En dos provincias hay más asalariados "en negro" que "en blanco"

Viernes 21 de Febrero 2025

Otras tres están al límite de tener mayoría de trabajadores no registrados. Son datos del INDEC sobre la población urbana.
Salta y Santiago del Estero tienen más asalariados "en negro" o no registrados que "en blanco" o formales. Y pisando el 50%, se ubican Tucumán, Córdoba y Chaco. En tanto, Formosa registra el ingreso por persona más bajo de todo el país, y la Ciudad de Buenos Aires figura primera en el ranking. La Provincia de Buenos Aires, con el 8,3% tiene el índice de desempleo más alto del país.
 
Los datos del INDEC del total del país urbano muestran que se desempeñan como trabajadores asalariados 13.527.000 personas. De este total, 5.019.000 trabajan “sin descuento jubilatorio (37,1% del total). Estas cifras no incluyen la población rural donde se estima que la informalidad es superior.
 
Así, casi 4 de cada 10 asalariados se desempeñan sin derechos laborales, previsionales y con salarios inferiores a los que están registrados.
 
Pero en la distribución nacional, Salta registra un 52,3% de asalariados informales. Sobre 369.000 empleados en relación de dependencia, 193.000 no tienen “descuento jubilatorio”.
 
Santiago del Estero le sigue en este particular ranking: sobre 200.000 asalariados, 102.000 se desempeñan en la informalidad: 51%.
 
Pisando la mitad de la tabla, sobresalen Corrientes (49,8%), Tucumán (48,8%), Córdoba (47,3%) y Formosa y Chaco (46,2%).
 
Con los menores registros de informalidad laboral se destacan Tierra del Fuego (14,5%), Santa Cruz (18,5%), Chubut (22,2%) y la Ciudad de Buenos Aires (22,9%).
 
El Informe también señala que las mujeres tienen ingresos un 27,9% inferiores a los varones. En Santa Cruz esa brecha se amplía hasta 44,5%.
 
Con ingresos por persona más bajos figuran Formosa, Chaco, La Rioja y Santiago del Estero, lo que anticipa que son las provincias con mayores índices de pobreza.
 
El Informe del INDEC - del tercer trimestre 2024- marca en las zonas urbanas de todo el país (no incluye la población rural) una caída de los trabajadores ocupados (254.000 menos), un incremento del número de desocupados (207.000 más), un crecimiento de la subocupación (168.000) y un fuerte aumento de los que buscan empleo.
 
Este achique del empleo no fue mayor porque aumentó el número de quienes trabajan por cuenta propia, en muchos casos en empleos inestables y precarios (los llamados trabajadores de la “economía popular” como changarines o cartoneros).
 
En la Provincia de Buenos Aires los desocupados suman 700.000, 8,3% sobre una población activa de 8.472.000 personas.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

Intentaron hackear el celular de Horacio Rosatti y la Justicia investiga una posible maniobra de espionaje

El episodio tuvo lugar el lunes pasado en la Dirección General de Gestión y Habilitación e Infraestructura de la Corte.

UDA rechazó la propuesta del gobierno de Santa Fe

La Seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) informó su rechazo a la propuesta salarial del Gobierno provincial, calificándola de "insuficiente". Además, declaró el estado de alerta permanente y solicitó la continuidad de las negociaciones paritarias para lograr un mejor acuerdo para el sector docente.

LEÓN DE ASÍS COMPAÑERO DE SAN FRANCISCO

Fray León es el más celebre de los compañeros de San Francisco. Era sacerdote. Debido a su gran pureza de alma y a su sencillez, Francisco lo escogía con frecuencia como compañero y le hacía confidente de sus secretos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM

LO MÁS VISTO
Qué significa la palabra “Eternauta” que da nombre a la exitosa serie de Netflix
La famosa historieta argentina de Héctor Germán Oesterheld renació nuevamente como una serie global. Una nevada mortal y un mensaje ideológico que trascienden generaciones
Entrevista al Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Enrique Mammarella.
Ya suman 22 los reportes, de los cuales 5 fueron estudiados en laboratorio. El foco de infección se concentra en dos edificios de la localidad de Ciudadela. Siguen sin poder confirmar si una persona que murió fue víctima de la bacteria.
John Prevost reveló detalles sobre la conversación que tuvo con su hermano León XIV antes de que fuera elegido como el sucesor de Francisco.

arrow_upward