Santa Fe

Ahora la tolerancia cero de alcohol a conductores podría ser provincial

Viernes 13 de Junio 2014

La Cámara de Diputados de Santa Fe estudia un proyecto que directamente prohíbe la conducción bajo esos efectos. La iniciativa fue presentada por Erika Gonnet, del Frente para la Victoria.
La provincia de Santa Fe podría contar con una ley que reduce a cero la tolerancia en el grado de alchol en sangre admitido para los conductores, de prosperar un proyecto que por estas horas tiene para su estudio la Cámara de Diputados.
 
La iniciativa, presentada por la diputado Erika Gonnet (Frente para la Victoria), apunta a disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol. Exige la modificación del artículo 98 del Código de Faltas provincial "para que el conductor de cualquier tipo de vehículos que circule en el territorio provincial con una alcoholemia constatada superior a cero miligramos por litro de sangre sea sancionado con multa de entre 100 y 400 unidades fijas (valor equivalente al precio de la nafta más barata existente en el mercado), con más inhabilitación para conducir". Actualmente, las sanciones se aplican cuando el nivel supera los 500 miligramos por litro de sangre.
 
El proyecto se suma a diversas iniciativas de acentuación de control de la alcoholemia dictadas en distintos municipios y comunas. La primera fue en Reconquista, donde se prohibió la conducción de cualquier tipo de vehículo en la vía pública bajo la ingesta de bebidas alcohólicas, "cualquiera sea la concentración por litro de sangre", que el conductor posea.
 
Verdadera dimensión
 
Consultada por UNO Medios, la diputada Gonnet consideró importante "darle al problema la verdadera dimensión que tiene, porque a veces se hacen análisis simplistas que lo reducen a una copa de más en un restaurante en las grandes ciudades, cuando afecta también a numerosas localidades chicas y a muchas vidas, especialmente jóvenes durante las llamadas "previas" y a la salida de los boliches.
 
Gonnet también consideró valiosas la propuestas que en materia de alcoholemia cero que se realizan a nivel nacional, en la vecina provincia de Córdoba —donde las sanciones económicas son inusitadamente duras—, "o en la ciudad de Reconquista, donde a raíz de la cercanía con la ciudad de Avellaneda, ambas atravesadas por la ruta nacional 11, se plantea una problemática similar a la de mi ciudad, Granadero Baigorria, por su cercanía con Rosario y con la misma ruta".
 
El sustento de la norma, que consta de sólo tres artículos, es el inciso B del artículo 18 del Código Provincial de Faltas de Tránsito, que dispone que "la inhabilitación debe aplicarse solo en caso de faltas graves", y el inciso M del artículo 77 de la ley nacional de tránsito 24.449, que considera como falta grave el hecho de conducir con índice de alcohol en sangre, sin especificar cuantía.
 
Luego de destacar la aceptación general del proyecto por parte de los legisladores de otras bancadas, Gonnet indicó que la iniciativa contó con el consenso de numerosos intendentes y presidentes comunales y con el apoyo del secretario de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos.
 
Tragedias
 
Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en los últimos años, un total de 113.939 personas murieron en la Argentina por accidentes viales. Alrededor del 50 por ciento de los fallecidos en los siniestros presentó altos niveles de alcohol y drogas.
 
La provincia de Córdoba, implementó una ley a partir de marzo de "tolerancia cero" para el consumo de alcohol en los conductores que circulen por las rutas de dicha provincia.
 
Por su parte, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, propuso esta norma ante un organismo de Naciones Unidas ya que sugirió implementar esa medida tras participar de la apertura de la 19º sesión del Comité de Naciones Unidas por la Seguridad Vial, donde adelantó que "posiblemente el Congreso argentino debatirá una serie de proyectos que pretenden llevar de 0,5 a cero el límite permitido de consumo de alcohol para conducir".
 
Debido a esos supuestos errores no pudo acceder a realizar la pericia correspondiente para comprobar si el instrumento de medición estaba bien calibrado, aprobado y homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).
 
Denegado
 
Pero el alto tribunal de Justicia de Santa Fe denegó el recurso de inconstitucionalidad planteado por el conductor. Consideró que no se vulneró el derecho de defensa , ya que la identificación del aparato fue hecha durante el procedimiento legal ante la Justicia administrativa de Faltas.
 
Es que previo a penalizar al conductor, la jueza que tramitó el expediente de Juan Pablo G. requirió a la Secretaría de Control de la Municipalidad santafesina que informara y documentara sobre la constancia de aprobación y/u homologación por el Inti, del alcoholímetro utilizado en los operativos de control, certificado de calibración, fabricante, marca, tipo y número de serie.
 
Por eso, establece la Corte, el acta de constatación de la infracción reúne los extremos del artículo 35 de la ordenanza 7.881 y que se integra con el comprobante de medición de la alcoholemia, que arroja “0,936 gramos por litro”, lo que vuelca en protocolo médico Nº A-645, a las 2.27, del 30 de diciembre de 2011”, describen los jueces para derribar la pretensión del infractor.
 
“Aliento etílico”. A ello le suma que en el examen clínico del infractor se constata “aliento etílico”, informe suscripto por el profesional médico interviniente. 
 
En ese sentido, Juan Pablo pretendía que la medición de alcohol en sangre debía hacerse “a través del análisis normal de un bioquímico”.
 
Pero la resolución del máximo Tribunal recuerda que el juez de trámite determinó que ese tipo de estudios “son importantes para establecer la existencia y nivel de embriaguez en una persona”, pero no son los más importantes ni constituyen los únicos elementos de juicio para establecer dicha condición.
 
“Las cuestiones juzgadas han sido resueltas con fundamentos suficientes, propias del ámbito reservado a los jueces ordinarios de la causa y, como tales, ajenas a la órbita del recurso de inconstitucionalidad intentado”, dice la resolución de la Corte Suprema que avaló de esta manera el procedimiento de los inspectores de Santa Fe.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
A partir de julio se actualiza el Impuesto a las Ganancias: quiénes empiezan a pagarlo
Desde el séptimo mes del año se actualiza el esquema del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría y comienzan a regir nuevos valores que determinarán quiénes quedan alcanzados por el tributo a partir de los salarios de julio de 2026.
Los equipos de emergencia trabajan entre edificios que aún pueden ceder, mientras Argentina asiste a familiares y compatriotas alcanzados por el doble terremoto. La búsqueda de Lucas Gámez, el niño argentino desaparecido en La Guaira, sigue entre los focos más sensibles del operativo.
A seis meses del inicio del año, las principales empresas del agro ya empiezan a definir posiciones. Después de años con Cargill liderando exportaciones, el negocio cambió de manos: Bunge pasó a ocupar el primer puesto del ranking con 11,5 millones de toneladas (tn) declaradas. Esto la lleva a alcanzar alrededor del 22% de participación de mercado argentino.
Milei, acorralado por la política; dos claves de la renuncia de Adorni; fallas en las declaraciones juradas del nuevo jefe de Gabinete; la conexión con "Chiqui" Tapia; el objetivo de "duhaldizar" a Macri; ¿se descifró el misterio de los dólares de Insaurralde?

arrow_upward