por alguna acción negligente”- o intencionales.
 
Consultado sobre la posibilidad de que haya militantes políticos detrás de los focos, respondió que la Justicia será la que determine los verdaderos motivos: “Yo no sé por qué lo inician, pero creo que este incendio en particular se intentó politizar de manera absurda. Hacer política con esto no es reedito para nadie, salvo para algún miserable que pueda ganar un puñado de votos haciendo política barata”. También cuestionó otras acciones indignantes, como agresiones a bomberos, vehículos autobomba y camionetas.
 
Respecto a si los 11 imputados actuaron de forma aislada o mantienen un vínculo, aseguró que “a priori” no habría una relación entre ellos. “En principio diría que no. Probablemente no lo haya de manera formal, pero los une la misma irracionalidad y la misma locura”, concluyó.
 
El incidente en Villa Yacanto, que fue registrado en video, ocurrió en la Ruta Provincial N° 228 cerca de las 14:30 horas del miércoles, cuando los habitantes de la región redujeron a un hombre al costado del camino y dieron aviso a la policía sobre el inicio de un nuevo foco ígneo. De esta manera, los bomberos acudieron al lugar para extinguir las llamas y los agentes policiales detuvieron al acusado de ser el responsable del hecho.
 
Como consecuencia de la grave situación desatada por los múltiples incendios activos en la provincia, los vecinos intentaron agredir al hombre pero un grupo de empleados municipales lo resguardaron y lo trasladaron hacia el dispensario de Yacanto. Finalmente, los oficiales lo pusieron a disposición de la Justicia y permanecerá bajo arresto hasta nuevo aviso.
 
A pesar de que la identidad del sospechoso fue mantenida bajo reserva, se confirmó que el acusado tiene 37 años y es oriundo de la localidad de La Carbonada, situada en el Departamento Santa María. Según la información publicada por ElDoce.tv, el hombre se encontraba bajo los efectos del alcohol, más aún restaría que este fuera indagado por el fiscal a cargo de la causa. Sobre todo, porque el hombre había dicho: “A mí me mandaron, me pagaron”, al momento de ser detenido.
Con información de Infobae

Santa Fe: así funcionarán el nuevo SEOM digital y los semáforos inteligentes

En diáologo con Raúl Hurani, subsecretario de Seguridad Vial y Tránsito de la Municipalidad de Santa Fe, explicó los alcances del nuevo Seom y semaforización inteligente.

El principio de objetividad en las investigaciones

Sostiene la ley 13.013, de la provincia de Santa Fe, los principios de actuación en el ejercicio del cargo de fiscales. Entre ellos en el art 3 dice que son relevantes llevar adelante el ejercicio de la pretensión punitiva, con las herramientas normativas leyes procesales y de fondo vigentes en la provincia.

Cruce al rojo vivo: Goity fulminó a un dirigente de Sadop con un "no representás a nadie"

En la última reunión paritaria docente, el clima ya estaba caldeado por la propuesta salarial del Gobierno de Santa Fe, que todos —no se sabe qué piensa el pequeño y silencioso Amet— consideraron insuficiente. Pero el verdadero momento de tensión llegó cuando Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, tomó la palabra.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Nueve prepagas informaron sus nuevos aumentos antes de que salga la inflación y una ya acumula 554%
Lo hicieron en las últimas horas pese a la normativa vigente para que eso suceda luego de conocerse el IPC. Además hay algunos cuadros tarifarios en la Web oficial diferentes a las facturas que reciben los afiliados.
La Unión Docentes Argentinos (UDA) Seccional Santa Fe resolvió, en asamblea de delegados, rechazar la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial por considerarla "insuficiente" frente al deterioro del poder adquisitivo.
Estados Unidos avanza con su política proteccionista y genera revuelo en el comercio internacional. Uno de los consultores más reconocidos del mercado brasileño propone una hoja de ruta para el bloque regional.
Después de los 60 años, la combinación entre la sarcopenia -la pérdida progresiva de masa y fuerza muscular- y las enfermedades cardíacas acelera la vulnerabilidad del organismo, lo que afecta la calidad de vida y la autonomía. El médico gerontólogo José Ricardo Jáuregui habló con Infobae sobre cómo cambiar el pronóstico

arrow_upward