Sale el ''Ozempic'' argentino, la droga de moda para adelgazar: viene en pastillas y es hasta un 50% más barato que el original

Jueves 17 de Octubre 2024

Se trata de un droga aprobada para la diabetes tipo 2, pero que también es usada contra la obesidad. Los fabricantes locales dijeron que en los próximos días ya estará disponible en las farmacias.
Un laboratorio argentino comenzará a comercializar en los próximos días en las farmacias la primera droga contra la diabetes tipo 2, similar al Ozempic pero hecha en el país. Fuentes del laboratorio adelantaron a Clarín la noticia y aseguraron que el fármaco será entre un 30 y un 50 por ciento más barato que el disponible hoy, del laboratorio danés Novo Nordisk.
 
La novedad no consiste sólo en el precio más accesible, sino también en que será una presentación oral, en lugar de la inyectable que hoy es la única disponible en el país. Novo Nordisk cuenta también con su versión en comprimidos, pero no se comercializa en Argentina.
 
La ANMAT ya aprobó la nueva presentación nacional de la semaglutida, cuya concentración es la indicada para el tratamiento de la diabetes tipo 2. La dosis máxima equivale a la del Ozempic, que se usa para tratar la misma patología.
 
La administración de la semaglutida contra la obesidad en Argentina se hace “off label”, es decir, por orden médica por fuera de la indicación para la que fue aprobado el medicamento. Fuentes de la industria farmacéutica estiman que entre el 30 y el 40 por ciento de las ventas tienen ese destino en el país.
 
La droga específica contra la obesidad es una prima hermana del Ozempic: el Wegovy, que está aprobado por la ANMAT pero el laboratorio Novo Nordisk nunca trajo el fármaco debido a la alta demanda que tiene en el exterior. La diferencia es la mayor concentración de semaglutida que posee, lo que hace que el proceso de pérdida de peso sea más rápido y eficaz.
 
El nuevo medicamento será producido por el laboratorio Elea. La semaglutida, aseguran en la industria farmacéutica, es el medicamento con mayor proyección global, cuya facturación se perfila para ocupar el primer lugar en ventas a nivel mundial en 2024, relegando a un segundo puesto e un largo reinado de los oncológicos.
 
La droga ya empezó a ser presentada a la comunidad médica y aseguraron que tendrá cobertura de obras sociales y prepagas. Se cree que, tal como ocurre con el Ozempic, la opción nacional en comprimidos no será utilizada exclusivamente contra la diabetes, sino también contra la obesidad.
 
La semaglutida parece ser hoy una droga que no tiene techo en cuanto a su potencial. Así como su origen es el de un medicamento diseñado para combatir la diabetes, luego se comprobó que era eficaz contra la obesidad y que además podías ser un aliado de la salud cardíaca, entre otros aspectos preventivos.
 
Ahora esa lógica parece empezar a pegar la vuelta, ya que en el mundo se está haciendo ensayos con la presentación específica para bajar de peso -el Wegoby- aplicada a dos hábitos nocivos clave: el exceso en el consumo de alcohol y de tabaco, entre otras adicciones. La hipótesis en estudio es que la “droga maravilla” podría también tener poderes para combatir esos deseos de consumo muchas veces autodestructivos.
Con información de Clarín

Santiago Banegas: "La reforma (constitucional) tiene como objetivo la suma del poder en el Ejecutivo"

El Juez Penal de Reconquista, Santiago Banegas, dijo que la reforma de la constitución no buscaba solo la "posibilidad de reelección del gobernador" sino que tenía otro fin más "perverso" que era "la suma de poder en el (Poder) Ejecutivo".

Feroz interna en el PJ santafesino: "Cornaglia debería renunciar a la Presidencia"

Los Senadores Pirola (Las Colonias), Calvo (Castellanos) y Traferri (San Lorenzo) en el ojo de la tormenta.

Andrés Cagliero valoró el respaldo de Pullaro y Gramajo y analizó la realidad de Tostado

En diálogo con Nota22.com TV, el Intendente de Tostado, Dr. Andrés Cagliero, habló de la realidad social, económica y política de la cabecera del Departamento 9 de Julio del norte santafesino.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Reforma constitucional en Santa Fe: Las asociaciones de fiscales y defensores rechazan la politización de la Justicia.
Las Asociaciones que agrupan a los Defensores Públicos y a los Fiscales de la Provincia de Santa Fe, observan con profunda preocupación el dictamen de mayoría de la Comisión de Poder Judicial y otros órganos constitucionales en el marco del debate de la Convención para la reforma de la Constitución Provincial.
Los Senadores Pirola (Las Colonias), Calvo (Castellanos) y Traferri (San Lorenzo) en el ojo de la tormenta.
La jueza del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York desestimó el pedido del Gobierno, que apelaría el fallo
El Ejército de Putin atacó el centro de la ciudad y dañó casi 100 edificios; “Prefiere la balística a la mesa de negociaciones”, acusó el presidente ucraniano

arrow_upward