Balotaje en Ecuador: Daniel Noboa se impuso sobre la opositora Luisa González por 55,95% contra un 44,08%

Lunes 14 de Abril 2025

El Consejo Electoral aseguró que con 92,63 % escrutado la "tendencia es irreversible" y Noboa ocupará la presidencia hasta 2029
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, derrotó a la correísta Luisa González en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ese país, al obtener un 55,95 % de los votos contra un 44,08 %, según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez  escrutado un 92,63 % del padrón.
 
Con tendencia irreversible a las 20.20 de la noche de este domingo (las 22.20 de la Argentina), el CNE dio las últimas cifras oficiales desde el centro de cómputos ubicado en el hotel Hilton Colón de Quito.
 
Las autoridades del CNE aparecieron ante el periodismo en un último informe de lo que fue la jornada de votaciones de esta segunda vuelta, en la que Noboa con su Movimiento Acción Democrática se posicionó como presidente de Ecuador para el periodo 2025-2029.
 
Su adversaria política, la candidata Luisa González del Partido de la Revolución Ciudadana (RC) -liderado por el expresidente Rafael Correa-, logró el 44,08 % de la votación.
 
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que la "tendencia es irreversible" y que el binomio de Daniel Noboa y María José Pinto estarán en la Presidencia de la República hasta 2029.
 
Con estos resultados parciales, reportados por la página web oficial del CNE, Noboa superó a González por una diferencia de 1.142.372 votos válidos.
 
"Hoy cerramos la campaña. Mañana empezamos a trabajar por el nuevo Ecuador", afirmó Noboa tras la oficialización de los resultados.
 
Los centros de votación que recibieron los sufragios de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, entre el actual presidente, Daniel Noboa, y a la candidata opositora, Luisa González, cerraron una jornada electoral de diez horas ininterrumpidas y, seguidamente, comenzó el escrutinio, cuyo resultado se prevé muy ajustado.
 
Noboa siguió los resultados del escrutinio desde su casa de playa en la localidad balnearia de Olón, provincia de Santa Elena, mientras que González lo hizo desde la sede que tiene en la capital, Quito, el partido de la Revolución Ciudadana, que tiene como líder al expresidente Rafael Correa.
 
Según señalaron los principales medios de prensa del país, la votación se desarrolló con normalidad y sin incidentes, algo que fue destacado por las misiones de observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), las dos mayores delegaciones desplegadas en el país.
 
La participación ciudadana en las elecciones de la segunda vuelta presidencial entre el gobernante ecuatoriano y candidato a la reelección Daniel Noboa, y la correísta Luisa González, alcanzó el 83,76 %, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), al cierre de los recintos de votación.
 
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que el porcentaje de participación superó al de la primera vuelta electoral (un 83,38 %), del pasado 9 de febrero, cuando catorce candidatos quedaron descartados.
 
"Felicitamos al pueblo ecuatoriano por haber acudido masivamente a las urnas", dijo Atamaint al asegurar que las votaciones se desarrollaron "sin contratiempos" y de forma "totalmente pacífica".
 
A las urnas estaban convocados más de 13,7 millones de ecuatorianos para decidir si reelegían a Noboa para un mandato completo o, si por el contrario, devolvían al correísmo al poder de la mano de González, que se convertiría en la primera mujer de la historia de Ecuador en ganar unas elecciones presidenciales, lo que no ocurrió.
 
Los comicios volvieron a desarrollarse bajo fuertes medidas de seguridad, con un despliegue de cerca de 100.000 miembros de las fuerzas de seguridad, entre ellos casi 60.000 policías y unos 40.000 militares destinados a resguardar los recintos electorales.
 
También causó polémica que Noboa decretase un nuevo estado de excepción para siete provincias del país y para la capital Quito para combatir al crimen organizado, que es uno más de los sucesivos estados de excepción dictaminados desde que a inicios de 2024 declarase la "guerra" a las bandas criminales.
 
Desde hace más de un año Ecuador está bajo "conflicto armado interno" para contrarrestar la escalada de violencia criminal que ha llevado a que el país se sitúe a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, una tendencia que se ha recrudecido en este inicio de 2025 con un promedio de un asesinato por hora.
Con información de Noticias Argentinas

Pullaro rompió su vínculo con la mayoría de los votantes, ¿cambios en el gabinete? y una crónica de inédita impericia política

En toda la provincia un solo medio de comunicación anticipó con considerable antelación los resultados electorales de este 2025. Cambios, errores, peleas internas, venganzas políticas. Una caída electoral que se registrará en la historia como una brutal falta de pericia y tacto. Un Licenciado en Ciencia Política que se olvidó qué dicen los manuales en la materia.

Muere a los 97 años el Nobel de Medicina James Watson, codescubridor de la estructura del ADN

El científico estadounidense James Watson, galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962 por su participación en el hallazgo de la estructura del ADN, ha fallecido a los 97 años de edad, según ha informado este viernes el Laboratorio Cold Spring Harbor (CHSL), institución en la que desarrolló gran parte de su carrera.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM
Análisis de la derrota electoral de Pullaro en Santa Fe

LO MÁS VISTO
ANSES paga un extra de $80.000 en noviembre 2025: quiénes lo cobran y cuándo se acredita
El organismo previsional confirmó la continuidad de la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH) con un aumento del 2,1%. El monto total que pueden percibir las familias supera los $700.000, según la cantidad de hijos.
Lo midieron en la población menor de 18 años, sobre un universo de más de 6 millones de chicos y adolescentes. Incluyeron casos de trombosis, miocarditis, trombocitopenia y pericarditis tras recibir la vacuna o haberse infectado.
La dirigente social respondió preguntas sobre el femicidio de Cecilia Strzyzowski, donde está imputada, tras el inicio del juicio. Jura que ni siquiera tenían el número de celular de Jorge Capitanich: "Si yo hubiese tenido el número de Coqui, lo llamaba, pero no lo hice. Y advierte que "se usó la situación personal de un adolescente con una chica para voltear un gobierno".
El homicidio ocurrió en Calle 1.818 al 3900, donde la víctima, de 22 años, fue baleada en la cabeza y en el tórax

arrow_upward