Hernán Lacunza criticó el mensaje de Javier Milei sobre $LIBRA, pero consideró: "No tiene gravedad institucional"

Martes 18 de Febrero 2025

El exministro de Economía sostuvo que el criptogate puede tener consecuencias para la credibilidad del Presidente y que se trató de un grave error autoinfligido por utilizar de manera poco profesional las redes sociales
El exministro de Economía de la Nación Hernán Lacunza dio su opinión como economista de las posibles consecuencias que puede tener el escándalo de la criptomoneda $LIBRA en el que se vio involucrado el presidente Javier Milei y si bien consideró que no cree que tenga repercusión a nivel institucional, a diferencia del pedido de juicio político que motiva parte de la oposición, sí cree que hubo graves errores en el manejo de la comunicación por parte del jefe de Estado y que se trató de un “estafa burda”.
 
Entrevistado el lunes por la noche en la señal TN, Lacunza razonó que si bien el Presidente fue “pedagógico” para explicarle a la población que el exceso de emisión depreciaba la moneda, “que es una institución para el desarrollo”, ahora debería aprender que “el abuso de Twitter/X (y las redes sociales, en general) devalúa la palabra del Presidente, otra institución para el desarrollo”.
 
El titular de Hacienda durante el último tramo del gobierno de Macri apuntó contra el manejo que hace Milei de su cuenta personal de X y dijo que atenta contra la propia intención de generar confianza en los inversores. “No es lo mismo reemplazar instituciones con impulsos si existe un área de comunicación, un área de prensa, una secretaría de comunicación. Participé de gobiernos donde se usaban las redes para comunicar y pasaban 50 filtros profesionales. Claro que se pierde espontaneidad. El rol de un tuitero es anticipar, pero el rol del Gobierno es comunicar fehacientemente con un mecanismo de comunicación masivo como son las redes. Si reemplazamos el criterio institucional por esos impulsos de cualquier funcionario, bueno, nos vamos a comer curvas como la del viernes pasado”, analizó.
 
Lacunza observó que “el Gobierno es muy refractario a la crítica y la opinión disonante” y que eso conlleva a echar a diferentes funcionarios. Esto lo calificó como un signo de debilidad puertas adentro que podría jugarle en contra. “Es auto-cercenarse a que alguien te advierta algo. Los obsecuentes te impulsan a comerte la curva. Cuando sumás abuso de una herramienta, falta de control institucional y obsecuentes que dicen lo mismo—”el mejor presidente”, “el mejor ministro”—te comés la curva. Temo que esta experiencia, que me parece que no tiene una gravedad institucional—nada que ver con juicio político—puede quedar encapsulada. Pero lo mejor sería aprender de esto para la gestión”.
 
En específico, sobre la operación de $LIBRA y sus creadores consideró que se trata de “una estafa burda”. “¿Querés financiar proyectos de inversión a micro PyMEs con un financiamiento volátil? No te resistís los activos y pasivos”, ironizó respecto al mensaje con el que Milei había promocionado el proyecto en X y que más tarde borró.
 
Asimismo, resaltó el hecho de la caída de distintos bonos y acciones argentinas y lo relacionó directamente con la falta de credibilidad y confianza que se desprende de la sugerencia de la promoción de la criptomoneda que hizo Milei. “Un inversor se pregunta si la impericia con la que se tomó la decisión es una excepción o una regla. ¿Cómo se toman las decisiones? ¿Rodeados de obsecuentes? ¿Son impulsos? ¿Nadie puede advertir? Se instala la duda”, indicó Lacunza, que funge como uno de los economistas principales de Pro.
 
“Miran todo los inversores, fundamentalmente los números de la macro, que está mejor que hace un año. Pero es comprobable que sirve la institucionalidad, como se demostró con los últimos premios Nobel. La moneda es una institución vital; la credibilidad presidencial, también. Esto lo afecta. No anula el equilibrio fiscal y la prudencia monetaria, no anula nada; son cosas diferentes, pero no es algo que pase gratis”, sostuvo el también exministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.
 
“Si fuera inversor, querría haber escuchado acerca de los errores y cómo se hará para que no se repita, no salir con lo de ‘econochantas’ o lo que hizo el kirchnerismo. Mostrar los mecanismos que se adoptarán para que no se repita, cómo se usarán las redes, cómo conformo mi equipo”, reflexionó sobre las declaraciones que hizo Milei el lunes por la noche.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

Interna en el Ministerio de José Goity

El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.

Trump exige a la OTAN que colabore con el desbloqueo del Estrecho de Ormuz

Advierte que, si no lo hace, le espera "un futuro muy malo", en tanto que también reclamó que actúe China, deslizando que podría llegar a retrasar su viaje a Pekín.

El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

La medida contempla un esquema de acuerdo mutuo para avanzar con las desvinculaciones.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Interna en el Ministerio de José Goity
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada

arrow_upward